Hemos hablado mucho del seguro de negocios que se puede adquirir, pero son tantas las posibilidades de negocios y la diversidad de coberturas para cada uno que vale la pena hacer un post para ciertos sectores como los restaurantes. Asegurar un restaurante es diferente a asegurar una oficina o una fábrica, cada una tiene necesidades diferentes y productos específicos que puede contratar.
Recuerda que al final del post puedes llenar un formulario para solicitar cotizaciones de seguro para restaurantes.
Comencemos con las ventajas que puedes tener con esta póliza:
Las coberturas básicas del seguro para restaurantes son el incendio y la responsabilidad civil, sé que somos repetitivos, pero vale la pena ser claros con la obligatoriedad de la responsabilidad civil. Cualquier negocio sea cual sea tiene por obligación la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil que ampare los daños que pueda provocar a terceros. A continuación, hablaremos de cada cobertura:
- Edificio: Si el local en donde tienes tu restaurante es propio, entonces es necesario ampararlo, pues es un activo que si pierdes es necesario recuperar. La cobertura básica cubre contra incendio, rayo y/o explosión. Si el inmueble no es tuyo, es decir lo rentas, no debes contratar esta cobertura.
- Contenidos: Son todos aquellos instrumentos, mercancías, insumos, dinero, muebles, etc. Qué se encuentran dentro de tu local. Se pueden asegurar equipos sujetos a presión (olla express), maquinaria (Hornos) y equipo electrónico (computadoras)
- Fenómenos hidrometeorológico y terremoto: Puedes extender la cobertura de “Edificio” y “Contenidos” a cubrir estos dos riesgos, los cuales se pueden agregar por separado. Quiere decir que tanto el inmueble como lo que tienes asegurado dentro del mismo quedarían amparados tanto por incendio, como por fenómenos hidrometeorológicos y terremoto. Tienen un costo adicional adquirirlos, pero vale la pena.
- Remoción de escombros: Si tu restaurante sufre un siniestro en el cual haya que quitar escombros para poder levantar de nuevo el edificio y recuperar los contenidos, esta cobertura te ampara para limpiar el terreno para que puedas comenzar de nuevo.
- Gastos extraordinarios: Cuando hay siniestros en restaurantes y otros negocios la producción para. La aseguradora pagará por aquellos gastos de renta de otro local, mudanza, etc. Para que continúes tus actividades en otro sitio. Esto incluye acelerar el proceso de reconstrucción de tu negocio con horas extras para los albañiles, envíos de maquinarias del extranjero a México vía aérea.
- Pérdida de utilidades, Salarios y Gastos Fijos: ¿Tu negocio sufre un siniestro cubierto por la aseguradora y esto causo que cerraras por un tiempo para poder reconstruir? La compañía cubrirá la pérdida de utilidades, los salarios que debes continuar dando y gastos fijos que siga teniendo tu negocio.
- Robo: En esta sección hay diferentes opciones que podemos amparar, las enumeramos a continuación:
- Robo de contenidos: Tu restaurante puede sufrir un robo y en el puedes perder pantallas, cajas registradoras, materiales caros, cuadros decorativos, vajillas, computadoras. Esta cobertura lo amparará.
- Dinero y Valores: La caja registradora queda cubierta en robo de contenidos, pero lo que tiene adentro NO, por ello, si cobras en efectivo es necesario incluir esta cobertura que protege el dinero que se encuentra en ella. Se puede incluir la opción de proteger el dinero incluso en el trayecto al banco a depositar.
- Robo a clientes: Puedes proteger a tus comensales, es muy usual en Restaurantes que los robos ocurran en pleno día y de paso asalten a tus clientes. Imagina que buena imagen tendría tu negocio si en un asalto tienes protegido a tus clientes.
- Responsabilidad Civil General: Cubre aquellos daños que pudiéramos provocar a terceros producto de nuestra actividad. Un ejemplo sería el siguiente: El tanque de gas dentro de nuestro restaurante explota y provocamos lesiones a nuestros clientes y daños al local vecino. Civilmente tendrás que hacerte cargo de estos daños, pero si te amparas con una póliza de seguros entonces la aseguradora se hará cargo de ellos y te dará defensa legal.
- Responsabilidad Civil Arrendatario: ¿El local de tu restaurante es rentado? Entonces debes adquirir esta cobertura para resarcir los daños que pudieras provocar al inmueble.
- Responsabilidad Civil Trabajadores: ¿Quieres proteger a tus trabajadores por lesiones en el trabajo? Esta RC protege los daños que sufran tus trabajadores en el desempeño de sus funciones.
- Responsabilidad Civil Productos Terminados: Esta es una de las coberturas que particularmente se recomienda tener en un restaurante. Protege a nuestro asegurado en caso de causar enfermedades e incluso el fallecimiento por los platillos que vende, esto por productos echados a perder o en mal estado.
- RC Estacionamientos: Daños a los vehículos de terceros ocurridos dentro de tus instalaciones en las áreas destinadas para estacionamiento o pensión, por incendio, robo total, uso de cualquier elevador o rampa y rotura de cristales. Además, te amparamos los daños por colisiones o vuelcos si cuentas con valet parking.
Muy bien, estas son todas las coberturas que te recomendamos para tener tu restaurante bien protegido para sentirte seguro tranquilo. Recuerda que tu negocio es el motor de tus ingresos, debes asegurarte de no perder tu patrimonio en caso de una eventualidad.
Si requieres una cotización por favor llena el siguiente formulario y con gusto buscaremos en las mejores aseguradoras para que adquieras lo mejor al menor precio.
En Seguros H Cid tenemos más de 20 años de experiencia en el sector asegurador, contáctanos: