SEGUROS HCID

Seguro de Responsabilidad Civil Productos

Seguro de Responsabilidad Civil

Mucho hemos hablado de los seguros de Responsabilidad Civil, si has leído otros artículos nuestros ya sabes que esta póliza o ramo es muy extenso, a continuación, vamos a mencionar los más comunes:

RECUERDA QUE AL FINAL DEL POST ENCONTRARÁS UN FORMULARIO DE CONTACTO PARA PEDIR COTIZACIONES.

En este artículo vamos a enfocarnos en este último.

Primero debemos entender la base y objetivo de un seguro de “Responsabilidad Civil”. El código civil estipula lo siguiente:

“Artículo 1910El que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres cause daño a otro, está obligado a repararlo, a menos que demuestre que el daño se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la víctima.”

Es decir, somos responsables de reparar los daños que provoquemos a un tercero. Entonces tenemos las siguientes opciones:

Seguramente el seguro de Responsabilidad Civil con el que te has familiarizado es el del auto. Aunque tengas una póliza paquete (amplia o limitada) cuentas con esta cobertura y cuando en la utilización del automóvil llegas a provocar lesiones o daños materiales a un tercero, la cobertura de Responsabilidad Civil sale en tu defensa y liquida estos gastos para reparar los daños a terceros. Así mismo funciona para otros riesgos.

Muchos clientes creen que, por contar con una póliza de RC Actividades e Inmuebles, todo lo que provoquen en el ejercicio de su actividad está amparado. Esto es una idea errónea, ya que existen clausulas que delimitan los casos en los que la cobertura va a operar, pongamos un ejemplo para entenderlo mejor:

Una fábrica de artesanías decorativas de barro, quien produce chimeneas, contrata una póliza de RC Actividades e Inmuebles para la planta donde desempeñan su trabajo. Un proveedor de materias primas acude a la fábrica, la cual estaban aseando. El piso mojado no estaba señalado y el proveedor resbaló lesionándose el tobillo lo que requerirá de gastos como consulta médica, radiografía, medicamentos y la colocación de una bota para inmovilizar. Al no estar bien señalizado que el piso estaba resbaloso la responsabilidad de la lesión es del dueño o arrendatario del inmueble, que por definición en el código civil deberá responder por estos gastos. Este sería un caso AMPARADO por la póliza de RC Actividades e Inmuebles.

Ahora bien, este mismo asegurado vende su producto a un tercero quien lo está demandando por una lesión provocada en la cabeza por la caída de una de las partes de una chimenea manufacturada por el asegurado. Esta sería una exclusión de la póliza de RC Actividades e Inmuebles.

¿Por qué este último caso sería excluido de una protección de RC Inmuebles?

La respuesta es que la protección de RC Inmuebles solo está delimitada a los daños a consecuencia de la utilización del inmueble, no así a los daños que pudieran provocar los productos de nuestro asegurado, para ello existe una póliza llamada Responsabilidad Civil Productos.

RC Productos tiene alcances en las diferentes actividades comerciales en donde el asegurado pudiera intervenir en cadenas productivas como:

  1. Fabricación: Para los productores de partes o materias primas, fabricantes de productos, ensambladoras, cuando adiciona o aplica un proceso industrial a la materia prima o producto
  2. Comercialización o distribución: Para aquellos que realizan la venta de un producto, que ponen su marca en un producto, que importan un producto para la venta en el mercado nacional.
  3. Exportación de productos: Para la persona o empresa que vende a un país extranjero materia prima, partes, productos en proceso o productos terminados.

Un solo cliente puede requerir de la cobertura de fabricación, comercialización y exportación al mismo tiempo.

¿Para qué sirve esta póliza?

Hace frente a las obligaciones a cargo del asegurado de pagar las indemnizaciones como responsable cuando los productos vendidos, suministrados o entregados por él hayan causado daños y perjuicios a los compradores o terceros por defectos de fabricación.

Un tercero puede ser un consumidor final, intermediario comercial, fabricante que le vendimos materia prima o partes producidas por el asegurado, entre otros.

Los productos pueden ser tanto duraderos como no duraderos, por ejemplo:

¿Qué es un producto defectuoso?

Aquel que no ofrezca la seguridad que cabría legalmente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias y, especialmente, su presentación, el uso razonable previsible del mismo y el momento de su puesta en circulación.

Ahora conoces mejor esta cobertura de RC productos.

Si requieres de una cotización o asesoramiento, por favor acércate a nosotros, compártenos tus datos en el siguiente formulario:

    Salir de la versión móvil