El seguro de vida obedece a la necesidad de las personas de garantizar la continuidad financiera de la familia en caso del fallecimiento del sostén económico de dicha familia. El seguro de vida te da la tranquilidad que esto se cumpla cabalmente en virtud de la liquidez que tendrán los beneficiarios de la póliza para solventar los gastos habituales de alimentación, pago de cuotas universitarias, transporte, vestido, vacaciones, diversión, etc.
En México existe muy poca cultura para contratar este tipo pólizas de seguros para la protección del patrimonio familiar: de 18 millones de personas tan sólo 4 millones de la población económicamente activa cuenta con este tipo de cobertura.
Existen varios tipos de seguros de vida para cubrir necesidades específicas como son el fallecimiento, la invalidez total y permanente, para garantizar créditos hipotecarios, para crear fondos para un propósito específico, seguros para el retiro, seguros para asegurar la universidad de los hijos, etc.
Todas estas necesidades se satisfacen a través de seguros temporales de uno y cinco años que son plazos cortos de tiempo. Otros seguros se denominan de Vida Entera y su plazo llega hasta los 100 años y brinda una protección por fallecimiento de por vida con atractivos montos de recuperación. Finalmente existen los seguros Dotales que garantizan un ahorro a futuro previniendo cualquier tipo de eventualidad o contingencia a mediano y largo plazo que pueden ser por 10, 15 y 20 años.
Existen una serie de Beneficios Adicionales que se pueden contratar para cubrir propósitos como los siguientes:
- Beneficio de Exención de Pago de Primas por Invalidez
- Beneficio de Exención de Pago de Primas por Fallecimiento
- Exención de Pago de Primas por Invalidez
- Exención de Pago de Primas del PAM por invalidez
- Doble Indemnización por Muerte Accidental o Pérdida de Miembros
- Garantía de Ahorro por Fallecimiento
- Indemnización por Muerte Accidental
- Invalidez sin Espera
- Protección Adicional por Invalidez
- Muerte Accidental del Contratante
- Protección Adicional por Fallecimiento
Adicionalmente los seguros que contiene ahorro de largo plazo cuentan con una serie de beneficios como los siguientes:
Valores Garantizados
Una vez finalizado el tercer año, siempre y cuando la póliza se encuentre pagada, el Asegurado tiene derecho a los siguientes valores:
* Seguro Prorrogado con Beneficios Adicionales (Automático)
* Valor de Rescate
Valores de Rescate
A partir del tercer año pagado y transcurrido, con base en la TVG, el asegurado tiene derecho a una cantidad establecida de acuerdo con el número de años pagados y transcurridos.
En caso de haber realizado aportaciones adicionales se devuelve el fondo constituido por las mismas.
Aplica la retención de ISR correspondiente.
Seguro Prorrogado
Sin más pago de primas el Asegurado continúa protegido por la misma S.A. por un plazo menor al contratado, conservando las coberturas adicionales contratadas. La cobertura BIT no estará considerada durante el seguro prorrogado; sin embargo, en caso de estar contratada se rehabilitará automáticamente al reinstalar la póliza. Se podrán realizar aportaciones adicionales, las cuales se administrarán en DCP.
En caso de suspender el pago de primas la póliza se prorrogará automáticamente.
Entre los seguros de vida Especializados existen tres muy importantes para garantizar la educación de los hijos, seguros de retiro que garantizan fondos importantes para una pensión digna y los programas que cubren el Cáncer de Mujer.
Seguros Educativos o Universitarios.
Ciertamente, lo más importante para los padres de familia, son sus hijos, de ahí, la enorme responsabilidad de brindarles lo mejor: valores, cuidados, vivienda, sustento, y desde luego una buena educación.
Sin embargo, acceder a las mejores universidades privadas del país o del extranjero, representa para los jóvenes y sus familias una fuerte inversión que no todos pueden solventar.
¡Imagínese! enviar hoy en día a un hijo a una universidad para que curse una licenciatura de 4 años, cuesta aproximadamente entre $200,000 y $500,000 pesos ¡sólo por concepto de colegiaturas! A ello, habrá que agregar otros costos considerables como inscripciones, cursos propedéuticos, materiales.
El propósito de estos programas de seguros es el Ahorro Garantizado destinado al pago de la educación de los hijos, además de brindar protección por fallecimiento e invalidez a los padres.
Seguros para el Retiro.
México tiene uno de los riesgos más altos por la pirámide de la población en fase de envejecimiento, lo que provocará que 6 de cada 10 personas que hoy tienen 28 años, a la edad de 65 años, dependerán económicamente de familiares, amigos y de la caridad.
Además se dice que los recursos que proveerán las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) a cada trabajador serán insuficientes al momento de su retiro, por ello la importancia de generar ahorro adicional para tu pensión.
El siguiente cuadro ilustra lo que les espera a las personas que ahora tienen una cuenta individual de Afore y pertenecen a la Ley posterior a 1973 del IMSS.
Una alternativa de ahorro confiable son las compañías de seguros que, entre otras ventajas, tiene muchos años de operar en México. Los fondos ahorrados en compañías de seguros son inembargables, los fondos no son auditables y contarás con un seguro de vida sin costo dependiendo la edad y el monto de inversión.
Los planes de seguros para el Retiro a través de algunas compañías tienen entre sus objetivos garantizar un ingreso a la edad de retiro mediante un programa de ahorro brindando protección por fallecimiento. Además puede ser Afecto y te permite la deducción de impuestos de acuerdo al Art. 185 de la LISR.
Seguro para Cáncer Mujer.
En la actualidad la mujer juega un papel preponderante en la vida económica de México ya que buscan el éxito en todos los ámbitos de la sociedad, sin embargo a los riesgos que están expuestas cada día cobran relevancia por la agresividad que se muestran en las estadísticas de enfermedades cancerígenas y otras propias de la mujer tales como:
El cáncer cervicouterino como segunda causa de muerte.
La hipertensión.
Cáncer de mama.
La poca cultura de la autoexploración hace que estos padecimientos sean diagnosticados cuando la enfermedad ya se encuentra muy avanzada pero en la actualidad existen varios programas de seguros que cubren estas enfermedades para ayudar a las mujeres a contar con indemnizaciones monetarias que les permitan seguir con sus actividades.