El pago de impuestos siempre es un dolor de cabeza para todas las personas, ver como de tu salario te descuentan dinero que no verás nunca y que a la vez es mal utilizado por el gobierno, es decir, no lo vemos expresado en buenos servicios de salud, transporte, asistencias sociales, seguridad, etc. Es por eso que existe la posibilidad de deducir aquellos gastos que ayuden a nuestro bienestar y que debido al déficit en los servicios de las secretarías tenemos que hacernos cargo echando mano a nuestro bolsillo, tal es el caso del seguro de gastos médicos que nos ayuda a tener una buena atención médica en lugar de utilizar los servicios médicos del gobierno que en muchas ocasiones son verdaderamente indignantes y por otro lado tenemos el seguro para el retiro, de este último queremos hablarte en este post.
¿Haz hecho cuentas de cuanto dinero recibirás de tu afore al retirarte? Este es un ejercicio necesario y que nos debe preocupar pues una vez que llegues a la vejez seguramente querrás tener un nivel de vida similar al que tenías cuando estabas trabajando. Realiza un ejercicio con tus números en la calculadora de la Consar, te dejaremos la liga al final de este post.
Verás que tu pensión es mínima, mucho más considerando que hoy en día muchas personas están con el salario más bajo pues los patrones no quieren aportar tanto y prefieren bajar sus aportaciones al IMSS y Afore, así como los llamados “OutSourcing” que afectan mucho al trabajador, tampoco podemos dejar de lado aquellas personas que hacen trabajos por honorarios, ellos ni siquiera están generando una pensión para el futuro, lo que ahora se le llama freelance.
Pues muy bien la solución es disciplina en el ahorro el cual te ayudará tener una mejor jubilación y por otro lado podrás hacer deducible este gasto.
¿Cuánto puedo hacer deducible?
De acuerdo con el artículo 151 de la LISR, podemos hacer deducible hasta un 10% de tus ingresos anuales con un límite de 5 Unidades de Medida de Actualización (UMA) hoy en día representan alrededor de $146,000 anuales. Quiere decir que una persona que gana al año $500,000 pesos solo podrás deducir $50,000 al año, y una persona que genera 2 millones de pesos al año de sueldo solo podrá deducir el límite de $146,000 en sus deduciciones anuales.
¿Qué programas existen para hacer esta deducción?
Puedes hacer aportaciones voluntarias para el retiro a tu AFORE, existen programas de ahorro para el retiro y también la combinación de programas para el retiro con un seguro de vida, hablaremos de este último que es nuestro tema de expertise.
Seguro de vida con retiro deducible de impuestos
Si eres una persona que tiene familia y eres soporte económico de tu familia esta sería la mejor opción para ti, pues funciona de la siguiente manera:
En este ejemplo una persona de 40 años cuenta con una protección en caso de fallecimiento por $400,000 M.N. y está ahorrando para su jubilación de lo cual está haciendo deducciones que le permiten ahorrarse impuestos ganando el 210 % sobre lo gastó entre seguro y ahorro para el retiro.
Si estás consiente de la necesidad de ahorro y protección para tu familia este plan será el adecuado para ti, ahorrarás impuestos, cubrirás a tu familia en caso de faltarles, te cubrirás en caso de tener una invalidez y te regalarás una jubilación digna con la cual retirarte sin sacrificar tu nivel de vida.
Obviamente cada caso es especial, a menor edad podrás hacer un fondo mayor de ahorro y se lograrán mejores rendimientos al paso de los años, de cualquier modo ese dinero que está saliendo de tus bolsillos para el pago de impuestos lo puedes usar en tu beneficio para lograr tus objetivos.
¿Cómo funciona el seguro?
Aportas una parte a la protección, lo que genera una Suma Asegurada en caso de fallecimiento, esta puede ser desde $400,000. Una vez contratado el seguro podrás hacer aportaciones adicionales de acuerdo con lo que necesites deducir, si tu máximo de posibilidad de deducción de acuerdo con el art 151 de LISR es de $30,000 entonces ingresarás este monto al fondo de retiro y podrás hacerlo deducible, a parte generarás un ahorro y rendimiento del 1% por arriba de la inflación garantizado. Cada año tu elegirás cuanto quieres destinar a tu fondo para el retiro para hacerlo deducible, es decir, no necesitas poner un monto fijo cada año de ahorro lo que hace muy flexible este programa.
¿Por qué ahorrar en un programa de seguros para el retiro y no con aportaciones voluntarias en mi AFORE?
Principalmente por los rendimiento y la flexibilidad. Los rendimientos en Afores no son lo mejor, existen instrumentos más atractivos, en mismo GNP y Profuturo que son empresas hermanas GNP de seguros y Profuturo en la parte de Afore, los rendimientos son mayores en sus programas de seguros para el retiro. Así mismo el seguro es más flexible en plazos puedes sacar dinero antes o bien continuar ahorrando después de tu jubilación.
Te recomendamos hacer un ejercicio en la calculadora, de la Consar y compararlo con un programa de seguro para el retiro, verás como los números hacen la diferencia en tu decisión.
Calculadora de la Consar:
http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx
Si deseas una proyección a tu medida, por favor llena el siguiente formulario.