¿Sabías que cada hora aproximadamente ocho coches son robados en México? ¿Sabes cuáles son los coches más robados? A lo largo de esta entrada te explicaremos un poco sobre este delito y te daremos la manera de cómo puedes enfrentarlo y prevenirlo, así como aquello que debes hacer para que no seas una víctima más del robo de coches.
Día a día suben los índices de robos y asaltos a mano armada, en los periódicos y en los noticiarios televisivos desde hace algunos años, se habla de un estado fallido en el que se dice que la situación de nuestro país está fuera de control, las calles tal parecen estar tomadas por la delincuencia organizada y de la misma manera el narcotráfico. Ante estos sucesos, es importante proteger nuestro patrimonio de los delincuentes, que cada vez se las arreglan para encontrar nuevas maneras de hurtar automóviles.
Una manera de resguardar nuestros vehículos de un robo, es contratando alguno de los seguros para autos que ofrecen las compañías aseguradoras mexicanas. Sin mencionar que a partir de este año, tener un seguro se ha vuelto un requisito obligatorio para todos los autos de la Ciudad de México. Dicho asunto ha quedado inscrito desde hace unas semanas dentro de la Gaceta Oficial del DF como parte fundamental del reglamento de tránsito capitalino.
Esta medida ha hecho que muchos propietarios tengan la necesidad de contratar un seguro. Según datos oficiales, en nuestro país solamente 3 de cada 10 autos están asegurados, una cifra que resulta alarmante para los estándares de inseguridad que vive nuestro país en cuanto al robo de auto se refiere. Estas cifras se deben muchas veces a la falta de información que existe respecto de este tema entre la sociedad mexicana.
La crisis de inseguridad que enfrenta nuestro país no es un asunto para nada sencillo, constituye uno de los problemas más grandes que enfrenta México, para resolver este problema, tanto los ciudadanos como las autoridades tienen que implementar una serie de acciones en busca de un alivio en este clima de incertidumbre. Debido a esto, alternativas a la idea de contratar seguros para autos, han surgido métodos tales como el uso de sistemas de GPS y de rastreo que permite ubicar el vehículo en cualquier momento.
Estos métodos de seguridad, si bien son muy novedosos y han logrado bajar un poco los índices de robo de vehículo, no son infalibles, ya que aunque permiten conocer las rutas que sigue el auto robado, los lugares por dónde se desplaza o está, no garantiza que lo recupere el propietario. No obstante, contratar uno de los seguros para autos puede brindarnos mayor garantía y seguridad para nuestro coche, ya que existe la posibilidad de hacer válida la póliza por robo total o parcial, de ser necesario.
Poniéndolo en números, y a pesar de estos métodos para proteger los vehículos, durante el año pasado, en nuestro país, se reportaron como robados más de 62 mil automóviles y la mitad de esta cifra fue con violencia y si lo comparamos con aquellos que fueron recuperados, es decir, solo el 8% de éstos, el porcentaje sigue resultando muy alto.
Según un informe de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), entre las entidades federativas que presentan mayor índice de robo de autos en nuestro país, se encuentran los estados de: Edo. De México, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Distrito Federal, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Guerrero y Michoacán, particularmente en sus ciudades principales.
Sin embargo, cabe destacar que el municipio que está considerado como el más peligroso o que reporta más hurtos de vehículos en el país, es la ciudad de Ecatepec, en el Estado de México, con un promedio de casos reportados de más de 5 mil unidades al año.
Entre los vehículos más robados en este país, se encuentran las siguientes marcas de automóviles: el Nissan Tsuru, este modelo de coche se encuentra en el primer lugar desde hace más de 10 años, aproximadamente 10.000 unidades se reportan como robadas en un año. Seguida de este vehículo están algunas camionetas Nissan Pick up y los Jetta Clásicos, el Nissan Sentra y el Versa, así como el Chevrolet Aveo.
El robo de autopartes también es un delito que ocupa la atención de las organizaciones federales y municipales encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus bienes, en todas las zonas del país es muy frecuente que los amantes de lo ajeno despojen a los coches de las llantas, los faros, las calaveras, como los espejos y los rines, e inclusive los emblemas para malbaratarlas en los deshuesaderos o en el mercado negro.
Estos dos casos de delincuencia y de inseguridad preocupan tanto al gobierno como a la sociedad civil, a pesar de que existen grandes esfuerzos por disminuir estos índices de criminalidad, sigue siendo un problema grave que nos hace preguntarnos cuál es la mejor manera de prevenir que esto nos suceda. Esto se responde fácilmente: los seguros para autos, que nos cubren en caso de robo total o parcial de nuestro coche.
Con Seguros HCid, puede adquirir hoy mismo un seguro para su automóvil, sea el modelo que sea, tenemos los mejores precios y manejamos convenios con las mejores compañías aseguradoras, tales como: Seguros AXA, GNP, Mapfre, Quálitas, Seguros Alas, RSA, entre otros. No dude en hacer su cotización ingresando en https://seguroshcid.com/tipos-de-seguros/seguros-para-autos/. Tenemos más de 15 años de experiencia en este negocio. Queremos que usted viva su vida tranquilamente confiando que sin lugar a dudas, su auto está seguro con nosotros.