En Blog

Adquirir un seguro es una responsabilidad para todos los conductores mexicanos, que prevén los posibles accidentes en las diferentes vialidades, así como los gastos médicos, los daños a terceros y los ocasionados a la vía pública o la propiedad particular de las personas o familias, que sin deberla ni temerla, se ven afectadas en un accidente.

Adquirir un seguro de auto hoy en día es una obligación en muchos estados de la República Mexicana, especialmente al salir a carretera, sin embargo adquirir un seguro no es cualquier cosa, por lo que optar por la póliza más económica no es lo más inteligente que podemos hacer, ya que podríamos llevarnos una sorpresa muy desagradable si por alguna razón tenemos que hacer válida la póliza.

Hoy en la nueva entrada del blog de Seguros HCid les contaremos lo que deben saber sobre este seguro para que puedan elegir el mejor para sus autos.

Usualmente encontramos seguros para automóviles en paquetes completos, por lo que la cobertura puede variar dependiendo del tipo de producto financiero que el cliente contrate; las coberturas básicas son:

  • Robo total. Como su nombre lo indica, esta cobertura abarca el robo del automóvil en su totalidad, por lo que el robo de llantas, espejos u otras autopartes no está contemplado.
  • Responsabilidad civil. Este tipo de cobertura protege a la persona que esté manejando el coche en cualquier accidente en el que se vea envuelta otra persona, cubriendo también los gastos de cualquier juicio civil que el accidente pudiera implicar.
  • Gastos médicos. Es el tipo de cobertura que protege al conductor y a los demás ocupantes del vehículo que se encuentren en la unidad que sufre un accidente de tránsito.
  • Defensa jurídica y asesoría. Esta es la parte en la que la aseguradora ofrece a sus clientes los servicios de abogados profesionales, con el fin de que sus clientes no vayan a la cárcel ni sean sometidos a un trato inadecuado.
  • Daños materiales. Es la cobertura que ampara contra los daños o pérdidas materiales que el vehículo pueda sufrir.

Es importante saber que hay cosas que los seguros no suelen cubrir, como por ejemplo:

  • Accidentes que ocurren por un conductor que no tiene licencia, ni permiso para conducir.
  • El seguro podría no responder si hay una rotura, descompostura mecánica o falta de resistencia de piezas mal instaladas por un mecánico fuera de los de la red de la aseguradora o de la agencia de autos.
  • Si transitamos fuera de caminos carreteros, o en caminos en mal estado y la parte baja de nuestro coche se daña, el seguro no lo cubrirá.
  • Si el conductor se encuentra bajo los influjos de alcohol o drogas y esta es una causa directa del accidente, el seguro no lo cubrirá.
  • Dependiendo del tipo de póliza que hayamos contratado, nuestro seguro tendrá diferentes condiciones para los casos de indemnización por accidentes.

En caso de que el cliente haya sufrido la pérdida total a causa de un accidente o haya sido víctima del robo total de su unidad, el pago se hará con base en el valor comercial del coche, lo que contempla la depreciación del coche después de haber salido de la agencia, del modelo, año, tiempo de uso y condiciones previas al accidente. Por esta razón, al adquirir un coche tenemos que fijarnos en que se encuentre en la mejor forma posible y no solo fijarnos en la parte externa de la carrocería, en las vestiduras o en el equipo de sonido; es importante fijarnos en que esté asegurado, de este modo si tenemos algún accidente no solamente se cubrirán los daños al coche, sino también los percances a las personas o los daños que podamos sufrir nosotros mismos, todo dependiendo del tipo de póliza que se haya contratado.

Básicamente podemos encontrar cuatro tipos de pólizas de seguro de auto en México, ya que en cada país cambian las legislaciones en materia de seguros:

  • Póliza de protección a terceros: Esta póliza cubre los daños que podamos hacerle a los coches de otras personas en el accidente; es el seguro más básico ya que forma parte de las cláusulas imprescindibles en todas las pólizas.
  • Daños a terceros ampliado o combinado: Esta póliza tiene las mismas cláusulas que el seguro a terceros, pero incluye el daño a las lunas del coche, el robo y el incendio del mismo.
  • Todo riesgo: Es un tipo de póliza que cubre todas las cláusulas del primero y segundo tipos, incluyendo los daños que haya sufrido el vehículo por culpa del conductor.
  • Todo riesgo con franquicia: Es un tipo de póliza que incluye todo lo de las pólizas anteriores, pero también el importe que paga la persona asegurada en caso de que se presente un siniestro.

Una vez que conocemos las partes básicas de un seguro de auto podemos hacer una comparación entre distintos aspectos sobre las aseguradoras para elegir la mejor opción; de acuerdo con datos de la CONDUSEF recogidos por encuestas realizadas en el año 2014:

  • Seguros Inbursa tiene la mejor respuesta en caso de accidentes.
  • Seguros BBVA Bancomer es fácil de contratar y ofrecen flexibilidad para que el cliente arme su paquete de seguros a la medida.
  • Quálitas es una aseguradora con excelente atención al cliente.
  • En Zurich tienen muy buen tiempo de respuesta.
  • Mapfre es la que obtuvo la mejor calificación de CONDUCEF en atención telefónica al cliente.
  • AXA Seguros ofrece al cliente pagarle un auto con chofer en el lugar del siniestro, en caso de que no pueda seguir manejando, así como el préstamo de un coche mientras el suyo está en reparación.
  • AIG Seguros ofrece reposición de cristales rotos.

Antes de contratar un seguro de auto se recomienda al cliente que lea completamente la póliza y que se comprenden todas y cada una de las cláusulas, ya que algunas pueden excluir aspectos fundamentales de la cobertura.

Tómate tu tiempo, o mejor asesórate con los agentes de seguros de Seguros HCid con más de 15 años de experiencia en ayudar a miles de clientes a que elijan la póliza a la medida de sus necesidades y de su presupuesto. ¡Conócenos!

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

auto comparaseguro de gastos médicos internacional

whats