En Seguro de auto

Una de las razones más importantes para adquirir un seguro de auto es contar con la protección en caso de sufrir un accidente o alguna descompostura mientas se maneja. Y es que no son pocas las veces en las que nos tenemos que enfrentar a contratiempos de este tipo, por eso, contar con un seguro nos garantiza no sólo la recuperación monetaria de los daños causados o la pérdida del automóvil, sino compensar los posibles gastos médicos que puedan llegar a surgir en estos accidentes.

No importa si vives en una ciudad pequeña o grande, las complicaciones del tráfico a causa de embotellamientos y accidentes son cosas de todos los días. Automovilistas o peatones imprudentes, generalmente son los causantes más comunes y si no te encuentras respaldado por un seguro, es muy probable que te toque pagar las consecuencias de ese descuido. Ya hemos hablado de la gran responsabilidad ligada con la posesión de un automóvil y es un elemento que no debes olvidar nunca. En otro artículo abordaremos este detalle más a fondo.

Aunque no todas las aseguradoras ofrecen cobertura amplia, lo que puedes hacer es contratar dos seguros que puedan combinarse. Lo importante es no dejar de contratarlos no importando si se trata de un automóvil nuevo, usado, el primero o el tercero que compras. Tu seguridad siempre va a ser prioritaria.

En el artículo del día de hoy vamos a hablar de los accidentes más recurrentes en nuestro país, un poco para darnos una idea de cómo está el panorama y porqué es tan importante contar con un seguro por daños a causa de este tipo de circunstancias. Es importante la variedad de situaciones que nos ponen en peligro no sólo como automovilistas, sino también como peatones, pues aunque conducir bajo efectos del alcohol o de una droga sigue considerándose una de las principales causas de accidentes automovilísticos, hay muchas otras por las que pueden llegar a originarse.

  1. Existe la errónea idea de que las mujeres no cuentan con habilidades para manejar y no es raro escuchar la expresión: “manejas como mujer”, cuando un automovilista ha cometido una imprudencia o si vemos que ocurrió un accidente alguien dice: “seguro iba manejando una mujer”. Sin embargo, estadísticamente las frecuencias contradicen estas expresiones coloquiales. De los accidentes registrados durante todo un año, el 66% corresponde a varones que los han causado por manejar de manera imprudente, mientas que las mujeres provocadoras de accidentes sólo alcanzan el 34%. Sin embargo, no se trata de si unos son más capacitados o conscientes que otros. En realidad, un accidente siempre obedece a una educación vial deficiente y poca consideración del prójimo. Y es que estos análisis realizados por agencias de seguro de auto, señalan que una de las principales razones por las que se registra un accidente es por ir a alta velocidad en zonas urbanas y residenciales. Pueden ser diversos los motivos que lleva a un automovilista a excusar la alta velocidad en la que maneja: prisa, tiene poco tiempo para llegar a su trabajo, se dirige a atender una emergencia, o una simple necesidad de ir más rápido para sentirse más importante. Sin embargo, ninguna de ellas justifica el aumentar el velocímetro a costa de la seguridad de los demás.
  2. Las condiciones climáticas son otra de las causas más comunes de accidentes automovilísticos y, aunque se puede alegar que por tratarse de la naturaleza es algo ajeno a nuestro control, esta afirmación no es totalmente cierta. Una de las decisiones más importantes que debe tomar un automovilista es si las condiciones son adecuadas para salir en coche. Por ejemplo, cuando llueve, el asfalto se pone mucho más resbaloso. Además, admitámoslo, el estado de las carreteras en la mayor parte de las ciudades del país es deplorable, pues tienen poco mantenimiento, por lo que se vuelven completamente inseguras durante las tormentas. Es realmente imprudente salir a manejar en esas condiciones. Lo que es peor, algunas veces en el afán de llegar más rápido a cierto destino a causa de la lluvia, muchos automovilistas no sólo se atreven a manejar en pésimas condiciones climáticas, sino que aumentan la velocidad, conformando en un combo de peligrosidad en el que muchas ocasiones, llevan a desenlaces lamentables, aun cuando se cuente con un seguro de auto apropiado.
  3. La verificación anual del automóvil es una lucha constante y para muchos automovilistas significa un trámite engorroso. Lo que no alcanzan a comprender es la importancia de realizar revisiones periódicas a los automóviles por cuestiones de seguridad. Existen personas y talleres mecánicos que recurren a la ilegalidad para no cumplir con este requisito o pasar la prueba a cambio de un pago. Sin embargo, saltarse esa obligación no sólo pone en riesgo tu vida sino la de otras personas. Además, resulta un poco ilógico querer andar en un automóvil con el funcionamiento inadecuado por sólo ahorrarnos unos cuantos pesos. Las estadísticas señalan cómo muchos accidentes automovilísticos son causados por desperfectos en los coches, como frenos que no responden hasta motores que se sobrecalientan. Es importante hacer todo lo posible para eliminar los accidentes que ocurren bajo esta causa, pues se pueden prevenir por completo si el coche cumple con las revisiones reglamentarias.
  4. Por último, revisaremos uno de los asuntos modernos que han aumentado considerablemente la incidencia de accidentes: el prestar atención a los dispositivos electrónicos mientras manejamos. Ya no sólo se trata de no hablar por teléfono usando una de las dos manos, sino que ahora, al popularizarse el “manos libres”, la gente cree que puede contestar su celular pues ambas extremidades se encuentran frente al volante. Recordemos que no sólo necesitamos de nuestros miembros para poder manejar. Usamos una diversidad de partes del cuerpo y siempre es importante mantenernos concentrados y alertas en la carretera. Las estadísticas han señalado que en los últimos años, los accidentes más aparatosos se han producido porque los conductores prestaban más atención a sus dispositivos móviles que a la mera acción de manejar.

Al revisar cada una de estas causas te recomendamos hacer todo lo posible para evitar estos comportamientos. Pero, como no puedes controlar lo que otros hacen, también busca la manera de tener un seguro de auto confiable, pues en caso de accidentes, siempre sirven como protección de todos los involucrados.

En Seguros HCID, te ofrecemos los mejores planes con las compañías más importantes del ramo, cotiza en línea el mejor seguro para ti y después consulta más detalle con alguno de nuestros asesores.

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

seguro para autos

whats