Le damos la más atenta y cordial bienvenida a nuestro espacio virtual, nosotros somos HCid, expertos y líderes aseguradores. Hoy tenemos el gusto de facilitarle el acceso a la información correspondiente al seguro de auto. Hablaremos de los beneficios, modalidades, provechos, ventajas y opciones en las aseguradoras. Lo primero debe ser el necesario esclarecimiento de qué son los seguros.
Definición del seguro de auto: hablamos básicamente, esencialmente, de un contrato (de una convención, de un acuerdo) en el cual los aseguradores pactan legalmente con los asegurados un trato muy simple: dar cobertura de los riesgos y peligros implícitos en el manejo y conducción de vehículos automotrices en la desafortunada situación de causar o sufrir algún tipo de accidente. Debemos aclarar que hay diferentes modalidades, distintos modos de seguros.
Pero pensemos (antes de continuar con los matices del tema): ¿existe una necesidad sustancial, real, de adquirir un seguro de este tipo? Consideremos una cosa muy evidente pero necesaria de apuntar: el seguro de auto es el modo más simple, eficaz y rentable de dar protección a tu coche. Ahora bien, este contrato no solo cuida de tu patrimonio sino que cuida también del propietario y, en caso de que sean personas diferentes, del conductor. El seguro es ante todo un amparo que constata tu responsabilidad como ciudadano en los aspectos de la vialidad y el tránsito.
Hablamos de un mecanismo que da cobertura en relación a daños o perjuicios ocasionados a personas, otros vehículos o cosas. Debemos puntualizar, estimados lectores, que existen diferentes tipos de seguros, de entre los cuales el primero de ellos (el llamado básico o elemental) es de índole totalmente obligatoria.
Cualquier persona que tenga en su propiedad un automóvil debe de tener también un seguro, ello en relación a los distintos estatutos legales y jurídicos estatales. Pero además del mencionado seguro existen decenas de más modalidades de seguros que son de carácter o índole voluntaria. Tenemos los seguros de responsabilidad ciudadana, los seguros de daños propios, los de pérdida total, los especializados en daños al conductor, los seguros de asistencia de viaje, etcétera.
Existen muchos modelos con características evidentemente distintas. A continuación mostramos algunas:
Tenemos los seguros que cubren de modo amplio: es una cobertura que se hace responsable de los perjuicios o daños que ocasiona el automóvil asegurado a personas implicadas tanto en su patrimonio como en individuos, tiene amparo el coche incluso en su robo o en sus deterioros. Tenemos también la cobertura conocida como limitada: esta se encarga de los deterioros o heridas que pueda causar el vehículo a otros vehículos o a personas, pero no existe reparación en el coche asegurado.
Digamos que te cubre de lo que haces, pero no de lo que te haces. Hay la cobertura de mera responsabilidad ciudadana: aquí se solventan los daños que pudiera ocasionar tu coche a otros coches o a otras personas, pero no responde ante el caso de robo de tu automóvil ni a sus deterioros. Debemos mencionar, que todas las coberturas mencionadas ya tienen una necesaria defensa jurídica bajo un coste por el que la compañía aseguradora queda obligada a responder.
El auxilio vial, los daños especializados al conductor y las adaptaciones son ya elecciones no obligatorias, y que se adaptan a las necesidades de cada caso particular. Es verdad que en México y en algunos otros países de América latina no se exige aún en todos los estatutos legales un seguro especificado, pero la recomendación es siempre, cuando menos, se cuente con el seguro RC (seguro de responsabilidad civil). Como ya se habrá visto, los seguros son inversiones a corto, mediano y largo plazo.
No solo denotan una amplia sensibilidad de ciudadanía sino que prevén inconvenientes a casos (ya de por sí difíciles de tratar) de siniestros. Los seguros son un gasto necesario que en casos de accidentes viales te ahorrarán mucho dinero e inconvenientes de diferentes índoles. Lamentablemente nadie está exento de tener un descuido, una avería en el coche, un mal día. Los seguros son entonces razonables gastos y medidas civiles responsables.
Todos sabemos el enorme esfuerzo que representa lograr la adquisición de un medio propio de transporte. Días y semanas y meses y quizá años de trabajo duro, de austeridades, de sacrificio. Y cuando finalmente lo tienes, cuando finalmente cumples tu sueño de tenerlo no es de ningún modo una medida descabellada el querer cuidarlo, protegerlo, blindarlo de daños e incluso de robos.
Un seguro de auto es el mejor modo de evitar que todo ese esfuerzo sea perdido parcial o totalmente. Teniendo tu coche asegurado sabes con total certeza que la empresa aseguradora responderá ante accidentes, robos o mal intencionados daños. ¿Pero cuáles son los beneficios puntuales de estar asegurado? Tu póliza responde a las 24 horas del día. Tu póliza (o contrato de seguro) ofrece muchas ventajas que te serán de utilidad en muchos aspectos, desde posibles hospitalizaciones hasta mejoras en tu vehículo.
Lo más importante de todo: el seguro protege no solo a tu coche sino que también te protege a ti y a las demás personas (la cobertura de Responsabilidad Civil puede ser significativa en el aspecto legal y de juicio). Hay muchas modalidades y planes de póliza, de modo tal que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y situaciones reales de riesgo.
¿Pero qué pasa, qué es lo que realmente pasa si decidimos no tener un seguro para nuestro coche? Bueno, siempre existe la posibilidad de que nos suceda un accidente, en cuyo caso todas las composturas y piezas de repuesto deberás de pagarlas de tu bolsillo en situaciones no amparadas por una empresa y de modo directo a la mitad del siniestro. Deberás reponer los deterioros a los otros autos o propiedades, más los gastos médicos que se requieran (no solo los tuyos).
No lo dudes, somos tu mejor opción. Te invitamos a que te acerques y preguntes todas tus inquietudes. HCid (tu mejor opción) te desea una linda tarde.