SEGUROS HCID

Mitos sobre los seguros de auto en México

seguros de auto

Todas las personas, tengan un auto o no, han escuchado alguna vez sobre los seguros de auto. Por ley, todo vehículo debe contar con un seguro que cumpla con una cobertura mínima indicada en la legislación, sin embargo, muchas personas no cuentan con uno y quienes van a adquirir un coche por primera vez saben muy poco sobre ellos, principalmente porque existe mucha desinformación y decenas de mitos que la mayoría de las veces son sólo mentiras, aunque algunos tienen parte de verdad.

Por ello, a continuación les vamos a hablar sobre los mitos más comunes para que eliminen las dudas sobre los seguros y puedan adquirir el mejor sin miedo, porque lo más importante es proteger su seguridad y su patrimonio, y el tener asegurado su vehículo les podrá garantizar eso.

Un mito que de seguro todos han escuchado es que los seguros para autos deportivos o de lujo siempre son los más costosos. El tener este tipo de automóviles no los vuelve inmediatamente un conductor de alto riesgo, por lo que en realidad no debería de subir el costo del seguro por esa simple razón. Algunos estudios realizados por las mismas aseguradoras han demostrado que existen otros modelos de automóviles, que no son deportivos o de lujo, en los cuales los costos del seguro son mucho más altos.

De manera general, las aseguradoras en México basan los precios de sus pólizas en diversos factores, como que tan probable sería que una persona levante una reclamación, dependiendo de características personales, del conductor y las del automóvil, puesto que los costos de reparación o los precios de las refacciones de cada modelo de auto es lo que determina la mayor parte del coste del seguro.

Un segundo mito muy popular es que ustedes serán los responsables, aunque no sean las personas que iban manejando. Esto en gran parte es cierto, a pesar de que los seguros de auto en México están sujetos al vehículo y no al conductor, por lo que si prestan sus carros a algún amigo o familiar y este tiene un accidente, la aseguradora puede colocarte a ustedes como responsable, en especial si la persona tras el volante es alguien cercano a ustedes, por lo que puede existir la posibilidad de que la aseguradora evite pagarles la indemnización. Para evitar esto, asegúrense que la póliza que contrate cubra accidentes y daños cuando es alguien más el que conduce.

Otro mito muy comentado es que la cobertura amplia de los seguros cubre todo lo que pueda suceder; sin embargo eso no es del todo cierto. Deben tener en cuenta que cada aseguradora cuenta con distintas pólizas, las cuales varían mucho en sus términos y condiciones, por lo que hay algunas aseguradoras que pueden cubrir una situación y otras que no lo hagan.

Generalmente no se puede cubrir absolutamente todo, puesto que hay muchas situaciones que son muy improbables que sucedan dependiendo cada lugar, en especial las relacionadas con desastres naturales, por lo que deben leer muy bien su póliza y acercarse con sus asesores para que no les queden dudas de que cubre su seguro y que no cubre. Y si quieren agregar algo a su cobertura coméntenlo con su asesor, pero tengan en cuenta que eso puede elevar el costo del seguro.

Un mito más que suele circular, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, es que los seguros de auto personales sirven para los automóviles de sus empresas. Esto es un gran mito. Un seguro personal no podrá respaldarlo en caso de que tengan un incidente mientras utilizaban su vehículo con fines comerciales. Es de gran importancia que, si utilizan su automóvil como herramienta de trabajo, ya sea para transportar mercancías o personal, contraten un seguro especial para ello, y deben asegurarse de que la póliza sea comercial y tenga una cobertura por daños a terceros muy alta.

Algunos adultos mayores que manejan un auto no contratan seguros principalmente por el siguiente mito, que dice que es más caro contratar un seguro cuando la persona es mayor. La realidad es que es todo lo contrario: la mayoría de los conductores de 55 años en adelante son candidatos a una reducción en el precio de los seguros para autos, ya que las compañías aseguradoras los consideran conductores de bajo riesgo. Si los conductores están retirados o no son empleados de tiempo completo, también pueden ser elegibles a un descuento por parte de algunas aseguradoras.

Un último mito que es muy común escuchar, es que únicamente requieren tener seguros de auto con la cobertura mínima que exige la ley en México. En parte es cierto, pero casi siempre es probable que necesiten más de la cantidad asegurada que se pide por las legislaciones vigentes; si solo adquieren una póliza con el mínimo de cobertura se arriesgarán en caso de un siniestro a tener que pagar muchos más gastos directamente de sus bolsillos.

Lamentablemente en México aún no hay una buena cultura de prevención y la contratación de seguros suele verse más como un lujo que como una necesidad. Los seguros para autos son los menos adquiridos por la población, principalmente por los mitos que hemos mencionado, que no son ciertos en muchos casos, es por ello por lo que deben informarse de todos los términos y condiciones y el tipo de pólizas que pueden adquirir.

De esta manera, podrán proteger su patrimonio sin tener que realizar pagos muy altos. Para conocer más sobre los mejores seguros para sus autos, acércate con uno de los asesores de Seguros HCid. Somos un despacho de agentes de seguros con una experiencia de más de quince años. Con nosotros encontrarán los mejores precios en seguros de auto, con las mejores condiciones y la compañía que más prefieran.

Les brindamos un servicio integral y totalmente personalizado, puesto que para nosotros lo más importante son ustedes y darles la tranquilidad de que siempre estarán protegidos y respaldados ante cualquier eventualidad que tengan con su vehículo. Estamos a su disposición en nuestras líneas telefónicas, por correo electrónico o a través de nuestro sitio web.

Salir de la versión móvil