Le damos la más cordial y atenta bienvenida al espacio virtual de Seguros HCid, expertos y líderes aseguradores. En este artículo introductorio ofreceremos información que seguramente le será de gran utilidad para elegir el seguro que más le convenga así como para tener una idea bastante clara a cerca de los seguros de autos. Para comenzar debemos precisar en qué consisten los seguros para coches. ¿Cuáles son sus alcances? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cuáles son los tipos y qué ventajas conlleva cada uno?
Para empezar, estimados lectores y visitantes, debemos dejar en claro que un seguro es un contrato, un convenio, un pacto legal. En el caso particular de los seguros para vehículos particulares hablamos de contrataciones que tienen por finalidad brindar protección al coche del sujeto asegurado contra diferentes tipos de posibles riesgos o incidentes como son: robo (tanto de partes o piezas como del vehículo mismo), accidentes de manejo (mejor conocidos como choques), daños (que van desde contusiones, heridas, dislocaciones, luxaciones, traumatismos leves o moderados, parálisis, etcétera).
A los ocupantes del vehículo en cuestión (el asegurado) y, por supuesto, los perjuicios físicos a los llamados como terceros (tanto en su patrimonio como en su persona). La mayoría de las veces los seguros y las pólizas se agrupan en paquetes, en grupos, los cuales atienden distintas necesidades de protección para que el cliente elija la que considere más conveniente según sus hábitos y actividades, según sus condiciones.
¿Qué paquetes tenemos? Tenemos una amplia variedad de grupos. Tenemos uno llamado Robo Total, que, como indica claramente su nombre, resguarda en el (cada vez mayor) caso de hurto total del coche. Otro paquete muy frecuente es llamado RC (Seguro de Responsabilidad Civil). Este se trata de un paquete muy usual, ya que proporciona amparo en tanto deber cívico (amparo para el asegurado y cualquier persona que ocupe el auto en cuestión bajo su permiso).
Aquí la cobertura responde a deterioros materiales, lesiones, o (en el peor y más lamentable de los casos) la muerte. Además de otorgar una indemnización por afectación moral que el juzgado en cuestión determine, se cubren (en caso de haberlos) los costes de los juicios ciudadanos que siguieran en su nombre por sus responsabilidad vial y civil. Otro paquete inmensamente frecuentado y solicitado es el nombrado de gastos médicos. Este seguro se enfoca en atender y resolver las cuestiones concernientes a gastos de hospitalización y medicinas por accidentes de tráfico.
Otra póliza que ofrecemos es de defensa jurídica y asesoría. En este caso la compañía brinda servicios especializados en el ámbito de la abogacía y temas legales en situaciones de siniestros o pérdida del medio de transporte, con la finalidad (lo cual sin duda es prioritario) de conseguir la libertad del sujeto asegurado ante las autoridades concernientes, aquí se busca (es evidente) también se devuelva el coche (que generalmente es llevado a los llamados corralones).
Como sabrán, la paga de fianzas (con la salvedad de las multas) corresponde a la compañía aseguradora en su totalidad. Otro grupo de bienes en un seguro está en el paquete llamado de daños materiales. Por supuesto, en HCid buscamos facilitarle los mejores seguros de autos en todo el mercado. Debemos de decir que hay riesgos que no cubren los seguros.
Por ejemplo, cuando el que maneja no tiene licencia para manejar (eso es responsabilidad del ciudadano y es una exigencia política y social), o cuando se maneja fuera de caminos oficiales, o cuando se conduce en condiciones de ebriedad o en efectos de drogas ilegales, esta última solo aplica para vehículos de uso comercial, ya que los particulares si lo cubren aunque en algunas ocasiones penalizan con un deducible más alto. Como ven, estimados lectores, los seguros no cubren situaciones que deben (bajo toda circunstancia) evitarse.
Ahora queremos exponer algunos de los términos que más se usan en el territorio de las aseguradoras con el fin de que esté familiarizado con los conceptos y tenga totalmente claro el sentido del servicio por el que usted va a pagarnos. Nosotros somos la aseguradora, somos la empresa responsable de dar los servicios en la circunstancia de un desafortunado siniestro. El contratante es usted, digamos el cliente que paga por determinados aseguramientos. Por último tenemos la figura del beneficiario, es quien goza de los bienes de la póliza.
Otro de los datos que deben de ser considerados, tomados en cuenta, son: lo conveniente no es elegir el seguro a partir de los costes (las primas), los deducibles, etcétera, sino a partir de las necesidades particulares (para lo cual lo mejor es ser totalmente honesto en las evaluaciones de la empresa). Se sugiere considerar todas las variantes y posibilidades a futuro.
Se debe de considerar que la póliza está enfocada básicamente en el resguardo de los coches y no de las personas (la vida humana es invaluable, y ello en materia de seguros requiere un seguro totalmente distinto). Contemple que todos los ciudadanos están en su derecho de adquirir seguros de autos y que aunque legalmente no sea exigido por las leyes mexicanas sí es altamente recomendable para el bienestar de todos.
Deben de ser leídos cuidadosamente los límites de las pólizas y actuar (no obstante) siempre son criterio y responsabilidad. Piense que se debe de comprometer con los pagos porque el seguro es un compromiso tanto de la empresa como del contratante.
Su vida y la vida de los demás es lo más valioso. Ahora le daremos algunos consejos en caso de que tenga usted el infortunio de un accidente. Lo primero (lo que le permitirá pensar con cabeza fría) es mantenerse tranquilo, procure la calma. Segundo, no acepte acuerdos entre las personas involucradas (son momentos de mucha tensión por lo que sugerimos nos deje ese trabajo a nosotros, que buscaremos lo mejor para usted).
Tercero, no discuta. Ello no resolverá nada. Tampoco acepte la culpa. Expertos en el tema llegarán a determinar eso. No acepte tratos veloces sin la seguradora. Lo cuarto que aconsejamos es que debe de apuntar las placas y, en el mejor de los casos, los nombres y direcciones de los que manejaban. La sexta sugerencia es básica: no abandone la unidad. Y lo más importante después de ello: reporte el incidente: Avise a la compañía de seguros de inmediato.