Los seguros de gastos médicos tienen la función de proteger a las personas contra diversos daños o factores perjudiciales, por ejemplo, hacerle frente a una crisis económica derivada de gastos excesivos en servicios médicos, accidentes o enfermedades que producen lesiones o el fallecimiento de la persona asegurada. Con esto se entenderá porqué es preferible contar con el respaldo de este tipo de seguros en caso de emergencia. Si pudiésemos adivinar el futuro y prever las amenazas, no dependeríamos de una aseguradora, bastaría con evitar las situaciones de riesgo para resguardar nuestra integridad. Por desgracia no todas las cosas están bajo nuestro control, en ello estriba la importancia de contratar un seguro hoy en día.
Cuando se habla sobre los seguros médicos mayores, es de suma importancia conocer algunos términos. También es importante que entiendas si estás cubierto frente a diversas situaciones, por ejemplo, durante viajes o accidentes automovilísticos, asimismo, debes saber cuáles son los centros médicos en donde tiene validez el seguro. No olvides que pagas una póliza a cambio de servicios referentes a tu vida, tu salud e integridad. Por ello, es indispensable que te despejes de dudas y aclares tu mente para que puedas comprender cuáles son los límites y alcances de este tipo de seguros.
En esta ocasión tenemos una entrada en nuestro blog que te interesará si eres de esas personas confundidas que desconocen cómo funcionan las aseguradoras y sus servicios. ¿Por qué? Porque nos dedicaremos a resolver algunas de las dudas más frecuentes en el público, dudas relativas a los seguros médicos de gastos mayores. Esperamos que esta publicación te sea de utilidad, querido lector.
- ¿Cuál es la diferencia entre el deducible, la suma asegurada y el coaseguro?
Con el término deducible se comprende a aquella cantidad que se establece en el instante en que se efectúa la contratación de un seguro. Dicha cantidad es fija y tiene que cubrirse al ser solicitados los servicios de la aseguradora que se encargará de los gastos médicos.
La suma asegurada se refiere al monto máximo disponible con el que los padecimientos podrán cubrirse en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento.
El término coaseguro se utiliza para referirse a un porcentaje en el que participa el asegurado, este va sobre la cuenta final del centro médico y tiene que revisarse para que no afecte el presupuesto de la persona cubierta por el seguro.
Cabe mencionar que estos términos son reducidos o eliminados en accidentes por todas las firmas aseguradoras, a menos que se contrate dicha cobertura.
- ¿Los seguros de gastos médicos son válidos aún en el extranjero?
Para tales casos existen 2 coberturas.
- La primera es la “Asistencia en Viajes”. Con esta, la aseguradora tendrá que absorber los gastos adicionales generados en caso de emergencia médica.
- La segunda es la “Emergencia médica en el extranjero”. Esta sólo es aplicable a los gastos generados en caso de accidente o daño mientras el asegurado se encuentre de viaje, no a los gastos adicionales.
- ¿Qué es un tabulador médico?
Se trata de un tope máximo de dinero disponible para que los asegurados puedan cubrir los honorarios de aquellos doctores que los atiendan, ya sea en caso de enfermedad o accidente.
- Con este seguro, ¿puedo atenderme en cualquier hospital?
La respuesta es sí. Recuerda que las aseguradoras estratifican a los hospitales donde puede ser atendido el asegurado. Si este asiste a un hospital que se encuentre en un nivel superior del estrato, la aseguradora dará penalizaciones sobre el coaseguro y el deducible. Más, si asiste a uno de baja categoría en el estrato, el coaseguro y el deducible se bonificarán. Si lo que quieres es ser bien atendido y cuidar de tu presupuesto, ten siempre presente cuáles son los centros médicos a los que te conviene asistir.
- ¿Hay límites y restricciones en la contratación de los seguros de gastos médicos?
Así es, tales restricciones son indispensables en las dinámicas de las aseguradoras. Existen circunstancias que no son cubiertas por estos seguros, por ejemplo, la atención o el tratamiento de padecimientos terminales o enfermedades degenerativas, así como algunos males congénitos.
Aquellas personas que practican deportes de forma profesional o que desempeñan oficios riesgosos, deben contratar un seguro especial o llegar a un convenio expreso con la aseguradora, pues dichas actividades salen de la cobertura normalmente ofrecida.
Cabe mencionar que algunas restricciones dependen de la aseguradora, por ello haga una minuciosa investigación para saber cuál le conviene. Sin duda encontrará a nuestra firma HCid entre las mejores.
- ¿Las cirugías plásticas y estéticas son cubiertas por el seguro?
No, este tipo de intervenciones no son cubiertas, a menos que se realicen a causa de accidentes, o de ciertas enfermedades y padecimientos. En tales casos, el seguro es válido.
- ¿Si ya cuento con un seguro por parte del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), me conviene la contratación de un seguro de gastos médicos mayores?
Algunos piensan que no es conveniente contratar estos seguros cuando se cuenta con el respaldo del IMSS, sin embargo, basta con mirar las noticias para comprobar las múltiples deficiencias que posee este instituto en sus instalaciones y servicios. Por tal motivo, es recomendable acudir a una aseguradora ya que a través de ella, el asegurado puede disponer de atención médica particular, asimismo, puede obtener mejores servicios que los que brinda el IMSS.
Una vez dicho esto, se entenderá la importancia de contar con un seguro de este tipo. ¿Quiere disponer de la mejor opción en seguros de gastos médicos mayores? Acérquese a HCid. Somos un despacho de agentes de seguros dedicados, desde hace más de 15 años, a ofrecer las mejores alternativas en el ramo asegurador. Te ofrecemos el mejor precio con la compañía que prefieras.
Esperamos que esta entrada de nuestro blog haya sido de tu agrado. No dudes en decirnos tus dudas, te las resolveremos con la cordialidad que todo cliente merece. ¡Hasta pronto!