SEGUROS HCID

¿Qué es y cómo funciona un seguro de responsabilidad civil?

seguros para autos

En publicaciones anteriores en el blog de Seguros HCid hablamos de la importancia de contar con  seguros para autos y de las normativas vigentes actualmente que obligan a toda persona a contar con protección para su automóvil, también mencionamos los diferentes niveles de protección que se pueden contratar, y en esta ocasión presentaremos las características de los seguros de responsabilidad civil para que el momento de elegir su plan de protección cuenten con información útil para tomar la decisión.

Para comenzar, es importante saber que contar con un seguro de responsabilidad civil para automóviles actualmente es una obligación, pero en todo caso se recomienda evaluar algunos aspectos antes de hacer la contratación de cualquier tipo de cobertura en una agencia aseguradora. La razón por la que se reglamentó la protección de automóviles fue el bajo nivel de aseguramiento que tenían los automóviles en México y el gran impacto económico de los accidentes, y esta ley obligatoria aplica a todos aquellos vehículos modelo 2011 en adelante.

En otras publicaciones del blog de Seguros HCid encontrarán información referente a otros tipos de cobertura más avanzada, pero los de responsabilidad civil son considerados los básicos y el requerimiento obligatorio es contar con una cobertura mínima. Los seguros obligatorios de responsabilidad civil vehicular amparan gradualmente la responsabilidad del conductor en el tránsito de su vehículo por el territorio nacional en caso de que ocasione daños materiales a terceros, ya sea en sus bienes, o bien provocando lesiones corporales, incapacidades temporales, indefinidas o permanentes, o la muerte.

Los seguros para autos de responsabilidad civil contemplan dos tipos de coberturas, una por daños a personas, incluyendo lesiones y muerte, y otra por daños materiales. Los seguros obligatorios de esta clase deben tener un mínimo de suma asegurada por daños a personas de $100,000 y por daños materiales de $50,000, aunque estas cifras pueden variar según la agencia con la que se contrate, al igual que las condiciones y términos de servicio.

Antes de contratar cualquier tipo de seguro, les recomendamos que conozcan algunos conceptos básicos que encontrarán continuamente en cualquier póliza, como suma asegurada, exclusiones y póliza. La suma asegurada corresponde al monto máximo que la compañía de seguros está comprometida a pagar en caso de que se presente algún siniestro, en este caso que involucre el vehículo y derive en daños a personas o materiales. La cobertura es todo aquello que sí cubre el seguro, mientras que las exclusiones son aquellos eventos o particularidades bajo las cuales el seguro no aplica. Finalmente la póliza es el documento oficial, en el que se encuentran estipulados todos los derechos y obligaciones de la persona que contrata el seguro y de la aseguradora, y siempre es necesario leerlo a detalle para evitar confusiones y sorpresas al momento de requerir el servicio. En este punto conviene mencionar que este seguro obligatorio cubre el tránsito por vías, caminos y puentes federales, y en caso de que se requiera protección para circular por otros caminos, es necesario contactar directamente a una compañía aseguradora para preguntar por las opciones disponibles.

Las personas que no cuenten con este tipo de protección, que insistimos: es obligatoria, pueden hacerse acreedores a multas que van desde los 20 hasta los 40 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, y esto aplica también a motocicletas y otro tipo de vehículos automotores, como las bicicletas con motor. En Seguros HCid les sugerimos prestar especial atención a las exclusiones de los seguros de responsabilidad civil y consultar con un agente las opciones disponibles para incrementar la protección según los riesgos identificados y preferencias del usuario.

Entre las exclusiones más comunes de los seguros de responsabilidad civil se encuentran los daños materiales, las lesiones físicas y la muerte de terceros por actos intencionales o negligencia, tanto del conductor del vehículo asegurado como de la víctima; los daños derivados de accidentes ocasionados por participación en pruebas de velocidad, resistencia o seguridad o en carreras; los gastos de defensa jurídica, lo que incluye pago de fianzas y procedimientos penales celebrados a raíz de cualquier tipo de accidente; las lesiones corporales o la muerte de quienes viajan en el vehículo asegurado.

Una de las mejores maneras de encontrar la compañía aseguradora con el producto que se adapte mejor a las necesidades de cada persona, es optar por la asesoría de un agente de seguros. Los agentes de seguros son profesionales capacitados en el ramo de los seguros, y con conocimiento necesario para atender los requerimientos individuales de sus clientes, de manera que puedan ofrecer el producto más conveniente al mejor precio, y con la compañía de preferencia del interesado en contratar el seguro. Además de ofrecer asesoría al momento de contratar un seguro, explicando a detalle lo estipulado en las pólizas y comparando diferentes productos, con el fin de encontrar el que ofrece los mejores beneficios; los agentes de seguros pueden acompañar a los asegurados en los pasos del proceso para solicitar las indemnizaciones, pagos y reembolsos por los gastos derivados de siniestros, así como atención al requerir del contacto directo con la compañía con la que se adquirió el producto.

Por todo lo anterior, si actualmente no cuentan con un seguro de responsabilidad civil de vehículos, en Seguros HCid ponemos a sus órdenes nuestros servicios que incluyen la asesoría por parte de un equipo de agentes con más de 15 años de experiencia en el ramo asegurador. Comprometidos con ofrecer el mejor precio y las mejores condiciones con la compañía de seguros de su preferencia, ofrecemos un trato personalizado y seguimiento después de la compra de un seguro, para garantizar que siempre cuenten con el respaldo necesario ante cualquier siniestro.

Si tienen interés en contratar un seguro para automóviles, los invitamos a dejar sus datos en nuestro formulario de contacto que encontrarán en la sección “ seguros para autos” desde el menú “tipos de seguros” en nuestra página web para que uno de nuestros agentes se encargue de realizar la cotización y contactarlos en cuanto esté lista. Para solicitar mayor información sobre este y otros tipos de seguros, contáctenos, en Seguros HCid con gusto los atenderemos.

Salir de la versión móvil