En Blog

Si estás leyendo este post seguramente tienes un contrato con gobierno que te solicita una fianza. Muchos de los prospectos confunden la fianza con un seguro, pero hay diferencias entre ambos que con mucho gusto te platicaremos.

Recuerda que al final del post tendrás un formulario de contacto para solicitarnos cotizaciones o información sobre seguros y fianzas.

Muy bien ¿cuáles son estas diferencias de las cuales hablábamos?

Principalmente garantizan diferentes cosas y un punto importante es que en seguros generalmente son situaciones súbitas y fortuitas mientras que en fianzas está muy ligado a la decisión del afianzado de cumplir o no cumplir con cierta obligación, por ejemplo, en un seguro podemos amparar los daños que, producto de un accidente, se pueden provocar en una obra en la cual dañamos a personas o a bienes de terceros, es decir, no queríamos dañarlo pero por falta de cuidado lo hicimos. Por otro lado, un ejemplo de fianza de obra, es la de “Anticipo” en donde nuestro afianzado recibe dinero para comenzar los trabajos de la obra y tiene la posibilidad, por decisión propia, de utilizar ese dinero para otra cosa y no para el fin que se le dio ¿Va quedando más claro? En uno no había intención y en el otro puede haberla. Claro este es un ejemplo, puede haber un sin número de comparaciones.

Otro factor clave, que hace diferencia entre un seguro y una fianza, es que en la fianza debemos entregar garantías para que en caso de aplicarse la fianza, esta pueda recuperar por lo afianzado y que gobierno reclamó. En un seguro no tenemos que dar garantías para que nos den cobertura. Más adelante hablaremos de las posibles garantías.

Hablemos ahora de los tipos de fianza que podemos necesitar cuando somos proveedores de gobierno.

Fianzas de Concurso o Licitación.

Esta fianza usualmente se pide para garantizar la seriedad de nuestra oferta, es decir, que lo que estás ofertando en la licitación se mantenga en cuanto a precios y tiempos establecidos.

Fianza de Anticipo

Garantiza la utilización de los recursos para el fin que fueron destinados, gobierno suele dar anticipos para comenzar los trabajos, estos anticipos deben destinarse a la obra y por tal motivo debe garantizarse mediante una fianza, para que en caso de no haberlo hecho la afianzadora responda por este dinero.

Fianza de Cumplimiento

Garantiza el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato, sobre todo en cuestión de entrega, ejecución y calidad de los materiales utilizados.

Fianza de Buena Calidad o Vicios Ocultos.

Esta fianza es muy común puesto que al termino de los trabajos pudieran salir detalles o errores posteriores a la entrega de la obra o proveeduría de materiales. Con una fianza garantizamos que esos vicios puedan ser reparados.

Estas son las fianzas administrativas que vas a requerir en caso de obra pública o proveeduría, ahora hablemos de los procesos.

¿Qué necesitas para obtener una fianza?

En fianzas debemos demostrar que tenemos la capacidad técnica y financiera para ejecutar los trabajos que nos están encomendando, por ello es necesario entregar:

TODOS

 

  • Constancia de Situación Fiscal.
  • Copia de una Identificación Oficial vigente del afianzado y/o Representante Legal de la empresa.
  • CURP (afianzado y/o representante legal)
  • Comprobante de domicilio fiscal (mes inmediato anterior)
  • Currículum (Indicando datos generales, los trabajos realizados, monto, plazo de ejecución, beneficiario y objeto)
  • Copia de la Última Declaración Anual presentada.
  • Estados financieros anual del año inmediato y parcial del año en curso, no mayor a 3 meses y con leyendas del contador)
  • Copia de Cédula del contador

 

PERSONAS MORALES (Además de lo anterior)

  • Copia del Acta Constitutiva con poderes y sello de inscripción en el Registro Publico (incluir modificaciones o protocolizaciones al acta)
  • Declaración Anual (dos años anteriores inmediatos)

 

Esa es la documentación necesaria para comenzar. Ahora bien, cómo leíste anteriormente, las fianzas requieren de garantías que debemos brindar, pues estas pólizas respaldan la obligación que teníamos por contrato y la afianzadora tiene derecho a recuperarlo en caso de reclamaciones, por lo que necesitaremos que el fiado o bien un obligado solidario nos den un bien inmueble para garantizar esta recuperación y para ello necesitaremos la siguiente documentación:

 

  • Identificación oficial vigente del propietario
  • RFC y/o CURP
  • Escritura de un bien inmueble urbano libre de gravamen
  • Ultima boleta Predial pagada
  • Certificado de libertad de gravamen (no mayor a un año)
  • Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses)
  • Acta de matrimonio (si se está casado por sociedad conyugal será necesario que el cónyuge comparta INE, RFC, CURP y también deberá formar contratos de la fianza)

 

Sabemos que es una lista un tanto larga de documentos, pero no te preocupes estos documentos se entregan en una ocasión para abrir una línea de afianzamiento y posteriormente podrás sacar fianzas con el simple contrato fuente, siempre que este cuadre con el límite de afianzamiento que tengamos por las garantías que brindamos o la solvencia de nuestra empresa. Posteriormente puede que se solicite la actualización de algunos de los documentos.

 

La línea de afianzamiento funciona como una línea de crédito, y podrás afianzar contratos bajo ese límite, es importante que des de baja aquellos contratos que ya finalizaste y entregaste para que el límite no se agote.

 

Si deseas más información o cotización de fianzas contáctanos a través del siguiente formulario:

    Teléfono (requerido)

    Tipo de fianza o comentarios

    Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

    whats