Cada vez es más común que hablemos de los seguros de Responsabilidad Civil que se requieren para los diferentes trabajos y profesiones que desempeñan nuestros clientes. Hoy queremos hablar de la protección que requieren aquellos estudios de filmación y/o producciones que se desarrollan en la vía pública o en inmuebles privados de terceros pero que los dueños de dichos inmuebles exigen una póliza de Responsabilidad Civil que ampare la producción contra posibles daños a terceros tanto en bienes como en personas.
Te recordamos que siempre al final de cada artículo dejamos un formulario de contacto que te permite abrir comunicación con nosotros ya sea para consultas como para cotización de la RC Daños a Terceros, en este caso para filmaciones.
Primero hablemos de la cobertura de Responsabilidad Civil, esta nace de las obligaciones que impone el código civil en la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros de resarcir los daños que provocamos a terceros, ya sean provocadas directamente por nosotros, nuestros dependientes, mascotas e incluso por la utilización de maquinarias y las actividades de nuestros negocios.
“Artículo 1910. El que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres cause daño a otro, está obligado a repararlo, a menos que demuestre que el daño se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la víctima.”
“Artículo 1913. Cuando una persona use mecanismos, aparatos o sustancias peligrosas, por lo inflamable, o explosiva, etc. Está obligado a responder del daño que cause, aunque no obre ilícitamente, a menos que haya culpa o negligencia inexcusable de la víctima.
Entonces esto quiere decir que no importa si la autoridad obligue o no a contar con un seguro, siempre tendremos la obligación de reparar los daños que provoquemos a terceros ¿Entonces por qué en ocasiones la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio? El hecho de que una persona no cuente con los recursos necesarios para hacer frente a los daños que provoca ha generado la necesidad de hacer estas garantías obligatorias en algunas circunstancias o campos.
Muchas veces platicando con nuestros clientes, por ejemplo constructores, nos dicen que los trabajos que desempeñaran tendrán un costo bajo $50,000 pesos mexicanos (por decir una cantidad) y que por tal motivo no necesitan una cobertura tan grande, pero el hecho de que se cobre poco por los trabajos no exime de que los daños que podamos provocar sumen cantidades de millones. Una herramienta podría caer desde alto y matar a una persona, lo que conllevaría a la indemnización de sus dependientes, pudiendo llegar a mas de $3 millones de pesos, esta cantidad está fuera del alcance de muchas de las personas y negocios, por lo que trasladar el riesgo a un seguro, que el costo representaría un mínimo porcentaje de esa cantidad, es la mejor opción.
Gobierno es de los principales actores que en materia de seguro requieren de estas garantías para dar permisos u otorgar trabajos, tal es el caso de estudios y producciones de grabación. Para poder desarrollar una producción en vías públicas, la “Comisión de Filmaciones” de cada estado, suele pedir la contratación de un seguro que ampare los daños que dicha producción pueda causar a terceros. Si estás leyendo este artículo seguramente estás en el negocio de la producción de filmaciones ¿te imaginas algún ejemplo de accidente en una grabación? ¿has tenido algún caso ya de accidente que se presente en una producción? De no ser así, te damos un ejemplo:
Producción en las calles de la Ciudad de México, en la colonia Roma. La filmación se desarrolla en la madrugada para contar con el espacio disponible y poca circulación de terceros. Una de las grúas para cámaras de filmación no está bien asegurada y deja caer la videograbadora en un auto que se encontraba estacionado en la calle reventando el parabrisas. Este daño estaría amparado en la cobertura de RC Daños a terceros para filmaciones. Ahora imagina si esta cámara llegara a caerle en la cabeza a un transeúnte que no tiene nada que ver con la producción, el gasto sería mayor y las consecuencias mucho más graves, también estaría amparado esto en tu seguro.
Como podemos ver el seguro de Responsabilidad Civil para Filmaciones y/o Eventos en Vivo, nos ayuda a dar frente a cualquier daño que podamos provocar a un tercero por el desempeño de la actividad.
Hemos encontrado que en varios estados de la republica esta garantía es un requisito indispensable. Si deseas obtener más información o solicitar cotizaciones, con gusto podemos ayudarte, por favor contáctanos a través del siguiente formulario: