Uber ha sido el rey de los servicios de transporte privado de pasajeros durante mucho tiempo, pero al ser tan innovador ha afectado en buena medida a sus socios. Las buenas ganancias que tenían anteriormente, sobre todo por la línea Uber X, se han visto afectadas debido a la saturación de nuevos socios, mes con mes se integran a esta plataforma cientos o miles de nuevos emprendedores que ya sea por negocio propio o ganar un dinero extra intentan ingresar a este negocio, eso y las nuevas ideas de parte de UBER al querer cobrar en efectivo y su opción UBER Pool, que ha ayudado a muchos usuarios, pero no a sus socios, pues la comisión baja y hay que repartir más personas.
Tomando en cuenta lo antes dicho Cabify se vuelve una opción nada alocado y con puntos a su favor en la toma de decisión de nuevos inversores en este rubro. No ha querido innovar en este senito (Uber Pool y cobrar en efectivo) y por tanto sus socios no se ven afectados en ganancias por estos conceptos. Cabify maneja una tarifa fija que se calcula con base a la distancia y no por el tiempo de traslado, aunque si sube su costo en horas pico.
¿Qué me conviene más, UBER o Cabify?
Si vas a poner tu coche a trabajar los dos tienen puntos a su favor, UBER es más popular y por tanto tiene más usuarios, pero por querer favorecer a estos mismos ha afectado a sus socios. Por otro lado, ya hay muchos conductores en esta plataforma y en Cabify aún hay buena oportunidad de negocio. Creemos que últimamente sería mejor apostar por meter tu auto en Cabify.
Para los usuarios simplemente se trata de ingresar a ambas plataformas para ver los costos que maneja cada una, y tomar la decisión en el momento de tomar el viaje, de cualquier modo no cuesta nada tener ambas aplicaciones.
Si tu decisión es meter tu auto a Cabifya te decimos qué necesitarás para hacerte socio de esta plataforma, los requisitos son muy similares a los de UBER:
- Lo primero es afiliarte con Cabify o apartar una fecha para una sesión de 5 horas en la que te plantean el funcionamiento, las ganancias y el modo de operar.
- Del auto: No debe tener una antigüedad mayor a 4 años, debe tener un valor factura de $200,000 o más, contar con 4 puertas, no podrá ser Hatchback, es decir, sin cajuela (ej. Pointer, Ibiza, etc.), contar con bolsas de aire para el conductor y copiloto.
- Del chofer: Se le harán pruebas psicométricas, se deberá certificar ante Cabify en una plática con ellos, examen de conducción y conocimiento de la ciudad.
- La comisión que se lleva Cabify por cada viaje es del 20%.
Documentos personales:
- Identificación oficial con fotografía vigente (IFE o Pasaporte).
- Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses).
- CURP.
- Licencia de conducir vigente.
- Carta de antecedentes no penales (no mayor a 6 meses).
- Factor RH (tipo de sangre).
Documentos del vehículo:
- Tarjeta de circulación vigente (CDMX o Estado de México).
- Póliza de seguro vigente, de esto hablaremos a detalle más adelante.
- Factura / Carta Factura / Contrato de arrendamiento.
- *Si el auto no está a tu nombre, sino al de algún familiar pero tú lo vas a administrar, necesitarás una carta poder simple firmada por el(la) propietario(a), así como copia de su identificación y la de los 2 testigos, y CURP del(la) propietario(a).
- Constancia de verificación vehicular vigente.
Documentos fiscales – Sólo si cuentas con alta como persona física con actividad empresarial o bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), o bien si tienes una empresa (Persona Moral):
- Acta constitutiva (Sólo Personas Morales con objeto social relacionado al transporte privado de personas).
- Identificación oficial con fotografía vigente del representante legal (IFE/INE o Pasaporte) (sólo Personas Morales).
- Carta poder autorizando la administración ante Cabify de la unidad (en caso de que no seas tú el representante legal de la empresa) (Sólo Personas Morales).
- Alta ante SAT / Constancia de situación fiscal (Persona Física y Moral).
- Comprobante de domicilio fiscal (no mayor a tres meses y que coincida exactamente con la dirección reflejada en el alta de SAT) (Persona Física y Moral).
- Carátula de estado de cuenta donde se depositarán los ingresos (debe estar a nombre de la Persona Moral o Física).
Ahora sí, entrando en el tema del seguro para Cabify, hay que mencionar que tiene la opción abierta de adquirir cualquier seguro, es decir, puede ser de uso particular o de uso de transporte privado de pasajeros, no pone restricciones en este sentido y es debido a que esta empresa cuenta con una póliza global que ampara RC para los pasajeros, así que si alguno llega a salir herido, esta póliza ampara a los mismos. Esto puede sonar muy bien ya que los seguros de transporte de pasajeros se han encarecido considerablemente, algunos se han ido al doble o poco más del doble en precio, y al momento de hacer la inversión, representa un gasto extra que muchos no tenían contemplado, con esto Cabify se vuelve una opción más atractiva pues te acepta un seguro de uso particular (como el de cualquier auto). Pero no todo es miel sobre hojuelas, resulta que se cuenta con esta póliza global para la protección de los usuarios, pero por ningún motivo esta póliza de seguro cubrirá los daños que tenga tu vehículo. Las aseguradoras hicieron un producto especial para este tipo de autos y es que, por diferentes razones, pero primordialmente el tiempo en que se encuentra el vehículo transitando en la calle (todo el día y noche para sacarle el mayor dinero posible a la inversión) el riesgo es mucho mayor al de una persona que sólo va de su casa al trabajo y viceversa, y alguna que otra salida recreativa. De hecho, el precio de este tipo de seguros se ha disparado ya que ocurren muchos siniestros o accidentes. Explicado lo anterior, si contratamos una póliza de uso particular para nuestro vehículo Cabify y tenemos un accidente, nuestro seguro no responderá por ninguno de los daños materiales propios o los de un tercero (otro coche que choquemos) y quedaremos desamparados ante tal eventualidad. Es un volado que no te recomendamos tomar pues el 80% de estos vehículos choca en los primeros 3 meses de uso. Arriesgarte es tu decisión, pero te puede salir más caro el caldo que las albóndigas.
En Seguros HCid tenemos una experiencia amplia y actualmente hemos asegurado y cubierto muchos accidentes de vehículos de este uso, así que si requieres una cotización, por favor llena el siguiente formulario con tus datos y con gusto te haremos llegar cotizaciones de seguro para Cabify con diferentes aseguradoras, ya sea que decidas asegurar particularmente o bien para el uso de chofer privado.
¡Contáctanos!