Uno de los cuatro países en América Latina que no tienen como obligatorio el contar con un seguro automotriz para circular es México, y a pesar de que desde el año 2016 en la Ciudad de México entró en vigencia la Ley de Movilidad donde se establece que los dueños de vehículos tienen que contar con al menos seguros para autos de responsabilidad civil o cobertura de daños a terceros, aún son muy pocos los que tienen este tipo de protección. Si bien, la medida tomada en la Ciudad de México tiene como objetivo impulsar una cultura vial que favorezca tanto a conductores como a peatones, sus habitantes, y en general los propietarios de automóviles en todo el país, encuentran varias razones para resistirse a contratar un seguro.
Entre las principales se encuentra que ven los seguros como un lujo innecesario y no consideran que se trate de un tipo de protección que permite hacerle frente a los gastos que puedan generarse de un percance automovilístico, y en este sentido, más que un gasto se convierte en una inversión, pero en general es la falta de información acerca del modo en que opera el servicio de una aseguradora para automóviles causante de dicha resistencia. Para disipar los mitos y dudas que existen en torno a los seguros de auto en esta ocasión hablaremos de lo que son y de los diferentes niveles de protección que pueden ofrecer según la póliza contratada, que en todo caso se contrata considerando las necesidades e intereses del asegurado.
Para empezar aclaremos que el seguro de auto es un contrato cuyo objetivo es ofrecer protección ante contratiempos o percances ocasionados por accidentes viales o fallas en el vehículo, así como por pérdida parcial o total del automóvil en caso de robo y para proteger al asegurado en situaciones en las que provoca daños a terceros. El tipo de cobertura depende de la compañía aseguradora y del tipo de póliza que se contrate, pudiendo sólo ofrecer protección por daños a terceros o bien, una protección más avanzada con beneficios adicionales. Por las características de los seguros para autos el conductor y acompañantes pueden tener la tranquilidad de que ante cualquier imprevisto se tomarán las medidas necesarias para solucionar el problema, al tiempo que se protege el bien material. Debido al alto número de accidentes vehiculares y robos que se registran día con día en México, el seguro de auto se trata de una inversión necesaria para solventar los gastos derivados de siniestros para la protección personal y del patrimonio, que al menos en la Ciudad de México es obligatorio.
Como ya mencionamos, las características específicas de un seguro de auto varían según el tipo de póliza contratada, por esta razón antes de tomar la decisión de contratar un plan de seguro es recomendable comparar las diferentes opciones disponibles. Los servicios de un agente de seguros, en este sentido, son de gran ayuda pues se trata de profesionales calificados para asesorar esa toma de decisión a partir de la evaluación de las necesidades y riesgos individuales del interesado, ello para que encuentre la póliza que resulte más apropiada y que efectivamente le permita hacerle frente a las complicaciones que pudiesen presentarse. Todo seguro incluye partes obligatorias y opcionales las cuales te recomendamos analizar con cuidado para tener plena conciencia del tipo de servicio que estás contratando, además en algunos casos se pueden contratar coberturas adicionales si se identifican riesgos específicos a los que se encuentra expuesto el automóvil y conductor.
Un seguro puede incluir protección por choque o colisión, un tipo de cobertura que cubre los gastos generados por daño del automóvil al chocar contra otro vehículo, contra una estructura y volcaduras. La responsabilidad civil por daños a propiedad de terceros también se incluye en las pólizas, y de hecho es el tipo de protección básica que como ya mencionamos, ya se encuentra reglamentada en la Ciudad de México por obligatoriedad, y consiste en el pago de daños ocasionados a otros vehículos y propiedades como edificios, postes o a las mismas vías públicas. La cobertura de responsabilidad civil por daños físicos se llega a incluir en algunas pólizas, esto es proteger a otras personas por daños ocasionados en algún percance automovilístico y puede aplicarse a otras personas diferentes al conductor o propietario del vehículo, como a los miembros de la familia, a pesar de que no manejen un auto propio. Los gastos médicos y protección contra lesiones personales se incluye en ciertas pólizas con la finalidad de obtener un reembolso por los gastos médicos derivados de percances, esto incluyendo a los pasajeros del auto. El pago de estos gastos se realiza vía reembolso y puede cubrir la hospitalización, el pago de honorarios médicos y el coste de los tratamientos necesarios por los daños sufridos durante el accidente. Otra cobertura es la de riesgos, en la que se contemplan todos aquellos gastos ocasionados de eventos diferentes a choques o accidentes viales, como los desastres naturales y los robos.
Los niveles de protección disponibles y la personalización de una póliza puede ser de lo más variada y por supuesto que el coste de su contratación corresponde al grado de protección ofrecida, por ello es fundamental identificar el tipo de protección que se necesita. Para encontrar la póliza que se adapte mejor a tus necesidades además de valorar los riesgos a los que te encuentras expuesto se tiene que tomar en cuenta tu presupuesto, así como las condiciones específicas de la contratación. Una vez que con ayuda de tu agente de seguros encuentres el plan que se acopla de mejor manera a lo que necesitas puedes proceder a solicitar el contrato del servicio, para lo que previamente recomendamos conocer a detalle todos tus derechos y obligaciones y las cláusulas de exclusiones de seguro, de este modo tendrás más claro cómo es que funciona el servicio y no te llevarás sorpresas.
Si buscas protección para tu automóvil, en Seguros HCid te podemos ayudar. Con un equipo de agentes altamente capacitados te brindaremos asesoría para la elección y contratación de seguros para autos que se adapten mejor a tus necesidades y presupuesto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, con gusto te atenderemos.