¿Tienes un negocio que maneja residuos peligrosos?
Seguramente has estado buscando un seguro que ampare la responsabilidad civil en material ambiental, esto por disposiciones de la ASEA y SEMARNAT, y generalmente es difícil encontrar una compañía de seguros que te quiera asegurar, esto es porque se considera un riesgo elevado y poco evaluado lo que lleva a que muchas compañías no tengan apetito por asegurar temas ambientales.
No te preocupes, al final de este post vas a encontrar un formulario de contacto donde podrás enviarnos tus datos y buscaremos alguna opción para ti.
Nos gustaría hablar un poco acerca del tema.
Dependiendo el giro de tu negocio las reglamentaciones de SEMARNAT pueden exigirte o no una póliza de Responsabilidad Civil Ambiental que ampare los posibles daños y contingencias que tu negocio puede provocar, esto al requerir los permisos necesarios para ejercer esta actividad. Generalmente se requieren este tipo de instrumentos financieros cuando los materiales que se manejan son peligrosos o muy peligrosos, algunos ejemplos serían:
- Hidrocarburos
- Aguas residuales
- Residuos médicos
- Pilas o baterías
- Pegamentos
- Aceites usados (lubricantes, hidráulicos, solubles, aguas aceitosas)
- Textiles contaminados (trapos, estopas, mandiles, overoles, etc)
- Desechos de mantenimiento automotriz
- Pinturas y tintas caducas
- Lámparas fluorescentes
- Sólidos contaminados (concreto, suelo, grava, arena, vidrio, mangueras, etc.)
- Entre otros
Como ya comentamos anteriormente pocas empresas tienen opciones de seguros ambientales sobre todo en bodegas u centros de acopio, ya que el riesgo es elevado. Aquellas aseguradoras que tienen alguna opción de cobertura solicitan información respecto al riesgo y sus contenciones, así como los manejos que tiene la bodega, centro de acopio o tractocamiones de transporte de residuos peligrosos, esta última es más común y tiene un mayor número de aseguradoras interesadas en ofrecer opciones de protección. Hablaremos de las necesidades de cada ramo a continuación
Seguro para Bodegas, plantas, fábricas y centros de acopio con manejo de residuos peligrosos.
Para inmuebles es necesario contar mínimo con una póliza de Responsabilidad Civil General que contemple como cobertura adicional la Responsabilidad Civil Ambiental, esta cobertura nace de un RC Básica. En ocasiones algunas aseguradoras tienen como requisito, para otorgar esta cobertura, que el cliente tenga una póliza empresarial (Esta póliza es la que ampara el inmueble contra incendio, terremoto, fenómenos hidrometeorológicos, robo, etc), aunque es posible encontrar quien asegure únicamente la Responsabilidad Civil General con una cobertura ambiental. Los datos mínimos para cotizar son:
- Razón social
- RFC
- Domicilio fiscal
- Domicilio de riesgo (si es diferente al fiscal)
- Declaración de los materiales o residuos peligrosos que manejan
- Suma asegurada que requieren
- Llenado de cuestionario de manejo de residuos peligrosos (dependiendo la aseguradora, se puede pedir o no)
Son cotizaciones que no se generan tan rápido debido a que son analizadas escrupulosamente por un técnico de daños, contempla entre 5 y 8 días para obtener alguna propuesta.
OJO, es importante que cuando te presenten una cotización revises en el riesgo asegurado que el agente o despacho de seguros haya declarado bien el riesgo que están cotizando, esto porque pueden cotizarte un seguro de una bodega que no tiene residuos peligrosos e incluso emitir una póliza de seguros, pero al no estar bien declarado el riesgo no estará cubierto, lo que puede llevar a pérdidas e incluso multas.
Actualmente SEMARNAT no indica que Suma Asegurada se debe contratar, salvo unos giros en específico como los de hidrocarburos, de no ser así, evalúa cual es tu perdida máxima probable para calcular el monto.
Seguro para Tractocamiones, camiones y remolques que transportan materiales o residuos peligrosos.
Es muy probable que si tienes un negocio que maneja residuos peligrosos, también cuenten con el servicio de transportes o acarreo de estos materiales. También vas a necesitar para este ramo de seguros una protección del vehículo, lo recomendado es una cobertura amplia y te aconsejamos agregar las siguientes coberturas:
- Responsabilidad Civil General
- Responsabilidad Civil por daños provocados por la carga
- Responsabilidad Ecológica
- Responsabilidad Civil carga o descarga
Las primeras 3 son muy necesarias para tu giro y en la póliza de vehículos no son tan caras.
Es importante que cuentes con estas protecciones ambientales para hacerle frente a los daños ambientales que pueda provocar tu negocio, lo adecuado es acercarse a un despacho ambiental que te ayude a diseñar las medidas necesarias para contención de daños.
Consulta la “LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS”.
Si deseas una cotización de seguro para el inmueble y vehículos de tu negocio que ampare la Responsabilidad Civil General y Responsabilidad Civil Ambiental por favor Contáctanos en el siguiente formulario, con gusto buscaremos alguna opción para tu negocio: