En Blog

La actual preocupación por el manejo de residuos peligrosos se ha intensificado, y es que cada vez es más relevante las consecuencias que está teniendo nuestro planeta por estos materiales que son de difícil eliminación y tratamiento.

Recuerda que al final de este artículo encontrarás un formulario de contacto para cotizar tu Seguro de Responsabilidad Civil Ambiental.

México no es la excepción, a medida que el mundo entero reclama una mayor supervisión y mejoras en los tratamientos de estos residuos, la mayoría de los países han tenido que entrar a los tratados internacionales para hacer un esfuerzo en conjunto.

Derivado de esto, nuestro país ha intensificado las regulaciones en esta materia y los centros de acopio y almacenaje de residuos peligrosos cada vez se hacen notar más. Además, se ha generado un negocio muy redituable, que por un lado ayuda a nuestro planeta, y por el otro genera ganancias para aquellos que saben como disponer de estos residuos.

Hace algunos años la preocupación por el desecho de estos desperdicios era muy escaso, hoy en día no solo es preocupante por el hecho de cuidar a nuestro planeta, sino por las multas y sanciones a las que puede ser acreedor cualquier persona que no deseche correctamente estos materiales.

¿Qué es un centro de acopio de residuos peligrosos?

De acuerdo con el portal www.gob.mx es una instalación autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT para la prestación de servicios a terceros en donde se reciben, reúnen, trasvasan y acumulan temporalmente residuos peligrosos para después ser enviados a instalaciones autorizadas para su tratamiento, reciclaje, reutilización, co-procesamiento o disposición final.

Algunos de los materiales que requieren una supervisión mayor son:

  • Pilas
  • Aceites quemados
  • Solidos Impregnados con material peligroso
  • Hidrocarburos
  • Residuos de materiales radioactivos
  • Residuos Médicos
  • Infecciosos
  • Entre otros.

Requerimientos de SEMARNAT para abrir un Centro de Acopio de Residuos Peligrosos

  1. Acta constitutiva
  2. Identificación oficial
  3. Documento Jurídico que acredite al representante legal
  4. Autorización del uso de suelo
  5. Capacitación personal involucrado en el manejo de residuos peligrosos
  6. Diagrama de Flujo
  7. Programa de prevención y atención de contingencias o emergencias ambientales y accidentes
  8. Póliza de seguro o garantía financiera
  9. Memoria fotográfica
  10. Comprobante de pago de trámite.

Estos son los principales requisitos de SEMARNAT para poder tener un negocio de acopio y almacenaje de residuos peligrosos. Entre ellos está el punto número “8” el cual exige una garantía en caso de que ocurra un incidente que provoque contaminación y opere para la remediación de los daños. Si bien existen requisitos que intentan tener una prevención de daños como lo son “La capacitación del personal en el manejo de residuos peligrosos” y “El programa de prevención y atención de contingencias o emergencias ambientales y accidentes” estos no son 100% fiables y por ello SEMARNAT a pedido a los regulados que cuenten con una garantía financiera que permita hacer frente a posibles siniestros, esto es una “Póliza de Responsabilidad Civil Ambiental” o “Seguro Ambiental”.

Seguro de Responsabilidad Ambiental.

Este es el punto en cual en Seguros HCid podemos ayudarte.

No es fácil conseguir una póliza de cobertura ambiental, la mayoría de las aseguradoras evita el riesgo y lo tienen fuera de sus políticas de suscripción debido al desconocimiento de la actividad y a la alta catástrofe que representa, es decir, son poco probables, pero si surgen son muy costosos.

El problema es que SEMARNAT exige que la póliza sea contratada con una empresa aseguradora que esté registrada en México y autorizada para esta operación. Esto nos ha puesto en una situación en la que es difícil obtener muchas opciones y en ocasiones los clientes nos han comentado que simplemente no consiguen la cobertura, requisito indispensable para poder realizar la actividad de acopio de residuos peligrosos.

Pues en Seguros HCid tienes la solución, nosotros hemos realizado convenios para poder otorgar este tipo de protecciones, acércate a nosotros y con gusto podremos encontrar una solución para ti.

Que información se requiere para cotizar:

  1. Llenado de un cuestionario ambiental que permita entender el riesgo asegurado
  2. Estudio de impacto ambiental
  3. Fotografías del predio que estamos amparando
  4. Información relevante del manejo de los residuos peligrosos (manifiesto, certificaciones, medidas de seguridad, capacitaciones, etc.)

Se buscará en diferentes aseguradoras para tener una comparación de las condiciones y costos.

Si deseas comenzar a cotizar no tiene costo el análisis del riesgo y la presentación de propuestas, únicamente debes llenar el siguiente formulario de contacto y te haremos llegar el cuestionario ambiental para comenzar a buscar opciones para ti.

    Nombre:

    Empresa:

    Correo:

    Teléfono:

    Actividad que desea asegurar:

    Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

    seguros hcidseguros hcid

    whats