Los mexicanos vivimos en un clima de incertidumbre cuando se habla sobre temas relacionados con la salud pública, ya que tan sólo el 64% de la población cuenta con alguno de los servicios públicos de salud, como IMSS, ISSTE o Seguro Popular. En comparación, tan sólo el siete por ciento de los mexicanos cuenta con un seguro de gastos médicos, mientras que el 17.3% de la población no cuenta con ningún tipo de protección, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, Condusef, del año 2016.
Estos sectores de la población que se encuentran desprotegidos, tienen que pagar directamente de su bolsillo los gastos médicos en el momento en que se presentan enfermedades o accidentes; la problemática real consiste en que estos grupos no pueden cubrir los costos por seguros de gastos médicos, que en promedio cuestan cuatro mil pesos mensuales, ya que este servicio puede representar más de la mitad de sus ingresos y no pueden acceder a ellos.
Sin embargo, el contar con la asesoría de brókeres de seguros como Seguros HCid puede ayudarles a encontrar una póliza que se ajuste a sus necesidades, y muy especialmente, a su bolsillo. Contraer una enfermedad grave, sufrir un accidente o el fallecimiento del jefe de la familia son escenarios que pueden poner en riesgo el patrimonio de una familia, ya que son muy pocos los mexicanos que tienen una cultura de ahorro y que se encuentran preparados para hacer frente a los altos costos económicos que conllevan las situaciones anteriores, y la mejor forma de prevenirlas es contar con el respaldo de un seguro que nos ayude a solventar gastos y proteger el patrimonio familiar.
Cuando se trata de la atención médica, México se encuentra en un desafío constante, especialmente en la atención de enfermedades crónico-degenerativas, las cuales en la actualidad son la causa principal de mortalidad en la población, ubicándose en primer lugar la diabetes mellitus, enfermedad que en 2016 cobró la vida de 994 hombres y 966 mujeres de más de 50 años, tan sólo en el estado de Jalisco. Datos de la Secretaría de Salud indican que más del once por ciento de la población mexicana de más de 20 años padece diabetes.
Las enfermedades isquémicas del corazón, los trastornos cerebrovasculares, las enfermedades crónicas del hígado, el cáncer, la hipertensión y los niveles muy elevados de colesterol y triglicéridos, son las causas más frecuentes de fallecimientos en México, todas relacionadas con la obesidad, el síndrome metabólico, el sedentarismo y la alimentación inadecuada.
¿Cuánto cuesta enfermarse en México?
Las enfermedades crónicas implican un gasto constante de dinero por un largo periodo de tiempo, lo que implica que es más costoso hacer frente a una enfermedad que contar con un seguro de gastos médicos; veamos las cifras que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros presentó en 2015:
- En México, los tratamientos para el cáncer pueden tener un costo de entre dos y tres millones de pesos, al igual que las enfermedades cardiovasculares.
- Los padecimientos del sistema nervioso, como la esclerosis, tienen un costo de entre un millón y millón y medio de pesos.
- El cáncer ocupa el primer lugar en costos, así como la primera causa de enfermedades y fallecimientos para casi todos los rangos de edad y para ambos géneros, excepto en niños de cero a diez años, quienes tienen mayor mortalidad a causas de complicaciones perinatales.
- En temporadas de frío incrementan los casos de resfriados, los cuales pueden derivar en neumonía y esta enfermedad puede tener un costo aproximado de cuatro millones de pesos en una persona de más de 30 años.
- De los once a los 50 años, la segunda causa más frecuente de fallecimientos en hombres, son los accidentes, mientras que en mujeres son las enfermedades del sistema nervioso.
- Once de cada diez mil asegurados sufre de algún tipo de siniestro o enfermedad que supera el millón de pesos en gastos; de estos, el doce por ciento alcanza dicha cantidad en menos de un año.
- 55% de los siniestros dura entre cero y tres años, con un costo promedio de dos millones de pesos.
- Para hacer frente a los gastos, las familias no aseguradas tienen que vender sus bienes.
- De los asegurados con un seguro de gastos médicos particular, el 3.5% cuenta con una póliza por parte de su trabajo, mientras que el resto lo paga de su bolsillo; el seguro es una inversión que algunas empresas realizan para brindar bienestar, salud y protección a sus empleados, pues cuando se hace frente a una enfermedad sin un seguro, los ahorros, el salario y las propiedades pueden no alcanzar para pagar los costos de tratamientos, hospitalizaciones y cirugías.
- Datos de la Secretaría de Salud indican que el 125% de las incapacidades laborales son por padecimientos relacionados con la obesidad.
- Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que la hipertensión arterial es causante del 45% de los infartos.
- 40% de los casos atendidos por aseguradoras corresponden a cáncer y tumores.
- Uno de cada diez usuarios de seguros sufre accidentes o enfermedades con un gasto de 50 mil pesos en promedio.
Para evitar los altos costos que implican las enfermedades crónicas, se recomienda visitar al médico al menos una vez al año, con el fin de que se realice una revisión general en la que se diagnostiquen y traten las enfermedades oportunamente; en este mismo sentido, mantener una alimentación y un estilo de vida saludable son formas de evitar las enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con la obesidad, lo que además sirve para fortalecer el sistema inmunológico a cualquier edad.
Contar con el respaldo de un seguro de gastos médicos es un buen comienzo para la protección del patrimonio familiar y para poder tener un mejor cuidado de la salud, ya que no sólo servirá para afrontar los gastos en momentos de crisis, sino también para mantenerse en constante revisión, ya que estos seguros también contemplan las visitas con especialistas o con médicos generales, los análisis clínicos y las hospitalizaciones, por lo que es una forma integral de tener un mejor cuidado de la salud y mayor tranquilidad para hacer frente a una emergencia.
Contar con seguros de gastos médicos mayores puede ayudar en caso de accidentes o enfermedades graves, absorbiendo los gastos de hospitalizaciones, honorarios médicos y hasta funerarios, dependiendo de la aseguradora, la cobertura contratada y condiciones propias del asegurado.
Contar con un seguro de gastos médicos, es una inversión que podrá ayudarte a prevenir y tratar las enfermedades a tiempo; al buscar una alternativa al alcance del bolsillo, se recomienda contar con la ayuda de agentes de seguros, y esa la has encontrado aquí: en Seguros HCid somos un despacho de agentes de seguros con más de 15 años de ofrecer las mejores alternativas en el ramo asegurador.
Contáctanos y encuentra el mejor precio con la aseguradora de tu preferencia.