En Blog

En la actualidad, prácticamente todo el mundo sabe lo que es una aseguradora y lo que es un seguro, pero muy pocas personas saben en realidad qué tipo de protección ofrecen estas herramientas financieras. Peor aún, las estadísticas indican que México es uno de los países de América Latina con el nivel más bajo de aseguramiento en todos los rubros, pero especialmente cuando se trata del seguro de auto.

Los estudios estadísticos realizados por la CONDUSEF indican que únicamente 3 de cada 10 autos están asegurados, un porcentaje muy bajo en comparación con otros países como Uruguay, Colombia, Argentina y Brasil que tienen un porcentaje de aseguramiento de automóviles de alrededor del 80%, algunos otros como Nicaragua, Costa Rica y Paraguay superan el 50%.

Chile es un caso ejemplar, pues cuenta con un 100% de aseguramiento en este rubro, al igual que muchos países de Europa. Cabe destacar que en la mayoría de naciones que se cuenta con un aseguramiento total se debe en gran medida a las leyes de tránsito que rigen en el país. En México se tiene un estimado de casi 30 millones de unidades vehiculares, de las cuales, con base en los datos de la CONDUSEF, únicamente 9 millones están aseguradas, lo cual representa un riesgo alto, pues 21 millones de automóviles circulan en todo el país sin algún tipo de protección contra accidentes, robos u otro tipo de percances.

La pregunta al respecto es ¿cuáles son las razones de este bajo nivel de aseguramiento? La respuesta más directa es que en México, desafortunadamente, no se ha desarrollado lo suficiente la conciencia y cultura de los seguros. Pero esta respuesta abarca muchos aspectos, como la falta de información de los usuarios, la falta del cumplimiento de la legislación vial y la falta de confianza de las personas en las instituciones financieras.

Como parte del estudio realizado por la CONDUSEF se llevó a cabo una encuesta en la que el 42% de la población encuestada que no cuenta con seguro de auto afirmó no tenerlo ya que resultan ser muy caros, el 19% asegura que es un producto innecesario, el 20% dice no tener la información suficiente sobre las empresas e instituciones que ofrecen estos productos, el 10% argumenta que nunca le han ofrecido un producto de este tipo y el 4% prefiere no adquirir un seguro debido a que no confía en las instituciones financieras.

Ante esto es necesario decir que la existencia de instancias como la CONDUSEF y empresas como Seguros HCid tiene como objetivo la protección, asesoramiento y seguridad de las personas que solicitan los servicios de instituciones financieras como aseguradoras y bancos que ofrezcan este tipo de productos, por lo cual los clientes deben estar cada vez más seguros y con la confianza de adquirir el producto ideal para su vehículo y su familia.

Lo primero que se debe considerar al pensar en adquirir un producto de este tipo es que el precio de un producto no debe ser un parámetro importante para la elección. Es cierto y comprensible que cada persona tiene un presupuesto diferente, pero es muy importante contemplar que el producto más barato no siempre es el que conviene más.

Precisamente por esto es que existen varias opciones de seguros que se ajustan a las diferentes necesidades y posibilidades de un cliente y su automóvil. Lo importante al momento de la elección es contemplar lo que la póliza cubre y lo que no. En este aspecto lo mejor es utilizar un simulador o realizar una cotización que contemple el modelo del auto, el año, la edad de la persona que lo maneja, el tipo de cobertura, entre otros datos importantes para que el usuario conozca el tipo de producto que más se adapta a sus necesidades y presupuesto.

La necesidad de tener un seguro de auto es alta, a pesar de que muchas personas aseguran que es un producto innecesario, muy caro, que no tiene la cobertura adecuada o que las aseguradoras siempre buscan la forma de no hacer válida una póliza, lo cierto es que cualquier persona viaja mucho más segura y protegida cuando se tiene contratado un producto de este tipo.

Toda persona está expuesta a sufrir un accidente vehicular, sin importar qué tan cuidadosa o responsable sea, pues estos eventos en muchas ocasiones no dependen del automovilista y de no contar con un seguro es posible que esto implique un gasto mucho mayor al que sería de contar con uno, incluso en percances tan simples y mínimos como una avería del carro o hasta cuando una grúa se lleva el auto este producto resulta de gran utilidad. Existe otro tipo de percances que están por completo fuera de las manos del propietario de un vehículo como el robo de autopartes y el robo de autos, para lo cual también existen seguros que ofrecen cobertura ante estos eventos.

Por supuesto, el usuario debe estar consciente que hay restricciones en todas las pólizas de seguro, las cuales por lo general tienen que ver con accidentes provocados por el conductor, por irresponsabilidad o imprudencia al manejar, como conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de otras sustancias, conducir a exceso de velocidad o si en un accidente el conductor trata de huir, de manera automática se anula la póliza.

Es indudable que en México la cultura del aseguramiento vehicular es aún muy pobre, a pesar de las leyes que ya rigen y exigen que todo auto tenga por lo menos un seguro con cobertura básica, lo cierto es que el porcentaje de personas que cuentan con un producto de este tipo es muy bajo y la postura al respecto de un gran sector de la población no parece cambiar.

Por otra parte, no cabe duda que sí ha habido un incremento en el número de contratos de estos productos, en muchos casos por obligación legal, en otros por verdadera necesidad o consciencia al respecto. Sea cual sea el caso, es muy importante difundir y seguir tratando de impulsar la contratación de un seguro de auto, pues es un producto financiero que resulta realmente útil, pero sobre todo que ofrece protección, seguridad y confianza al automovilista y aquellos que viajan con él.

Pero no basta con tener un seguro, es muy importante saber elegir cuál es el mejor para las condiciones de cada persona, y es por ello que Seguros HCid ofrece sus servicios para apoyar y asesorar al respecto a los interesados, solo falta que el cliente decida acercarse a este gran grupo de expertos.

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

Seguro para motosSeguro de Vida

whats