Hemos estado aprendiendo mucho sobre este producto en los últimos meses, en temas de seguros, cuando hay una nueva regulación, las aseguradoras deben adaptar sus productos a este nuevo mercado y a las nuevas necesidades de los clientes y ya que las nuevas regulaciones de la DGAC en donde se estipula el seguro de responsabilidad civil para drones como obligatorio en uso privado no comercial y privado comercial y que dichas reglas no lleva mucho que se conocen, pues estamos hablando de un terreno todavía virgen en el sector asegurador. Probablemente con el paso del tiempo las condiciones, procedimientos, reglas y hasta las tarifas sufran cambios que se vayan adaptando a las necesidades y exigencias del mercado.
Lamentablemente al ser un nuevo producto es difícil que se lance con todo lo que los clientes están exigiendo actualmente, tal es el caso de la necesidad de los clientes que pilotean RPA´s o drones con un uso recreativo, es decir, solo para fines personales y de recreación, considérese esto como un uso en cual el propietario solo vuela por diversión o para la toma de fotografías y videos personales o familiares, sin ningún fin lucrativo o como ayuda en algún trabajo. Y es que el seguro que en la actualidad esta en venta solamente es para aquellos que si tienen por objetivo alguna actividad laboral o comercial con su dron.
Empecemos por definir y delimitar las diferencias:
El Uso Recreativo ya lo mencionamos, es el uso personal que no es para empresas o servicios comerciales.
Uso Privado no comercial: Uso sin fines de Lucro que no se presté para el servicio público (vigilancia de las obras de construcción propias del Asegurado, observación de fauna, vigilancia de un negocio propio, monitoreo de tuberías propias del asegurado, etc.).
Uso Privado comercial: Uso con fines de Lucro, es decir, se cobra a un cliente (fumigación, eventos sociales, vigilancia paa el negocio de un cliente, fotografía en donde cobren por los servicios prestados al utilizar el dron).
Ahora bien ¿Por qué el uso recreativo no se está asegurando actualmente?
La respuesta que nos dan en las aseguradoras es que este uso no está regulado al 100% y que lo único que se necesita para volar un dron de uso recreativo es el registro de este ante la DGAC, no más. Si consideramos que en los otros usos (privado no comercial y privado comercial) las nuevas regulaciones estipulan que se debe tomar un curso, tener ciertas horas de vuelo, tener licencia de piloto de aeronaves no tripuladas, registro del dron, etc. Todo esto las aseguradoras lo consideraron como una garantía en la que al proteger un dron contra daños a terceros, con estos dos usos saben que los pilotos ya están experimentados y que tienen los conocimientos básico y la pericia para evitar un accidente que les provoque el pago de indemnizaciones a terceros.
Lamentablemente las aseguradoras aún no quieren apostar a lanzar un producto de responsabilidad civil para daños a terceros de drones para aquellos que no tienen estas licencias, y hasta cierto punto suena lógico, pues hoy en día solo hace falta una tarjeta de crédito para tener estos aparatos y empezar a volarlos, si la persona es moralmente responsable seguramente lo registrará en la DGAC pero nada lo obliga a tomar un curso que le ayude a evitar situaciones de alto riesgo y por ello la desconfianza de la protección en esta categoría de uso recreativo.
De cualquier modo, creemos que en muy poco tiempo, cuando el mercado exija mucho más este producto y las aseguradoras tengan más datos estadísticos de cuantos drones causan daños a terceros y la magnitud de estos, seguramente alguna aseguradora se arriesgará a sacar el primer producto de seguro de responsabilidad civil para drones de uso recreativo. Ya muchas personas no han buscado para solicitar un seguro así que les cubra en caso de usarlo personalmente pero lamentablemente aún no es posible, de hecho, te recomendamos tener cuidado si te ofrecen este seguro, pues te pueden vender la póliza y no estar cubierto, revisa las condiciones generales del producto y cerciórate de que el uso recreativo esté cubierto.
Si tu situación es diferente y usas tu seguro en un negocio o comercialmente nosotros te podemos ayudar. Ya contamos con el seguro de responsabilidad civil para drones uso privado comercial y privado no comercial, solo hace fala que nos ayudes a llenar el siguiente formulario con las características y uso de tu dron para que tengas un presupuesto en tu correo. No olvides hacernos una breve descripción de como utilizas el dron, si tomas fotografías debes indicarnos para que se utilizan ya que puede ser que las uses para eventos sociales como (bodas, fiestas, quinceaños, etc) o bien para cartografía haciendo mapas.
En Seguros HCid tenemos más de 20 años de experiencia en seguros y contamos con este y muchos productos más que se ajustarán a tus necesidades.