La nueva aplicación de UBER ha revolucionado el uso y servicio de transporte de pasajeros, es una herramienta nueva que brinda seguridad a los usuarios a precios muy accesibles a diferencia del servicio de taxis en las ciudades importantes como México DF, Monterrey y Guadalajara. Mediante una aplicación en nuestro celular podemos solicitar que un chofer pase por nosotros hasta el lugar que nos encontremos y una vez solicitado el servicio recibimos una notificación con el nombre de la persona que conduce el auto que pasará por nosotros, la versión, el modelo y las placas del vehículo. Al finalizar el viaje el chofer notifica que terminó el mismo para que la compañía UBER proceda a hacer un cargo a nuestra tarjeta de crédito.
Al ser un servicio nuevo aún tiene algunas limitantes y riesgos que se deben considerar y que seguramente con el tiempo se irán regulando, una de ellas es el de seguro para autos con que debe contar el vehículo que nos transporta.
¿Sabías que por solicitar un servicio de choferes, como lo brinda UBER, tienes derechos por el servicio comercial que te brindan? Si como producto de un accidente automovilístico resultas con lesiones, pérdidas orgánicas, invalidez o incluso el fallecimiento, tú o tus dependientes económicos tienen derechos a una indemnización. Hoy en día UBER solicita a sus socios (personas que ponen su propio vehículo para brindar el servicio de taxi) un seguro de uso particular con cobertura de gastos médicos, sin el cual no pueden realizar la actividad.
Sin embargo, esta cobertura que solicitan no ampara del todo al usuario ya que únicamente serán pagados los gastos médicos que requieran los ocupantes del vehículo y hasta por la suma asegurada que la póliza ampara, lo que quiere decir que una vez rebasada esta cifra la compañía de seguros se deslindará de toda responsabilidad y deberás reclamar lo faltante a UBER o a su socio. Por otro lado la póliza de seguro particular no ampara pérdidas orgánicas, invalidez, ni muerte de los ocupantes, por lo que una vez mas UBER deberá hacerse responsable por estos conceptos.
¿Tienes un auto trabajando en UBER? Asegúralo como debe ser.
Los seguros para autos particulares que pide UBER pueden ser una pesadilla al momento de tener un siniestro. El tiempo que se mantiene el vehículo en circulación es constante a diferencia del vehículo de una persona que trabaja en una oficina, quien solo lo utiliza para ir de su casa al trabajo y viceversa, mientras que los autos UBER llegan a estar circulando hasta 24 horas con el uso de dos o tres choferes, lo que hace que el riesgo aumente y por tanto el seguro para autos deba considerar el riesgo desde otro ángulo.
Si tienes un auto trabajando en UBER lo recomendable es dar aviso a la compañía de seguros, ¿por qué? bajo las condiciones generales de las aseguradoras en el ramo de seguros para autos se estipula que no dar aviso o proporcionar información errónea sobre el uso del vehículo puede ser motivo de exclusión para el pago de siniestros de acuerdo al artículo 52 y 53 fracción I de la Ley Sobre el contrato de Seguro. El uso particular se estipula como el uso personal que se le da al automóvil asegurado, el servicio que brinda UBER lo convierte en uso comercial entrando en conflicto con esta clausula. Esto conlleva a que la compañía te nieguen el pago de los daños de tu vehículo, robo del mismo, gastos médicos que llegaran a necesitar tanto el chofer o el usuario del auto e incluso los daños que provoques a un tercero.
Muchas compañías de seguro ya tomaron en cuenta esta situación por lo que lanzaron productos que amparan y cubren estos servicios para que no sufras ni te lleves sorpresas al querer utilizar tu seguro para autos.
Las compañías que recomienda UBER son
• Inbursa
• RSA
• Qualitas
• GNP
Estas compañías entregan una hoja en la que asientan que tienen conocimiento del que el vehículo es utilizado para este concepto.
Mapfre es una de las aseguradoras que acaba de abrir en su catálogo el uso “transporte privado de personas” con el que ampara vehículos UBER siempre y cuando se estipule en la póliza desde la emisión del seguro para autos.
Otro consejo que te podemos dar es que contrates una suma asegurada mucho más elevada a la que usualmente dan las aseguradoras en “Gastos médicos a ocupantes”, ésta no eleva mucho el costo del seguro y te brindará una mayor tranquilidad.
Otra cobertura interesante que te puede ser de mucha ayuda y debes considerar es la de “Responsabilidad Civil Viajero”, no todas las compañías de seguro la ofrecen en sus seguros para autos pero Mapfre Seguros cuenta con ella.
“Responsabilidad Civil Viajero” de Mapfre Seguros ampara:
La Responsabilidad civil en que incurra el conductor del vehículo con los pasajeros que transporta que produzca lesiones corporales o la muerte producto de un accidente. Cubre los siguientes conceptos (todo enfocado a los pasajeros):
• Muerte
• Incapacidad permanente total
• Gastos Médicos (intervención quirúrgica, hospitalización, enfermería, ambulancia, prótesis y medicinas)
• Gastos de defunción
• Daño o pérdida de equipaje
Es importante que tu conductor no ingiera bebidas alcohólicas pues en vehículos de uso comercial es una exclusión definitiva. Asegura adecuadamente tu vehículo UBER con un seguro para autos.
¡COTIZA EL SEGURO DE UBER AHORA!
Si te ofrecen un menor precio ¡lo mejoramos!