Hoy en día, los seguros se vuelven un tema cada vez más recurrente para todos los oficios y profesiones, si los negocios requieren de un seguro para amparar aquellos riesgos a los que están expuestos, aquellos profesionistas en el que el activo son ellos mismos, también tienen la misma necesidad.
Los médicos titulares, auxiliares, especialistas, veterinarios, farmacéuticos y laboratoristas, ya sean personas físicas o morales, son sujetos a demandas por parte de los pacientes y esto los hace un sector que requiere de una gran protección, por esta razón, se diseñó el seguro de responsabilidad civil médica o Seguro de Responsabilidad Civil para profesionales en Salud.
En muchos casos, los médicos están respaldados por un seguro global de algún hospital o institución de salud, dicho seguro los ampara por las actividades que desempeñan dentro de este establecimiento, pero fuera de él, el medico es responsable por sus actos y prácticas hacia sus pacientes.
Con el fin de resarcir los daños que pueda generar la mala práctica médica, como:
- Pérdida de un paciente
- Pérdida o daño temporal de algún miembro u órgano
- Empeorar la salud del paciente por una mala práctica
- Provocar la incapacidad total o permanente
- Daño moral provocado a los pacientes
- O simplemente poner en riesgo la vida de una persona cuando se pudo haber evitado
Los médicos están sujetos a este tipo de demandas en todo momento y, por ello, el Seguro de Responsabilidad Civil para profesionales en Salud es la mejor opción para transferir dicho riesgo y evitar gastos imprevistos.
¿Qué cubre mi seguro de responsabilidad civil médico?
Principalmente, estaremos amparados ante las indemnizaciones que necesitemos realizar a terceros al desempeñar nuestra profesión, ya sea a las personas que dañamos o bien a los dependientes económicos o familiares de los mismos.
¿Qué suma asegurada debo contratar?
La suma asegurada la deberá determinar el médico en relación con al trabajo que desempeña. Algunos parámetros que se pueden tomar en cuenta, son los siguientes:
- Nivel económico de sus pacientes: Suena un poco elitista este punto, pero los montos de las demandas pueden ser mayores si nuestros pacientes tienen un poder adquisitivo o ingreso mayor, pues la manutención de sus dependientes será mayor o la indemnización que exijan por dejar de laborar puede ser sustancial
- Número de pacientes promedio que se atienden: Si el médico tiene un número de pacientes alto, el riesgo es mayor y podría estar sujeto no solo a una demanda, si no a varias en un periodo menor
- ¿Practica cirugías o no? Este es un punto importante y, de hecho, un factor que determinará el costo del seguro. Las cirugías representan un riesgo mucho mayor y, generalmente, el daño que pueden provocar es mucho más grave que el de un médico que únicamente practica la consulta
- Otro punto que se debe considerar para saber el monto mínimo de suma asegurada que se debe tener en una póliza de esta índole es la “Ley Federal del Trabajo” en sus artículos 500 y 502 se menciona que el pago a familiares será de dos meses de salario por concepto de gastos funerarios y el equivalente a 5,000 DSMGV en caso de fallecimiento, dichas indemnizaciones se consideran para estos casos. La suma asegurada mínima recomendada es de $4,000,000 MN o su equivalente en dólares, aunque el mínimo que se puede contratar es de $100,000 MN
- La especialidad que desempeña
¿Qué otras coberturas se incluyen en mi seguro de Responsabilidad Civil Médico?
Aquellos pagos por motivos de fianzas judiciales que el asegurado deba otorgar para garantizar el pago de las sumas que se le reclamen por su responsabilidad civil profesional que ampara su seguro.
Pago de aquellos gastos por investigaciones, asesorías jurídicas, trámites con autoridades, abogados, peritos, costas judiciales y legales que requiera el médico.
Cualquier otro gasto que se genere y que deba cubrir el asegurado con motivo de tramitación o liquidación de alguna reclamación.
¿Qué otras coberturas puedo agregar a mi Seguro de Responsabilidad Civil para profesionales en Salud?
Tu seguro tiene como base la responsabilidad civil en que incurras por la muerte, el menoscabo de la salud de un tercero y el daño moral, así como los daños, deterioro a bienes de terceros por el desempeño de tu trabajo y los gastos legales que esto genere, pero hay algunos otros gastos que se pudieran generar y que puedes incluir ampararlos en tu póliza, por ejemplo:
- Primero auxilios en el extranjero: Ampara la responsabilidad del asegurado al brindar primeros auxilios fuera de los Estados Unidos Mexicanos
- Responsabilidad Civil Arrendatario: En muchas ocasiones, los médicos practican su profesión en inmuebles rentados, cualquier daño a estos inmuebles por el desempeño de su labor quedará amparado si contratamos esta cobertura adicional
- Responsabilidad Civil Asumida: Se amparan responsabilidades ajenas, en las que el Asegurado, por convenio o contrato, se comprometa a la sustitución del obligado original, para reparar o indemnizar eventuales y futuros daños a terceros en sus personas o en sus propiedades
Algunas compañías que manejan este tipo de seguros son:
- Axa Seguros
- Mapfre Seguros
- GMX
Contar con un seguro de Responsabilidad Civil es indispensable para ti que eres médico, ya que te quitará de muchos apuros y brindará protección a tu patrimonio, recuerda que no estás exento de demandas y las indemnizaciones pueden llegar a ser altas.
Pide información sin compromiso y cotiza tu seguro con nosotros, llevamos más de 20 años en el sector de seguros y fianzas, sin duda encontraremos alguna opción para ti y tu negocio.
Llena el siguiente formulario para recibir información, nos pondremos en contacto contigo: