SEGUROS HCID

Seguros autos: ¿Cómo realizar la reclamación?

Seguro comodín uber

Es muy común navegar por la red en busca de recomendaciones de compañías aseguradoras o instituciones financieras que ofrezcan seguros autos y encontrar historias, anécdotas y experiencias hasta exóticas de muchas de las personas que han contado con algún tipo de seguro.

Sin duda es mucho más común encontrar críticas, opiniones o recomendaciones negativas de las diferentes opciones que el mercado ofrece, pero se debe tomar muy en cuenta que cada persona va a emitir una opinión con base en sus propias experiencias, su forma de ver las cosas, su perspectiva, y a veces esto provoca que el juicio emitido no sea del todo correcto, sobre todo cuando se trata de casos en los que la aseguradora no hizo válida la póliza.

Al respecto es necesario tener en cuenta que las pólizas no son seguros contra todo, no van a solucionar cualquier problema que la persona tenga con su automóvil, sino solo aquellos inconvenientes que estén indicados de manera textual en las pólizas y tener muy claro también que existen aspectos que pocas o ninguna aseguradora cubre.

Asimismo, es importante que las personas que adquieren un producto de este tipo sepan por lo menos de manera general cuál es el procedimiento para reclamar o solicitar que se haga válida la póliza de seguro, los pasos, procedimientos, documentación y requisitos.

El trámite para hacer válida una póliza de seguro, bajo las circunstancias ideales, no debiera ser difícil ni problemático, sin embargo, en la práctica suele ser muy diferente, sobre todo porque frecuentemente el asegurado no conoce los procedimientos ni requisitos para llevar a cabo el proceso y esto retrasa todo el trámite y al mismo tiempo algunas compañías aseguradoras tienen políticas restrictivas con el objetivo de no hacer válido el pago de la póliza o pagar lo menos posible.

El primer punto a considerar para facilitar el trámite es leer la póliza, conocer el tipo de producto que se adquirió y saber lo que cubre, pues no todos los seguros autos son iguales ni tienen la misma cobertura. Esto es fundamental para que, al presentarse un incidente, se sepa si se tiene cobertura o no y cómo hacer válido el seguro y presentar argumentos sólidos para la reclamación.

En caso que se presente un accidente, problema o percance, es necesario que se realice una revisión de los daños que tiene el vehículo y los daños colaterales (en caso de haberlos). Es muy recomendable que se llame de manera inmediata a una persona cercana para que esté presente durante los trámites, sobre todo en el lugar de los hechos, pues en muchas ocasiones la persona que sufrió el accidente no se encuentra en un estado emocional adecuado para negociar, argumentar o realizar el trámite.

Toda la información sobre los hechos y la forma en que se presentó el accidente debe ser proporcionada de la manera más específica, clara y minuciosa posible al agente, pues todos los detalles son importantes para determinar o deslindar culpas y así aplicar las pólizas.

Por supuesto, es de suma importancia verificar que el agente o perito que está en el lugar realice el reporte de manera verídica, con la información proporcionada por los involucrados y sin agregar o eliminar detalles por más mínimos que parezcan, pues esto podría influir en el veredicto de la aseguradora. Este reporte debe ser firmado por el asegurado y se sugiere hacerlo solo si se está de acuerdo con lo reportado.

Algunas personas creen que se requiere una larga lista de documentos que se deben recolectar para poder iniciar el trámite. Esto no es así, en realidad la documentación requerida es básica y si el conductor es precavido es muy probable que la tenga en el mismo auto. Se trata de la póliza de seguro, la licencia de conducir y la tarjeta de circulación, documentos que sin problema todo conductor debería tener al momento. En ocasiones es posible que se solicite alguna identificación oficial. Por supuesto, el trámite puede volverse un calvario si la persona no cuenta con alguno de estos documentos.

Cabe mencionar que las cabinas de siniestros de la mayoría de aseguradoras requieren el número de póliza para poder atender a un cliente que solicita apoyo, por lo que es importante tener el documento a la mano. Igual de importante es conocer el lugar por donde se circula, pues es necesario también proporcionar la ubicación exacta del percance para que acuda el ajustador.

Productos como los seguros autos tienen especificaciones muy precisas, por ello es menester conocer la póliza y llevar a cabo los procedimientos tal como indica el ajustador, el agente telefónico y la misma póliza. En general, ante un accidente, lo más importante, además de solicitar el apoyo de la aseguradora, es permanecer en el lugar del percance y bajo ninguna circunstancia tratar de huir o deslindarse, jamás admitir alguna responsabilidad o hacer tratos o arreglos antes de que llegue el ajustador y mucho menos aceptar u ofrecer cualquier tipo de pago para solucionar el percance.

Una vez realizado todo el trámite solo queda esperar la respuesta de la aseguradora. En caso de que el trámite se haya llevado a cabo de manera adecuada, que se trate de un siniestro que está incluido en la cobertura del seguro y que el cliente haya realizado todo conforme al contrato o póliza, no habrá inconveniente alguno y la aseguradora realizará el pago.

En caso de existir alguna inconformidad es posible acudir de nuevo con la aseguradora, verificar el proceso con el ajustador o agente, confirmar las condiciones en la póliza y en caso de considerarlo necesario realizar una segunda reclamación, para lo cual la compañía indica los requisitos.

Más allá de los trámites, es recomendable solicitar apoyo de un agente de seguros desde el momento en que se está buscando una compañía aseguradora, pues un agente experto puede cotizar y ofrecer varias opciones con diferentes compañías con base en las necesidades de los clientes y ayudar a elegir el producto que mejor se adapte al presupuesto, condiciones y requerimientos del cliente.

De esta manera, es posible conocer de mejor forma el producto que se ha adquirido y realizar cualquier trámite, y en caso de algún inconveniente siempre es posible acudir al agente de seguros autos y solicitar su apoyo. A este respecto, Seguros HCid es la mejor empresa, pues no hay mejor grupo de expertos en el área y por ello es la empresa con la que cualquier cliente puede sentirse seguro y respaldado al momento de elegir un producto de este tipo y requerir realizar la reclamación.

Salir de la versión móvil