En esta entrada decidimos dedicarle unas palabras al seguro de auto, ya que hoy en día existen muchas opciones en el mercado, pero no siempre encontramos un seguro barato que se acople a nuestras necesidades.
En muchas ocasiones hemos hablado con nuestros clientes, sobre todo aquellos que ya no desean continuar con su seguro principalmente por el tema económico. Muchas veces llevamos mucho tiempo sin usar el seguro de nuestro auto y pensamos que es una pérdida de dinero contratar un seguro para auto. El problema viene cuando después de algún tiempo lo necesitamos, pues ¿quién no se ha visto involucrado en un choque, robo o bien la necesidad de una asistencia vial por que el auto nos dejó votados producto de una descompostura? Yo creo que la mayoría o si no es que todos los que tenemos un auto hemos necesitado alguna vez alguno de estos servicios. Existen este tipo de clientes que usualmente conducen muy tranquilo, que usan el vehículo muy poco, o siempre lo dejan resguardado en algún lugar, evitando un posible robo. Estos clientes pasan mucho tiempo sin hacer reclamaciones a sus pólizas y es comprensible que no deseen gastar mucho en un seguro. Bueno, pensando en estos clientes creemos que es mejor estar protegido con algunos sacrificios en coberturas al no tener absolutamente alguna cobertura de ninguna índole. Si contamos con que ahora el reglamento de transito nos exige un seguro de auto, debemos considerar que no solo es bueno contar con una póliza de seguro si no también una obligación legal que tenemos al contar con un vehículo.
¿Qué te parecería tener una póliza muy económica, pero que siga siendo cobertura amplia?
Esto es posible, la mayoría de las compañías de seguro cuenta con paquetes ya establecidos en los cuales te sugiere el tipo de cobertura, las sumas aseguradas de cada una de ellas, los deducibles y alcances del mismo, esto no quiere decir que sea la mejor opción para ti, puede ser que estés buscando una cobertura mayor o menor, pero es poco usual en el mercado que te lo ofrezcan.
El consejo de hoy es: Si no tienes mucho dinero para contratar un seguro normal o usual, entonces baja tus coberturas pero no te quedes sin protección, créeme te ayudará mucho cuando tengas alguna complicación. Vamos a contarte que puedes hacer para obtener un seguro económico aún siendo una cobertura amplia:
Sumas aseguradas
Baja tus sumas aseguradas en ciertas compañías, ojo no es lo más recomendable, pero de eso a nada es mejor tener algo de cobertura. Por ejemplo, es muy usual que las compañías de seguro te den una cobertura de 3 millones de pesos en Responsabilidad Civil. La mayoría de cliente no usa ni siquiera medio millón de pesos, lo que si hay que considerar es que es posible llegar a gastarse ese monto si hay un tercero fallecido, pero te lo repetimos, de tener medio millón de pesos de cobertura a no tener absolutamente nada es mejor tenerlo.
Coberturas
Hay coberturas que en ocasiones no nos interesan del todo, por ejemplo, “Accidentes al conductor” esta cobertura es un pequeño seguro de vida que no todos queremos, pues realmente no es muy necesario si no tenemos dependientes económicos, pero en muchas ocasiones nos lo agregan en el paquete de cobertura amplia
Alcances del seguro
Hay algunas compañías de seguro que modifican ciertas coberturas para que el riesgo sea menor, por ejemplo, La cobertura de daños materiales (es aquella que te ampara los daños a tu vehículo) muchas personas prefieren no contratarla y tener una cobertura limitada, pero ¿sabías que existe la cobertura de daños materiales, solo pagando pérdida total? Es un excelente beneficio que no encarece mucho la póliza y te ampara el auto si es una perdida total, los demás golpes que no lleven a la destrucción del auto o a considerarlo salvamento irán por tu cuenta, pero tu seguro será más económico que una cobertura amplia común.
Deducibles
Los deducibles son factores fundamentales en el tema de seguros, de hecho, en cualquier seguro que tenga esta condición jugará un papel muy importante en el costo de tu seguro. En el caso de los vehículos hay dos deducibles en las pólizas de cobertura amplia para autos particulares, el deducible de daños materiales y el deducible de robo total. Hay algunas otras coberturas que lo tienen, pero es muy raro encontrarlas en una póliza amplia común. Hablemos entonces de los deducibles ¿Qué podemos hacer con ellos? Subir los deducibles ayudará a que tu póliza baje de precio. El deducible común de daños materiales es de 5%, pero hay compañías que permiten subirlo hasta el 25%. El deducible común de robo es de 10%, pero hay compañías que permiten elevarlo hasta un 30%. OJO, debes ser consciente de que al momento de un siniestro deberás desembolsar más dinero, pero volvemos a lo mismo de esto que te presentamos a no tener nada de protección, es mejor esto.
Púes bien ya hablamos de algunas cosas que podemos hacer, pero creo que lo que realmente te interesa es saber que tanto puede bajar el costo de tu seguro. Si buscas una póliza de seguro económica y haces estas modificaciones a tu seguro puedes tener un ahorro extraordinario. Cotizamos un seguro de un vehículo Honda Civic 2018 en la compañía Mapfre Seguros, le subimos los deducibles al máximo y bajamos las sumas aseguradas (fue lo único, no quitamos coberturas ni bajamos los alcances) La póliza paquete común amplia valía $8,891 y al hacer estas modificaciones logramos bajar el costo del seguro a $5,062, es decir, un 43% abajo del costo inicial y eso cubriendo daños materiales parciales y totales, incluyendo una cobertura baja de gastos médicos, de responsabilidad civil y asistencias viales y legales, lo único que hicimos fue bajar algunas sumas aseguradas y elevar los deducibles.
Siempre te vamos a recomendar una cobertura amplia paquete, pues es la usual, pero si no tienes dinero mejor contrata algo pequeño que te proteja y te haga cumplir con los reglamentos actuales de tránsito.
Cotiza tu seguro económico de auto con nosotros llenando este pequeño cuestionario.