Un seguro de vida es un plan que tiene como objetivo proteger económicamente a la familia del contratante después del fallecimiento de este, brindándole poyo para cubrir gastos finales o costos del funeral, gastos de deuda e ingresos y gastos para la educación de los hijos, entre otros, según el tipo de póliza contratada. Las condiciones y particularidades de servicio varían de una compañía a otra, por esta razón antes de contratar cualquier póliza resulta indispensable consultar con un agente de seguros, como los de Seguros HCid, las diferentes opciones disponibles y así encontrar el plan que se adapte mejor a tus necesidades, intereses y presupuesto personal.
En términos generales hay tres modalidades de funcionamiento de los seguros de vida que definen las condiciones en las que la compañía aseguradora paga la suma asegurada: seguro en caso de fallecimiento, seguro en caso de sobrevivencia y seguro dotal mixto. Los seguros de vida en caso de fallecimiento se caracterizan por otorgar al beneficiario el monto de la suma asegurada cuando se produce el fallecimiento del contratado, ya sea por causas accidentales o naturales. Dentro de este tipo de seguros se encuentran otras modalidades, como los seguros de vida entera, los seguros sobre dos o más vidas, los temporales, los de deudores, los de orfandad y los de capital de supervivencia. Los seguros de vida entera garantizan el pago del monto asegurado inmediatamente después del deceso del asegurado ya sea con pago de primas vitalicias o bien, por seguro con pago de primas limitado durante un cierto número de años. Los seguros sobre dos o más vidas son un tipo de seguro de vida entera pero con la particularidad de que existen al mismo tiempo dos o más personas aseguradas, es decir, hay varios beneficiarios a los que se pagará la suma asegurada según lo estipulado, luego de que se produzca el fallecimiento.
Por otra parte, con los seguros temporales el pago de la suma asegurada se realiza únicamente cuando la muerte ocurre durante el plazo de la duración del seguro, a diferencia de los seguros de vida entera en los que no importa la fecha en que el fallecimiento se produzca. Con los seguros de deudores, si el asegurado fallece la compañía aseguradora liquida los créditos que adeude, siempre y cuando éstos se encuentren previstos en la póliza. Los seguros de capital de supervivencia consisten en el pago del monto asegurado a la muerte del asegurado, pero en caso de que el beneficiario muera antes que el asegurado, las primas pagadas quedan a favor de la compañía, o bien, del sobreviviente. Finalmente, los seguros de orfandad protegen a los hijos del asegurado menores de 18 años pagándoles una pensión temporal en caso de su muerte.
Los seguros de la modalidad de vida en caso de sobrevivencia protege al propio asegurado si vive hasta una fecha predeterminada, de modo que percibe una suma de manera periódica. Estos seguros pueden ser por capital diferido, por renta vitalicia inmediata, por renta diferida, por capitalización o por seguro de jubilación. En los de capital diferido la aseguradora entrega la suma total al vencimiento del plazo estipulado en el contrato, en los de renta vitalicia inmediato hace al pago a una o varias personas hasta el momento de la muerte del asegurado. Con los seguros de renta diferida la compañía paga al asegurado una renta periódica mientras viva difiriendo el monto acordado de manera constante. En los seguros de vida en caso de sobrevivencia por capitalización la suma asegurada se paga al vencimiento del contrato siempre y cuando el asegurado pague las primas de manera periódica durante la vigencia del contrato y finalmente en los seguros de jubilación se paga una renta hasta que el asegurado llega a la edad de jubilación.
Un seguro de vida de modo dotal mixto implica la entrega de una indemnización según lo acordado en el contrato en cuanto a plazo y cantidad y puede ser mixto completo, simple, doble, revalorizable, mixto variable, a plazo fijo, dotal y de vida universal. Con un seguro mixto completo si el asegurado sobrevive al plazo de vencimiento del seguro ofrece beneficios por las utilidades de la póliza. En un seguro mixto simple, si el asegurado fallece antes del vencimiento del contrato el pago de una suma establecida se realiza a los beneficiarios, mientras que con un seguro mixto doble se obtiene el mismo beneficio con la diferencia de que el pago no se elimina si el asegurado sobrevive a la fecha del vencimiento de la póliza contratada. En un seguro de vida dotal mixto revalorizable la suma asegurada aumenta cada año y se maneja con las mismas condiciones que el seguro mixto doble. Mientras tanto, con el seguro mixto variable la suma asegurada se distribuye y paga en diferentes emisiones en caso de que el asegurado sobreviva. Con un seguro a plazo fijo la suma asegurada se paga al vencimiento de la póliza, independientemente si el asegurado ha fallecido o sobrevive, con el seguro dotal el beneficiario puede ser un menor de edad, y con el seguro universal se combinan las condiciones del seguro de capitalización y del seguro temporal.
Los seguros de vida pueden contratarse de manera individual o en grupo, según las necesidades de cada persona. Por su parte en los seguros de vida individuales se asegura una o varias personas con una sola póliza, mientras que con los seguros de vida en grupo, más utilizados por empleadores y sindicatos se protege a un grupo de personas que por diferentes motivos no pueden tener acceso a un seguro individual, principalmente por su salud o por su edad. Nuestra recomendación es consultar con un agente de seguros, como los de Seguros HCid cuáles son las opciones disponibles que se adaptan de mejor manera a tus necesidades para que puedas contratar el seguro de vida que pueda ofrecerte los mejores beneficios. Si tienes interés en tener la tranquilidad de proteger a los tuyos, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros, con gusto te atenderemos.