En México los servicios de seguridad privada son un servicio muy popular, debido al alto nivel de delincuencia en el país, cada vez más negocios y casas requieren de servicios y aditamentos de seguridad (circuito cerrado, alambrado, alambrado eléctrico y elementos de seguridad). Si brindas el servicio de elementos de seguridad privada ya sea armados o sin armas, es indispensable que cuentes con un seguro de responsabilidad civil que cubra aquellos daños provocados por errores humanos, impericias o descuidos que pudieran tener tus elementos de seguridad.
Recuerda que al final del post, podrás contactarnos para solicitar cotizaciones de este seguro para tu empresa de seguridad privada o bien resolver dudas que tengas respecto al seguro. Una vez dicho esto comencemos…
Primero nos gustaría diferenciar la utilidad que tiene el seguro y la diferencia que hay entre un seguro y una fianza:
Seguro: Una póliza de Responsabilidad Civil General para tu giro, cubrirá aquellos daños en bienes y personas que tu personal de seguridad pueda provocar al inmueble de tu cliente, en el lugar donde prestas los servicios o bien a las personas que se encuentren en él. Es importante denotar que no debe haber “Dolo o mala Fe” y el daño debe ser directo, vamos a ver unos ejemplos:
Ejemplo 1. Un elemento de seguridad que brinda sus servicios en un fraccionamiento de casa habitación, abre la puerta eléctrica sin darse cuenta de que había un vehículo estacionado, la reja le pega al auto. El error es del custodio por el descuido de abrir sin fijarse. Los daños del vehículo estarían cubiertos por el seguro de Responsabilidad Civil para empresas de seguridad privada que contrataste.
Ejemplo 2. Un custodio armado en un centro comercial por error dispara su arma y provoca la muerte de un visitante de la plaza comercial. El seguro de Responsabilidad Civil cubriría primero la defensa legal de nuestro asegurado y segundo las indemnizaciones por dicho acontecimiento ¿Sabías que las indemnizaciones por fallecimiento pueden rebasar los 3 millones de pesos dependiendo el estado de la República Mexicana donde acontezca? Esto sin duda puede poner en riesgo a tu negocio.
Cabe mencionar que este seguro no solo ampara a los elementos de seguridad, también ampara tus oficinas y empleados tanto operativos como administrativos, por lo que si por la actividad en tus oficinas provocas daños a terceros, esto también estará cubierto por tu póliza, por ejemplo: En tu oficina se están realizando remodelaciones y al realizarlas se provocan lesiones a una persona que iba caminando. Los gastos médicos para recuperarse estarán cubiertos por la póliza. También puedes incluir la Responsabilidad Civil Arrendatario que ampara los daños que puedas provocar al inmueble que rentas para tus oficinas.
Fianza: Una Fianza de Fidelidad es un instrumento sirve para garantizar la indemnización del daño patrimonial derivado de la comisión de delitos como el robo, fraude o abuso de confianza de parte de los empleados elementos de seguridad privada, es decir, en este caso si aplica la cobertura por mala fe o dolo, veamos un ejemplo:
Ejemplo 1. Un elemento de seguridad recibe la paquetería de una oficina, con malas intenciones se queda con el paquete y se lo lleva a su casa. El seguro no cubriría este caso ya que hay “dolo”, en esa situación lo adecuado es contar con una fianza para hacerle frente a esta situación.
Como verás no están peleadas unas con otras, ambos instrumentos son necesarios y se complementan, incluso ambos son obligatorios por la Ley Federal de Seguridad Privada y por la reglamentación por parte de Protección Civil.
¿Qué se requiere para cotizar?
Para el seguro:
Dependiendo de la aseguradora algunas piden más o menos información, pero básicamente te solicitarán:
- Razón social de la empresa
- Domicilio fiscal
- Ubicación del riesgo o riesgos
- Valor del contrato que se desea asegurar o si deseas cubrir todos tus contratos un estimado anual de ventas.
- Suma asegurada requerida
- Número de custodios armados y sin armas.
- Descripción de las actividades que desempeñan los custodios (apertura de puertas, registro de visitas, rondines, recepción de paquetería, etc).
Esa información es suficiente para realizar cotizaciones de seguro, el costo no es tan elevado, verás que vale la pena contratar una protección que haga frente a los posibles daños que puedes provocar por la actividad de tu negocio.
Para la Fianza:
- Nombre de la empresa y giro
- Monto a afianzar
- Número de empleados y puestos
- Indicar cuantos manejan valores y si ha habido incidentes en el último año (cuántos)
Si tienes dudas, comentarios o simplemente deseas cotizar, por favor contáctanos a través del siguiente formulario y con gusto te ayudaremos.