En Sin categoría

Hemos tenido la oportunidad de trabajar con algunas empresas de logística e incluso empresas que importan o exportan directamente productos para su negocio, lo que nos ha brindado experiencia en los requerimientos por parte de SEMARNAT en materia de seguros. Además de los seguros ambientales te brindaremos la posibilidad de otra opción para garantizar tu actividad y que SEMARNAT te de la autorización que requieres, ya sea a la salida o a la entra de tu producto considerado peligroso en la aduana.

Hablemos del SEGURO.

Primero fundamentemos legalmente los requerimientos. DE acuerdo con la LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE estipula lo siguiente en su artículo 89

“Artículo 89.- La Secretaría requerirá la presentación de una póliza de seguro o garantía, por parte del solicitante de la autorización de importación o exportación, que asegure que se contará con los recursos económicos suficientes para hacer frente a cualquier contingencia y al pago de daños y perjuicios que se pudieran causar durante el proceso de movilización de los residuos peligrosos, a fin de emitir la autorización correspondiente.

Al fijar el monto de la póliza o garantía, se tomarán en cuenta los convenios internacionales en la materia y de los que México sea parte y las disposiciones legales aplicables en los países a los que se exporten los residuos peligrosos.”  

También se estipula que esta póliza debe de ser de Responsabilidad Civil por daños a terceros y por daños al ambiente que se ocasiones durante la exportación o importación de los residuos o materiales peligrosos.

Existe una guía de SEMARNAT para el trámite de la autorización de estos permisos que te podemos compartir, solo contáctanos y solicítala. En esta guía encontramos lo siguiente:

¿Cómo determinar la suma asegurada?

La forma de calcular el monto de la Suma Asegurada es la siguiente:

Hacer un programa de movimientos de exportación de residuos peligrosos. El programa debe indicar cuántos embarques (tanto terrestres como marinos) se encontrarán en tránsito simultáneamente en el mismo día, esto incluye los que salen del sitio en donde se encuentran los residuos, más los que se encuentren en tránsito, no importa la fecha en que iniciaron el movimiento y los que estén llegando al sitio de manejo (en el extranjero). Es posible que, de acuerdo al programa, haya días en que se encuentren en movimiento más embarques que en otros, por lo cual, para el cálculo se tomará en cuenta únicamente el día en que coinciden más embarques en tránsito simultáneo.

Con la información anterior, sabrá la cantidad de residuos total que tendrá el día de más embarques circulando de forma simultánea. =CR (en ton). Se debe conocer el precio del transporte de una tonelada del residuo que está exportando. =T (en pesos mexicanos), es conveniente que se indique los precios por separado, para hacer constar que está considerando el transporte tanto en México como fuera del país y después los sume. Se debe conocer el precio del reciclaje, reutilización o disposición (según corresponda) de una tonelada del residuo que está exportando

= D (en pesos mexicanos).

El monto del seguro se calcula sumando el precio del transporte más el precio de la disposición de una tonelada de residuos T+D.

La suma anterior, se multiplica por la cantidad de residuo que se moverá simultáneamente en un día (T+D)*CR.

La cantidad resultante se multiplica por 1.5 [(T+D)*CR] 1.5

Ahora bien para conseguir un seguro de Responsabilidad Civil y Daños al medio ambiente, es necesario llenar ciertos cuestionarios que revisan las aseguradoras y en los cuales se determina si el negocio es del apetito de la aseguradora o no, ya que muchas de ellas al tener contratos de reaseguro establecidos no están facultados a asegurar TODO, sobre todo en estos casos de aseguramiento especial.

Es muy posible que te cueste trabajo encontrar un seguro que quiera tomar el riesgo, además de que la cotización es tardada ya que se lleva un análisis minucioso de la información presentada. Pero no te preocupes tienes otra opción que queremos platicarte.

Existe otra alternativa LA FIANZA.

La fianza es un instrumento que nos ayuda a garantizar un compromiso adquirido. En la misma guía que mencionamos anteriormente se estipula que es posible presentar una fianza con el siguiente texto:

“Fianza expedida ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y/o Tesorería de la Federación, por la cantidad de para garantizar por Razón Social de la empresa exportadora el cumplimiento de los términos y condiciones de la autorización de exportación de residuos peligrosos que se pretende efectuar desde el territorio nacional o de zonas marítimas de jurisdicción nacional al extranjero y para dar cumplimiento al artículo 89 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) y el artículo 119 fracción VI del Reglamento de la LGPGIR.”

Se utiliza el mismo criterio del seguro para determinar el monto de la fianza.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la fianza y el seguro?

SEGURO FIANZA
ANALISIS DEL RIESGO ANALISIS DE LA SOLVENCIA Y EXPERIENCIA
TARDADO DE COTIZAR MUY RAPIDO DE COTIZAR
UNA VEZ COTIZADO SE MANDA A EMITIR DE INMEDIATO SE NECESITA ENTREGAR UN EXPEDIENTE FINANCIERO PARA OBTENER UNA LINEA DE AFIANZAMIENTO
NO REQUIERE DE GARANTÍAS REQUIERE DE GARANTÍAS (BIEN INMUBLE / OBLIGADO SOLIDARIO)
EN CASO DE SINIESTRO NO SE RECUPERA EN CASO DE SINIESTRO SE RECUPERA CON LAS GARANTÍAS BRINDADAS
COSTO ELEVADO COSTO MÁS BAJO QUE EL SEGURO

 

Dependerá cual sea la situación de la empresa la decisión de tomar uno u otro instrumento financiero, pero la ventaja es que tenemos mas de una posibilidad en cuestión de garantías en materia ambiental.

Si deseas información, la guía o cotizar, contáctanos en el siguiente formulario.

    Nombre:

    Empresa:

    Correo:

    Teléfono:

    Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

    whats