En Blog

Estimados amigos y lectores, en esta entrada quiero platicarles de algo muy común en torno al seguro de auto, puesto que muchas veces nos quedamos con una idea errónea del cálculo de las tarifas o del costo de nuestros seguros.

La lógica que la mayoría llega a tener es que al cubrir un bien con un valor comercial que año con año se deprecia, el valor o costo del seguro debería comportarse de la misma manera. Así pues, esto se presenta como una parte muy importante al momento de que un actuario calcule la tarifa de la compañía aseguradora, pero no lo es todo.

¿Qué factores influyen en el cálculo de la tarifa de un seguro de auto?

Muy bien, como ya comentamos, el valor del vehículo es un factor o elemento importante para plantear el precio con el que saldrá cada compañía al mercado, este valor en la mayoría de ocasiones va disminuyendo, pues nuestro coche cada año se deprecia por el uso y esto hace que la compañía de seguros nos pague menos por él cada que renovamos el seguro o bien cada que pasa el tiempo (aún con un seguro ya contratado).

Caso contrario al valor del vehículo, el valor de las refacciones se comporta totalmente diferente, ya sea por la inflación que siempre se verá reflejada en cualquier producto o servicio en México, la cual aumenta el costo de todo o porque tal vez la refacción ya no se fabrica, tal es el caso de los vehículo descontinuados (Pontiac de México por ejemplo), en el cual sigue la compañía o fábrica pero ya no en México, lo que incrementa el costo de sus refacciones por la dificultad de obtenerlas o bien, porque hay que traerlas desde otro país.

Otras cosas que sufren inflación y que le afectan a la aseguradora son los proveedores, es decir, el taller mecánico que arregla los coches, las grúas que tienes por servicio dentro de tu seguro y que generalmente no son de la compañía sino un tercero contratado, las empresas que cambian los cristales o ventanas de tu vehículo, pues generalmente cuentas con esta cobertura en tu seguro y también en la mayoría de casos son prestadores de servicio, o sea que no son propios de la aseguradora, etc.

Otro factor que no es menos importante que el valor de nuestro vehículo es el porcentaje de robos. Sujetos a que las aseguradoras deben amparar un riesgo, debemos tener en mente que este índice se puede elevar. Dicho esto, el factor o porcentaje de robos en México en muchos casos, y con esto me refiero a diferentes vehículos, crece.

Un ejemplo de lo antes mencionado es el vehículo Ibiza de Seat, el cual ha tenido un incremento de robo considerable los últimos años a tal grado que las aseguradoras han decidido dejar de otorgar descuentos a este vehículo en particular o bien, elevar el costo de manera sustancial. Si tienes un Ibiza y cuentas con un seguro de auto que te ha salido económico mejor deja de acostumbrarte a ese precio.

Entendiendo lo anterior, en donde mencionamos que siempre debemos tener en mente que las compañías cubren un riesgo o un peligro latente, es decir, que puede o no realizarse pues lo podríamos comparar con un juego de azar, obviamente con cálculos actuariales se prevé esto para que las aseguradoras puedan tener una ganancia después de sus gastos operativos, reservar para el riesgo amparado, gastos de administración etc.

Aun con estos cálculos las compañías llegan a tener una mala experiencia en ciertos años, es decir, una vez calculada su tarifa para cierto vehículo, resultó que durante el periodo que se dejó dicha tarifa, las pérdidas fueron mayores a lo cobrado, por ejemplo, cuando ocurre un fenómeno natural en donde hay muchas pérdidas, lo más probable es que los costos de los seguros se eleven si no se previó que un fenómeno así era posible para cierta zona.

Ya también habíamos mencionado algo acerca de la inflación, y es que siempre se deberá contar con que los productos y servicios hoy tienen un costo y el día de mañana tendrán que elevarse, pues los seguros no están exentos de esto, las aseguradoras deben meter una inflación a su tarifa, no se pueden quedar atrás.

Otros factores que parecieran no tan comunes pero que en realidad si lo son, son los acuerdos que pudiera haber entre una aseguradora y una agencia de seguros. Como sabrás, hay figuras muy fuertes en la venta de seguros llamados “brokers”, estos cierran negocios de millones y millones de pesos en contratos, ya sea con una agencia o bien, una institución de crédito.

Si has sacado un vehículo de este modo de una agencia habrás tenido la experiencia de tener que contratar el seguro de auto que ellos te indican, que aunque no es legal, generalmente dificultan las cosas para que lo termines contratando con ellos. Así pues, estos seguros pueden influir en que una marca de coches sea más barato el precio de la póliza entre una compañía aseguradora que en otra.

Dicho todo esto no nos queda más que decirte que SÍ es posible que tu renovación de seguro se vea incrementada en costo al siguiente año de contratación, aunque no es ley, encontrarás compañías y ciertos vehículos que tengan una disminución en las renovaciones. Lo importante, como siempre te hemos aconsejado en nuestro sitio web, es que cuando vayas a contratar un seguro de auto, compares los precios del mercado para elegir la mejor opción.

Recuerda que con nosotros, Seguros HCid, puedes cotizar el seguro para tu vehículo con diferentes compañías, si tu renovación está próxima, envíanos los datos de tu vehículo y te haremos llegar diferentes propuestas.

¡COTIZA EL SEGURO DE TU AUTO AHORA!
Si te ofrecen un menor precio ¡lo mejoramos!

    Nombre:

    Tu teléfono:
    :

    Correo:

    Descripción del auto:

    Año / Modelo:

    Uso:
    ParticularEmpresarialServicio público

    Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

    seguros de gastos medicosSeguros-de-gastos-medicos-seguros-HCid

    whats