En Blog

Los imprevistos y accidentes están a la orden del día, así como las enfermedades no diagnosticadas y que de repente se manifiestan y ponen nuestra salud y seguridad en jaque; es en una situación de emergencia cuando nos damos cuenta de la necesidad de contar con protección para conservar nuestra salud y la de nuestra familia. Una de las mejores formas de proteger nuestro patrimonio y contar con servicios básicos de salud es la que nos ofrecen los seguros de gastos médicos, donde el refrán “Más vale prevenir que lamentar”, pesa más que nunca al brindarnos una gran variedad de servicios que pueden sacarnos de un apuro económico y de salud.

Sin embargo, antes de contratar una póliza de gastos médicos es muy importante contar con información precisa y certera sobre los conceptos que manejan las diferentes aseguradoras, pues algunos como “suma asegurada”, “deducible”, “coaseguro”, “cobertura” y precio a pagar pueden resultar confusos y crear malentendidos o insatisfacción con el seguro contratado al tener que hacer uso de él. Por esta razón, en esta nueva entrada del blog de Seguros HCid les contaremos los aspectos más básicos y fundamentales sobre las pólizas de seguros médicos.

¿En qué consisten los seguros de gastos médicos mayores? Es un plan de protección financiera que sirve para enfrentar gastos generados por servicios médicos a causa de un accidente o de una enfermedad contraída en un plazo de tiempo determinado y posterior a la contratación de la póliza.

Estas situaciones suelen sorprendernos y presentarse en momentos de lo más inoportunos, ya que pocas veces estamos preparados para afrontar los grandes costos económicos de un accidente o de una enfermedad grave y suelen resultar muy difíciles de sobrellevar si no contamos con los servicios de seguridad social o con la ayuda financiera de un seguro de gastos médicos.

Es importante saber que los seguros médicos también son productos financieros, que ayudan a cubrir los gastos médicos, siempre y cuando se contraten cierto tiempo antes de adquirir la enfermedad, o de ser víctima de un accidente, ya que se han presentado innumerables casos de fraudes a las aseguradoras. El plazo de tiempo es determinado por la aseguradora, por lo que es de suma importancia leer este punto y pedir al vendedor que nos lo explique para evitar discordancias o desacuerdos posteriores.

Dependiendo de la aseguradora con la que se cotice, podremos encontrar paquetes de cobertura nacional o internacional, así como una red de hospitales de tipo A, B o C que se clasifican por alta, mediana o baja tecnología en sus instalaciones, por lo que es un dato de gran importancia, pues no sólo influye en el precio del seguro, sino en el tipo de atención médica que podemos recibir en caso de accidentes o de enfermedades. Por ejemplo, elegir una aseguradora con convenios con hospitales de excelente categoría y una gran variedad de especialistas nos ayudará a recibir la mejor atención médica si la necesitamos en algún momento.

Es importante preguntar si cuando solicitamos consultas en un hospital de mayor categoría que el que tenemos contratado, tendremos que pagar una multa o si solo se pagará un monto extra, pero también si acudimos a un hospital de menor categoría es posible obtener un reembolso o descuento.

Otro concepto importante es el de “tabulador médico”, que determina la cantidad máxima de reembolso por los gastos generados a causa de una consulta con médicos generales o con especialistas que se encuentren fuera de la red de hospitales de la aseguradora. Por su parte, el concepto “suma asegurada” determina el monto de cobertura que ofrece la aseguradora, es decir el monto que se puede disponer para los gastos médicos del asegurado cubiertos por la aseguradora. Por ejemplo, si la suma asegurada es de 100 mil pesos, pero la factura por los gastos por servicios médicos fueron mayores, la aseguradora aportará el monto indicado y el usuario tendrá que cubrir el resto; esta es una de las razones por las que se recomienda la contratación e sumas elevadas, y la causa de que a algunos clientes les coticen seguros de mayor precio en función de su edad o riesgos laborales, pues el costo de los servicios médicos puede resultar muy elevado cuando se trata de accidentes o de enfermedades graves.

Hay que diferenciar entre los conceptos “deducible” y “coaseguro”, ya que deducible es la aportación económica o monto fijo que realiza el usuario, mientras que coaseguro es la aportación que corresponde a un porcentaje sobre los gastos totales de la atención médica.

Cada aseguradora maneja topes máximos, por lo que hay se recomienda comparar entre las diferentes opciones de seguros de gastos médicos, antes de tomar una decisión.

Respecto a las enfermedades contraídas después de la contratación de la póliza de seguro, entra al tema el concepto de períodos de espera, ya que las aseguradoras ponen como requisito que el cliente se encuentre en buen estado de salud para brindarle la protección, y debe pasar un lapso de tiempo definido por la aseguradora, para que la atención médica por determinada enfermedad esté cubierta, de lo contrario, no se hará cargo de los gastos. Incluso es posible que se realice un análisis para descartar un posible fraude o mentiras del asegurado, ya que en este caso podría cancelar sus obligaciones con el cliente.

Hoy en día, adquirir un seguro de gastos médicos mayores es una inversión a largo plazo, especialmente para aquellas personas que no cuentan con seguridad social y que requieren de la protección y ayuda para pagar consultas médicas, hospitalizaciones, tratamientos de emergencia, brindar atención en caso de accidente e incluso para contar con un respaldo a los familiares si el titular fallece.

Si actualmente buscas la mejor opción para proteger a tu familia en caso de enfermedades o accidentes, en HCid contamos con agentes de seguros con más de 15 años de experiencia para ayudar a nuestros clientes a que encuentren los mejores seguros de gastos médicos para sus necesidades y bolsillos. Contamos con convenios con las mejores compañías de seguros y podemos ofrecerte el mejor precio.

¡Llámanos hoy mismo y protege tu salud y la de tu familia!

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

seguro de gastos médicos internacionalseguro de Responsabilidad Civil para mi negocio

whats