Hay diferentes opciones en el mercado asegurador para proteger una escuela, pero principalmente 3 de ellos son fundamentales para una escuela, de ellos hablaremos a continuación. Al final de nuestro post encontrarás un formulario de contacto para solicitar cotizaciones.
Empezaremos hablando del seguro que todo negocio debe tener de acuerdo con protección civil, este es el Seguro de Responsabilidad Civil General. Es una póliza que amparará tu negocio (la escuela) en caso de causar daños a terceros. Es una póliza que tiene un costo accesible y que te permitirá hacerle frente a daños provocados a bienes y personas. Para generar una cotización solo se debe estipular la Suma Asegurada y el domicilio de la escuela. Generalmente se recomienda una suma asegurada de alrededor de $3,000,000 MN esto debido a que las indemnizaciones en caso de fallecimiento alcanzan esta cifra. Las guarderías requieren de un seguro especial de Responsabilidad Civil para Guarderías o Estancias Infantiles.
El segundo seguro al cual puedes acceder y vale la pena contemplar es el Seguro Empresarial. Este es un paquete que cubre contra incendio, fenómenos hidrometeorológicos, terremoto, robo, etc. Ampara el inmueble y los bienes que tenemos dentro de la escuela, por ejemplo, computadoras, pantallas, proyectores, dinero, cheques, etc. Si cobras las colegiaturas en efectivo y cuentas con material electrónico en tus instalaciones, es indispensable contar con una protección contra robo. Se puede hacer una póliza que incluya dentro del mismo seguro la Responsabilidad Civil de la cual hablamos anteriormente.
La tercera recomendación es contar con una póliza de seguros que ampare a los niños o jóvenes que estudian en nuestro colegio, esta protección lleva por nombre “Seguro de Accidentes Personales Escolares”. Consta de una protección por muerte accidental, gastos médicos por accidentes, pérdidas orgánicas y gastos funerarios principalmente. Se pueden incluir al personal docente y/o administrativo. Las sumas aseguradas las eligen los directivos o el comité de padres de familia ya que generalmente este gasto es trasladado a los padres de los alumnos. Es muy posible que las autoridades de educación soliciten este seguro de accidentes personales escolares para dar los permisos necesarios para realizar actividades como colegio. Este seguro se puede extender a la protección de los alumnos en caso de eventos deportivos y de recreación organizados por el colegio siempre y cuando se encuentren en la República Mexicana.
También existen otros tipos de seguros que te pueden interesar si tu negocio es una escuela.
Seguro para los padres de familia.
Este es un seguro de vida que protege al alumno en caso de que alguno de los padres de familia falleciera, generalmente el que lleva el sustento económico en la familia. Si el padre de familia fallece, el seguro garantiza la continuidad de los estudios hasta los niveles educativos máximos con los que cuente la escuela, por ejemplo, si la escuela cuenta con primaria, secundaria, preparatoria y universidad, y uno de los padres de un alumno de secundaria fallece, el seguro cubrirá la escolaridad hasta concretar la universidad. Esto beneficia tanto a los alumnos como a la escuela ya que garantiza que los alumnos continúen sus estudios y la escuela recibe el dinero por los siguientes grados que le falten por cursar al alumno.
Seguro de Transporte Escolar
Si la escuela cuenta con un servicio de transporte escolar, es indispensable contar con una protección tanto de las unidades como de los pasajeros, en este caso, los alumnos. Se contrata como un seguro de autos, pero con uso comercial “transporte de alumnos”. Cubre las unidades contra robo, daños materiales y responsabilidad civil (por si llegara a haber un choque). En ocasiones es un servicio concesionado pero esta el nombre de la escuela de por medio, vale la pena exigir que el servicio cuente con esta protección.
Seguro de viajero, viajes estudiantiles.
Si la escuela cuenta con intercambios los alumnos que viajen al extranjero requerirán de una protección internacional la cual le permita hacer frente a gastos por consultas médicas, hospitalización, perdida de documentos y equipaje, repatriación y algunas asistencias que le serán de mucha utilidad. Algunos llegan a cubrir el traslado de un familiar en caso de hospitalización o muerte. Esta es una póliza que no tiene obligación la escuela de contratar, pero ofrecerla a sus alumnos es una ventaja extraordinaria.
Algunos tips y datos sobre los seguros para escuelas…
La mayoría de estos seguros pueden ser deducibles de impuestos para las escuelas ya que son necesarios para la actividad de esta.
Recuerda que algunos son seguros obligatorios puede que alguna norma o reglamentación la exija para poder realizar las actividades. Si tienes dudas al respecto, contáctanos.
Siempre compara precios de diferentes aseguradoras ya sea que quieras el seguro empresarial, de responsabilidad civil, de accidentes personales escolares o el de transporte, busca diferentes precios y compara servicios. El nombre de la aseguradora en muchos de los seguros si es una referencia para tomar una decisión, sobre todo aquellos que tengan que ver con servicios médicos.
Si deseas cotizaciones en diferentes aseguradoras por favor contáctanos a través del siguiente formulario, indícanos el tipo o tipos de pólizas que estás buscando y te enviaremos diferentes opciones para proteger tu guardería, escuela o universidad.