En este post hablaremos de las protecciones que puedes conseguir en el mercado asegurador para camionetas de carga, camiones, tractocamiones y los remolques. Recuerda que al final del post puedes enviarnos un mensaje solicitando cotizaciones en diferentes aseguradoras.
El seguro para tractocamiones es un ramo del seguro de autos especializado en unidades pesadas. Las coberturas son muy similares, pero llegan a tener una variación en ciertas protecciones y requisitos que tienen para circular. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes todo vehículo debe contar con una protección de Responsabilidad Civil para hacerle frente a la reparación de los daños que ocasionen a terceros en sus bienes y persona, vías generales de comunicación y cualquier otro daño que pudiera generar el vehículo en caso de accidente, con motivo de la prestación del servicio, mediante un contrato de seguro.
Hablemos de las coberturas que encontramos en el seguro de camionetas de carga, camiones, tractocamiones y remolques…
La cobertura básica es la ya mencionada Responsabilidad Civil, esta nos ayuda a hacerle frente a los daños que provoquemos a un tercero a consecuencia de un accidente. Ampara en su forma básica desde los daños materiales (a otros coches, a las vías, etc.) hasta las lesiones y fallecimiento de terceros. Hay 2 coberturas más que nacen de la RC Equipo Pesado: “Responsabilidad Civil daños ocasionados por la carga” y “Responsabilidad Civil Ecológica”.
La “Responsabilidad Civil daños ocasionados por la Carga” ampara los daños que podemos provocar a un tercero con la carga, por poner un ejemplo, si un camión transporta materiales de construcción y estos se le caen provocando daños al vehículo de un tercero, estos daños estarían amparados por la cobertura antes mencionada. Esto es algo que en ocasiones damos por hecho está cubierto, pero es necesario agregarlo como una cobertura adicional.
La Responsabilidad Civil Ecológica, generalmente es solicitada por aquello que transportan materiales peligrosos como hidrocarburos, químicos o algún residuo peligroso. Es un seguro obligatorio que solicita la autoridad para poder transportar estos materiales. Ampara los daños al medio ambiente que pudiéramos ocasionar.
Cobertura Robo Total: Esta cobertura nos ampara el robo total de la unidad. No contempla la carga ni el remolque si este último no se declaró cómo una adaptación o en un seguro de remolque. La carga se asegura con una póliza diferente que se llama “Seguro de embarques o transportes”.
Cobertura Daños Materiales: Igual que en los coches, esta ampara los daños que sufra nuestro vehículo y sus adaptaciones declaradas. Pagando un deducible el resto de los daños serán cubiertos por la aseguradora incluso una perdida total de la unidad.
Cristales: La rotura accidental y el robo de los cristales queda amparado bajo esta cobertura. Una piedra en el parabrisas es muy común y este daño es cubierto por la póliza de cobertura amplia.
Cobertura Gastos Médicos: Amparamos las lesiones de los tripulantes de nuestro vehículo en un accidente automovilístico.
Cobertura Asistencia Vial para vehículos pesados: Las asistencias viales son muy útiles en los seguros de equipo pesado ya que es un servicio costoso, algunas de las prestaciones más importantes de esta cobertura son:
- Grúas: En caso de una falla mecánica que no sea derivado de un siniestro el asegurado puedo solicitar el envío de una grúa. Los rangos de distancia, límites de eventos y sumas aseguradas para este servicio varían de aseguradora en aseguradora.
- Gastos de hospedaje: Si a consecuencia de eventos de tipo natural o conflictos de tipo social, declarados por las autoridades locales o federales, no se permite el libre tránsito en carreteras ocasionando que el Asegurado no regrese a su residencia permanente en la unidad asegurada, la Compañía gestionará la estancia en un hotel escogido por el Asegurado.
- Servicio de autobús: En caso de haber utilizado el Servicio de Grúa, y si la reparación del Camión o Tracto camión Asegurado requiere más de 48 horas, La Compañía gestionará un pago a favor del Asegurado para gastos de taxi, autobús, tren o cualquier otro medio autorizado de transporte, para la continuación del viaje o para el regreso al lugar de residencia permanente del Asegurado.
Hasta aquí hemos hablado de las coberturas de un seguro para camionetas de carga, camiones y tractos, pero ¿Qué hay del remolque? A continuación, te daremos información para el Seguro para Remolques.
El Remolque es un vehículo de uno a cuatro ejes, no cuentan con motricidad, se acopla a un tractocamión y es destinado al transporte de mercancías. Para poderlo asegurar hay diferentes opciones dependiendo la compañía, hay aseguradoras que lo protegen como una adaptación incluida en el seguro principal del tractocamión que lo remolca y otras aseguradoras sacan una póliza adicional solo para la protección del remolque, pero tienen la condicionante de que el tractocamión que la arrastre debe estar asegurado con la misma aseguradora. Las coberturas que puedes solicitar para remolques son daños materiales y robo total.
Algunos Tips…
Es muy importante asegurar tus unidades y remolques en la forma correcta para no tener sorpresas, el uso de la unidad debe estar bien declarado en la póliza, si un camión es asegurado como uso turismo y resulta que el uso verdadero era el de carga, la aseguradora no amparará los gastos en un siniestro.
Siempre asegura los daños que puede producir tu carga y declara bien el tipo de carga, si es un material peligroso o muy peligroso y no es declarado correctamente, tu seguro no cubrirá.
Cotiza en diferentes aseguradoras para encontrar el mejor precio y condiciones posible, si tienes varias unidades cotízalas como flotilla, esto puede ser posible a partir de 5 unidades.
Si deseas una cotización por favor contáctanos. En Seguros HCid contamos con más de 20 años de experiencia y un amplio abanico de opciones de aseguradoras para encontrar lo mejor en el mercado.
Ayúdanos con el siguiente formulario: