Al comprar una nueva póliza de seguro de vida, muchas personas no consideran que podría haber una letra pequeña que describa una situación específica en la que la póliza no se pague al beneficiario. Con el fin de que estén informados, a continuación les diremos algunas formas específicas en que el seguro de vida no realizará pagos de manera estándar.
- Suicidio
Uno de los casos más estándar, pero alarmante, en los que una póliza de seguro no se pagará es en el caso del suicidio. Dependiendo del lugar en el que vivan, habrá una cláusula de suicidio, lo que significa que si se suicidan dentro de ese plazo, el beneficiario solo recuperará las primas, pero no el beneficio por fallecimiento. Esta cláusula de suicidio es en realidad una cláusula de incontestabilidad, esa ventana de tiempo donde las compañías de seguros pueden investigar y denegar reclamaciones. El periodo suele ser de dos años en ciertos estados y un año en otros, y comienza tan pronto como la póliza de seguro entra en vigencia. Para la compañía de seguros, esto los protege de las personas que toman una gran póliza y luego se suicidan para “mejorar” la situación financiera de su familia, lo que parece ser un acto extraño e increíble para la mayoría de las personas, pero solía ser más común de lo que uno pensaría, antes de que entrara en vigencia este límite.
- Fumar u otro problema relacionado con la salud
La cláusula de incontestabilidad entra en juego nuevamente si de alguna manera fueron poco sinceros acerca de sus hábitos pasados de fumar o si se olvidó mencionar que tenían enfermedades como presión arterial alta. Si la compañía de seguros descubre lo contrario durante este periodo de uno a dos años, tiene derecho a cancelar su póliza.
Preguntar si fuma o si alguna vez ha fumado es una pregunta bastante estándar en cualquier póliza. Su clasificación como no fumador podría satisfacerse al no fumar durante un par de años, pero dependiendo de la compañía de seguros, es posible que tengan que pasar hasta cinco o diez años antes de que esté en claro para ser etiquetado como no fumador.
Cuando se trata de algo como la presión arterial alta, este es un ejemplo perfecto para ser completamente honesto al completar una solicitud de seguro. Pregunten para tal situación sobre el seguro de gastos médicos que la aseguradora puede poner a su alcance.
Esperamos que les haya gustado esta entrada, no se pierdan la segunda parte. No olviden tampoco contactarnos para preguntar sobre nuestros seguros de vida o nuestros seguros médicos. Los estaremos esperando.