SEGUROS HCID

Seguro colectivo de orfandad escolar

¿Sabes para que sirve un Seguro Colectivo de Orfandad Escolar?

En el 2020 en México, según datos de INEGI, existía más de 141,132 niños huérfanos por diferentes motivos. Estos niños y jóvenes en muchas ocasiones tienen que frenar sus estudios debido a la falta de recursos, o bien bajar el nivel escolar al que estaban acostumbrados, pues en pocas ocasiones se cuenta con protecciones por la falta de padre o madre.

Al final del post encontrarás un formulario de contacto para solicitar información u orientación.

Por otro lado, las escuelas o colegios sufren estas bajas de su matrícula escolar, pues es difícil que se otorguen becas a todos los alumnos que lo requieren. Sin embargo, la afectación económica a las escuelas es lo menos preocupante, el futuro de nuestros niños y jóvenes está en juego y esto tiene una solución…

Algunas aseguradoras del mercado mexicano han diseñado un producto enfocado a este sector para proteger la escolaridad de los alumnos y que puedan continuar con sus estudios. Escuelas como el Simón Bolívar, Universidad Panamericana, Teifaros hemos encontrado que cuentan o han contado con estas modalidades y protecciones.

¿Cómo funciona el seguro escolar de orfandad?

Lo primero que debes saber es el objetivo de contratar este seguro. La principal motivación es que los alumnos puedan continuar con sus estudios, aún cuando uno de los padres o tutores lleguen a faltar (fallecimiento y/o invalidez). La escuela podría absorber estos gastos y darle una beca completa al alumno, pero tendría que tener un departamento que sepa llevar este proceso de investigación y sería costoso y riesgoso si llega a perder varios alumnos, por eso transfieren el riesgo a una empresa que tenga la experiencia y el personal necesario para llevar a cabo esta operación, una ASEGURADORA.

Lo que hace la aseguradora es calcular el riesgo. La base de esta protección es un seguro de vida, el cual va a tener cómo suma asegurada las colegiaturas, inscripciones y otros gastos que cobra el colegio por el servicio brindado durante todos los niveles escolares que ofrece la institución y hasta donde van a llegar los estudios del alumno. Esto quiere decir, que la suma asegurada va disminuyendo conforme el alumno va subiendo de nivel escolar, pues con el paso de los años se requiere de menor cantidad de dinero, ya que los niveles escolares que debe cursar son menos. Vamos a poner un ejemplo:

Una escuela cuenta con los niveles desde 1ro de primaria hasta 6to de preparatoria. Vamos a suponer que el colegio tiene un costo de inscripción por año de $6,500 y colegiaturas mensuales de $4,635, para no complicarnos vamos a suponer que estos costos son por todos los niveles.

Uno de los alumnos de 3er año lamentablemente pierde a unos de los padres de familia y reclama el seguro a la escuela. El alumno requiere cursar los niveles de 3ro de primaria y terminar su preparatoria lo que representa 10 niveles escolares, contemplando el que se encuentra cursando. Su suma asegurada debe ser de $62,300 por 10 niveles que le faltan por cursar, es decir, $623,000.

Esta suma asegurada será diferente para cada grado escolar, mientras más niveles falten por cursar, más suma asegurada se requiere y viceversa.

¿Cuáles son las ventajas del seguro?

Para los padres de familia y alumnos

Para la escuela

¿Qué se requiere para cotizar un seguro de orfandad?

Se debe entregar un reporte del número de alumnos por grado escolar, el costo de la inscripción por grado, el costo de la colegiatura por grado y si el colegio ofrece otros servicios con costo como (transporte, alimentos, salidas, etc.)

Este es un producto que no todas las aseguradoras manejan, pero existe, con gusto podemos ayudarte a encontrar la mejor opción. Si requieres información, cotizaciones u orientación con gusto te leemos a través del siguiente formulario de contacto:

 

    Salir de la versión móvil