Si están pensando en contratar seguros médicos, es importante que antes de hacerlo piensen muy bien cuál es el seguro que más les conviene y qué tipo de cobertura es la que se adecua a sus necesidades de salud. La contratación de un seguro médico ya no es un lujo, como se pensaba antes, puesto que, debido a la gran cantidad de recortes que se han producido en la salud pública en México, es cada vez más difícil recibir una atención de calidad que cumpla con las necesidades básicas de salud.
Es por ello que cada vez más personas se deciden por contratar algún tipo de seguro médico, sobre todo como forma de complementar la cobertura médica con la que cuentan actualmente y no depender de los tiempos de las instituciones de salud pública, en las que pueden tardar incluso meses antes de recibir atención de los especialistas para tratar una enfermedad.
Un seguro médico, al igual que un seguro de salud, consisten en un contrato que una persona establece con una compañía aseguradora. En México existen más de una docena, que cuentan con distintos niveles de cobertura, a distintos precios. La o las personas que quedan asegurados, tienen la garantía de que las aseguradoras cubrirán con los gastos médicos de acuerdo con las condiciones indicadas en la póliza contratada, con las restricciones y términos preestablecidos en el contrato.
Debido a la amplia variedad de aseguradoras que pueden encontrar en el mercado, antes de contratar los seguros médicos es importante que tengan en cuenta algunos factores. Si bien, no hay duda de que son muchas las ventajas de contar con una póliza de seguro, los costos pueden ser muy altos si contratan una que cubra servicios que ustedes no necesitan o, al contrario, será muy barata pero no cubra con sus necesidades. Lo más recomendable es que tengan en cuenta las siguientes características y elementos al momento de asegurarse.
Lo primero que deben tener en cuenta son los periodos de carencia. La mayoría de los seguros cuenta con periodos determinados de carencia, en la mayoría de los casos son aplicados para las pruebas diagnósticas y tratamientos muy complejos. Es decir, que a pesar de que pueden tener acceso a pruebas sencillas, como los análisis de sangre y de orina, ecografías, radiografías, entre otras, así como a las consultas de especialistas médicos, para otros casos más complejos, deben esperar un periodo determinado, de lo contrario la aseguradora no cubrirá dicho servicio y tendrán que pagarlos ustedes.
En un promedio general, los periodos de carencia pueden rondar entre los tres y los seis meses. En caso de los partos, el promedio es de ocho meses y para tratamientos complejos como las radioterapias o las quimioterapias puede ser de hasta diez meses, por lo que antes de contratar una póliza, si requieren de este tipo de tratamientos, asegúrense que de los periodos de carencia sean cortos o inexistentes.
Lo siguiente que deben tener en cuenta es el cuadro médico de la aseguradora. Es habitual que los especialistas médicos que trabajen en una ciudad en específico se encuentran dentro del cuadro médico de la mayoría de las aseguradoras. Sin embargo, si buscan un médico o especialista determinado, verifiquen las bases de datos de la aseguradora para saber si se encuentra con ellos.
Los seguros médicos también tienen coberturas incluidas y no incluidas, por lo que también deben tenerlo en cuenta. Un error muy común al momento de contratar un seguro es que, por ahorrarse un poco en los costos, no se detienen a leer las coberturas que están incluidas. El problema viene cuando, tras pasar un tiempo asegurados, requieran realizarse una determinada prueba diagnóstica, acudir con algún especialista o seguir un tratamiento médico, y resulta que no esta cubierto dentro de sus pólizas.
Otra cosa que deben tener en cuenta son las patologías que ya presentan o preexistencias. Si antes de la contratación ustedes cuentan con un padecimiento, a pesar de que no haya síntomas o dolencias en el momento de la contratación, si ya existían las aseguradoras pueden considerar no cubrir su tratamiento, a menos que se haya establecido previo a la firma el padecimiento que sufrían.
Para que las aseguradoras respeten las pólizas, ustedes están obligados a informar de ellas a las aseguradoras en los cuestionarios de salud que les proporcionan. En esos casos, la compañía de seguros es la que finalmente les indicarán si puede cubrir o no esas patologías. Y en los casos de que, si entran dentro de la cobertura, lo más habitual es que los costos del seguro se eleven ligeramente.
Lo último que deben tener en cuenta es la amplia variedad de seguros que existen. Siempre comparen entre uno y otro; no sólo se centren en relación con los precios de las diferentes pólizas que cubren con sus necesidades. También en los tipos de coberturas, sus características y las restricciones, puesto que, en muchas ocasiones, las pólizas más baratas no cumplen con sus necesidades, pero algunas que están en la media de los precios pueden ofrecerles un seguro de salud más completo, a costos asequibles.
Por ello es importante tener paciencia y leer bien los contratos del seguro y todas y cada una de sus condiciones; si tienen dudas o algo no los convence, pregunten y hable con los representantes de cada compañía. Para facilitar todo el proceso de contratación de los seguros médicos pueden acudir con un agente de seguros, quien los asesorará y guiará para que encuentren los mejores seguros para su salud.
En Seguros HCid, somos un despacho de agentes de seguros con una experiencia de más de quince años, con nosotros encontrarán las mejores aseguradoras, para contratar seguros médicos con las mejores condiciones. Les brindamos un servicio integral y totalmente personalizado para que puedan adquirir las mejores coberturas y no tengan que preocuparse en caso de necesitar atención médica, ya sea por una emergencia o si desarrollan una enfermedad. Estamos a su disposición en nuestras líneas telefónicas o por correo electrónico, donde con gusto los atenderemos.