¡Bienvenidos a una nueva entrada del blog de HCid! Hoy hablaremos de un tema que cobra una enorme trascendencia: la importancia de contar con un seguro para auto, cuando el vehículo no ha sido adquirido en el país. Y es que hoy en día es muy común encontrarse vehículos legalizados circulando en México, aún en las más grandes ciudades.
El motivo es que el costo o valor comercial de los vehículos en Estados Unidos es menor que en México. En muchas ocasiones esto se debe a que son vehículos que ya no pueden circular en dicho país por sus regulaciones, más estrictas que las mexicanas.
Si estás pensando comprar un vehículo que provenga de aquel país, o incluso de Canadá, siempre es recomendable tomar algunas precauciones que probablemente te ayudarán a no tener malas experiencias como caer en fraudes o en la adquisición de vehículos que te darán muchos problemas en cuanto a su funcionamiento y te obligarán a invertir fuertes sumas en servicios mecánicos.
Asimismo, el traslado del vehículo es algo que debes tener en mente; usualmente quien lo compra lo trae rodando, y si así lo decides necesitarás un seguro para auto que te ampare y que te permita cumplir con las regulaciones en materia de tránsito actuales.
Algunos consejos para evitar problemas mecánicos
Pero vamos por partes, y concentrémonos primero en el aspecto mecánico. Al comprar un vehículo usado, lo ideal es que sepas de autos, pues una persona que no está muy familiarizada con la mecánica corre el riesgo de tomar una mala decisión. Si no cuentas con la experiencia adecuada, lo ideal es valerte de la asistencia de un mecánico. En el caso de vehículos legalizados la recomendación es no comprar uno si no se sabe elegir autos usados, pero en caso de estar muy decidido a hacerlo, es necesario buscar un servicio de revisión en Estados Unidos antes de traer el auto a México.
Anteriormente mencionamos que estos vehículos son económicos debido a que las regulaciones de Estados Unidos ya no permiten su circulación. Una de las posibles razones es que el auto haya sido declarado pérdida total por choque y no se le permita más el tránsito. En contraste, en nuestro país, si el daño se repara, no hay problema para circular de nueva cuenta.
Por otra parte, hemos mencionado en otros textos que los vehículos de salvamento (aquellos que son declarados como pérdida total por las aseguradoras) que son reparados, no son en primera instancia la mejor opción, pues de antemano sabemos que sufrieron en su momento un daño importante.
Si vas a comprar un vehículo en los países del norte, revisa que en los papeles, específicamente en el título de propiedad, no aparezcan algunas de estas palabras “Salvage”, “Parts only”, “Dismantlers”, “Non reparaible”, “Non rebuildable”, “Not Street legal”, “Junk”, “Crush”, “Scrap” o algo similar. Puedes revisar el resto de nuestros consejos para comprar vehículos legalizados en esta liga:
https://seguroshcid.com/que-debo-saber-y-hacer-al-comprar-un-auto-usado/
¿Y cómo legalizo el vehículo?
Ahora vamos entrar en el tema de legalización una vez que hicimos la compra. Según la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores debes acudir con un agente aduanal y cerciorarte de que la persona con la que trates no sea un “coyote” que opere al margen de la ley. Lo puedes hacer llamando a los siguientes números: (55) 11 07 8515 y (55) 33 00 7500 del “Programa Paisano”. El agente aduanal te dará un documento que se llama “pedimento” el cual necesitarás para el pago de impuestos por la importación; toma en cuenta que sin él no podrás ingresar el auto a México.
Cabe mencionar que el modelo del vehículo debe tener de 8 a 9 años de antigüedad para poder realizar la importación, es decir, en el 2016 el auto más reciente que podrás ingresar al país es un modelo 2008.
Los documentos que necesitarás son:
- Tu identificación oficial.
- Carta encomienda, un documento que permite al agente aduanal el despacho del vehículo a importar.
- Título de propiedad del vehículo, que permita verificar que el número de serie o VIN (vehicle identification number) del chasis coincida con el título de propiedad. Se presenta ante la aduana estadunidense para que esta permita la exportación y para que se elabore el correspondiente pedimento.
- Certificado de que el vehículo cumple con las regulaciones ambientales.
- Comprobante de que los pagos de impuestos están al corriente.
- Pedimento de importación definitiva pagado (una vez que se ha tramitado al entregar el título de propiedad).
Muy bien, con esos tips tienes ya una idea del proceso que debes llevar acabo para poder comprar e importar un vehículo en el extranjero, en específico en Norteamérica.
La importancia de contar con un seguro para auto.
Entremos ahora en el campo en el que somos expertos en Seguros HCid, porque queremos retomar el consejo mencionado al principio sobre contar con un seguro para auto al momento de transportar o rodar el vehículo de la frontera hasta tu hogar. Veamos cómo se debe cotizar y contratar dicho seguro.
Lo primero que debes saber es que el vehículo no se asegura como un auto residente, pues las aseguradoras no indemnizan con los mismos valores dichos autos. Los vehículos residentes se indemnizan, en la mayoría de los casos, con la guía EBC y los legalizados o importados se indemnizan generalmente con un valor convenido (estipulado en la póliza desde un inicio) o bien con el valor comercial de acuerdo con la guía Kelly Blue Book Co.
Con la guía “NADA” (Official Older Used Car Guide). Es importante que siempre recuerdes que no debes intentar tramitar un seguro para auto residente, pues puedes quedar sujeto al rechazo de pago de siniestros. De hecho, no todas las compañías aseguradoras ofrecen seguro para auto legalizado o importado. Asegúrate de que la póliza que adquieras indique esta situación.
En este sentido, no hay nada de qué preocuparse, pues en Seguros HCid (www.seguroshcid.com) contamos con una opción para cada uno de estos casos, ya que trabajamos con las mejores aseguradoras (GNP Seguros, HDI y Mapfre Seguros) que ofrecen un seguro para auto importado o legalizado. Recuerda que pocas cosas dan tanta tranquilidad como la garantía de estar protegidos en caso de siniestro y el hecho de saber que tu vehículo está adecuadamente amparado.
Quince años de experiencia nos respaldan. ¡Estamos para ayudarte a proteger tu patrimonio! No dudes en contactarnos y si deseas una cotización por favor llena el formulario a continuación de seguro para autos legalizados o importados.
¡COTIZA EL SEGURO DE TU AUTO AHORA!
Si te ofrecen un menor precio ¡lo mejoramos!