Se ha vuelto un dolor de cabeza ingresar la póliza de Responsabilidad Civil RC y Responsabilidad Ambiental RA en la ASEA y esto se debe a que las Disposiciones y Acuerdo publicados en el Diario Oficial de la Federación DOF, se tornan cada vez mas rigurosas en materia de seguros y garantías ambientales.
¿En que debes poner atención?
Ten en mano el seguro que contrataste y ubica lo siguiente.
- La póliza debe indicar que se contemplan los siguientes gastos en la protección de Responsabilidad Civil Ambiental (puede ser en la póliza o en las condiciones generales del seguro):
- Atención a emergencias;
- Contención de contaminantes;
- Mitigación de impactos y daños ambientales;
- Restauración o compensación ambiental;
- Caracterización de sitios contaminados, y
- Remediación de sitios contaminados
- Dependiendo tu actividad la suma asegurada debe ser la que se estipula en las Disposiciones, por ejemplo, en el expendio al público de gasolina y diesel se determinan $275,000 dólares. Para el transporte por pipas de gasolina y diesel, cada unidad $45,000 USD y en exceso $750,000 USD para toda la flotilla. Así cada actividad.
- Debes contar con una cláusula de no cancelación. Dentro de tu póliza debes encontrar una cláusula que indique algo similar a esto:
“Cláusula de no cancelación
Por tratarse de seguros obligatorios en términos de los artículos 39 y 150 bis de la Ley sobre el Contrato de Seguro, la presente póliza no podrá cancelarse, rescindirse ni darse por terminada, previo a la finalización de su vigencia.”
- Cláusula de Reinstalación Automática de Suma Asegurada. Este es el que más nos trae problemas y que la ASEA rechaza con mayor frecuencia. NO debe haber condicionantes en la cláusula, ubica la cláusula en tu póliza y revisa que no tenga frases cómo “salvo por”, “previa aceptación”, “siempre y cuando”, “previo análisis”, “previo acuerdo”. La clausula debe ser similar a esta:
“Cláusula de reinstalación automática de suma asegurada (Límite Máximo de Responsabilidad)
La suma asegurada (Límite Máximo de Responsabilidad) en la póliza quedará reducida en la cantidad en que se hubiere pagado por siniestro; el Asegurado se obligará a pagar la prima que corresponda para que dicha suma sea reinstalada a su monto original para ser aplicable a posteriores reclamaciones, durante la vigencia del seguro.”
Por supuesto hay diferentes motivos de rechazos por parte de la ASEA, te lo notificará mediante un oficio y en el explicará que detalle de la póliza no está cumpliendo con las Disposiciones o el nuevo Acuerdo, en la mayoría de los casos estas son condiciones que te compartimos son las que más generan rechazos.
Si deseas orientación, platicarnos tu caso o deseas una cotización de seguros que cumpla con los lineamientos nos puedes contactar en el siguiente formulario.