SEGUROS HCID

Las enfermedades más caras para los mexicanos

seguros de gastos medicos

Al momento de adquirir seguros médicos pensamos que estamos completamente protegidos de todas las enfermedades, desde las más complejas hasta las más simples. Sin embargo, cada aseguradora cuenta con un número o un rango específico de enfermedades que puede cubrir y, aunque es cierto que el asesor tiene la obligación de señalar desde el principio de cuáles se trata, también es tu responsabilidad preguntar y pedir que te expliquen claramente cuál es su espectro de cobertura.

En el artículo del día de hoy, enlistaremos algunas de las enfermedades más comunes y costosas que se presentan entre la población de nuestros país, para que las tomes en cuenta al momento de revisar distintas aseguradoras. Verifica que en cada una de ellas te digan claramente cuáles son los padecimientos que cubren, cuál es el monto asignado a cada una de ellas y si hay condiciones o excepciones a los servicios contratados (por ejemplo, hay aseguradoras que sólo cubren el costo de análisis clínicos, pero no las intervenciones quirúrgicas o viceversa).

  1. Leucemia. Se trata de una enfermedad que ataca principalmente al sistema circulatorio, en donde la producción de glóbulos blancos (los encargados de fortalecer nuestro sistema inmunológico) alcanza una proliferación excesiva no sólo en el corriente sanguíneo, sino también, en la médula ósea. Muchas veces, la única salida es un trasplante de médula, pero se trata de un tratamiento complejo pues no solo el hallazgo de un donante puede llevar mucho tiempo, sino que se trata de una intervención quirúrgica invasiva y muy compleja por lo que se necesita de un equipo altamente capacitado y sistemas quirúrgicos avanzados. Esto se traduce, por supuesto, en un alto precio económico. Si le aunamos los medicamentos y los cuidados postoperatorios, el costo de atención de esta enfermedad puede alcanzar una exuberante cifra de 1, 499, 000 pesos.
  2. Padecimientos mentales. A pesar de los grandes avances de la medicina y de la sociedad, las enfermedades mentales siguen siendo consideradas una especie de tabú y no solo hay poca difusión para lograr entenderlas, sino que son pocos los servicios disponibles para el tratamiento de las mismas. Mucha gente de bajos recursos tiene que tener a sus enfermos mentales en condiciones precarias, pues no existen los medios ni la infraestructura accesible para que sean atendidos y por supuesto, no cuentan con el dinero suficiente para pagar un particular o contar con seguros médicos que puedan atenderlos. Desde la depresión hasta la esquizofrenia, son padecimientos complejos, difíciles de tratar y muy costosos de solventar. Para la manutención normal de un paciente con trastornos mentales se puede llegar a necesitar $100, 000 y en algunas ocasiones, este monto sólo nos puede servir para pagar la terapia o los medicamentos, dos elementos que no deberían ser aplicados por separado, pero al tener dificultades económicas, orilla a los pacientes a optar por uno de los dos.
  3. Asma y sus derivados. El asma es un padecimiento crónico de las vías respiratorias que después de adquirido no se puede erradicar pero si controlar. Los pacientes se ven atacados por episodios en los que los bronquios se bloquean, dificultando la respiración y bloqueando total o parcialmente el ingreso de oxígeno dentro del cuerpo. En general, los pacientes que llevan su tratamiento de manera correcta siguiendo las indicaciones del doctor de manera constante, pueden vivir una vida común y corriente. Sin embargo, en casos muy graves donde los ataques son incesantes, se necesita de medicamentos con un costo muy alto dentro del mercado farmacéutico. Existen dos tipos de tratamientos básicos: uno se encarga de evitar los ataques asmáticos que pueden ser provocados por múltiples factores (agentes de clima, polen, sustancias químicas, polvo, animales, entre otros). El segundo solo se aplica en el caso de que el paciente esté presentando un ataque. Para personas con una condición mucho más grave, se hace uso de medicamentos de acción prolongada que necesitan ser consumidos de manera más constante, pues liberan ciertos químicos de manera periódica para suprimir la aparición de ataques asmáticos. Se ha registrado que para atender el asma (entre consultas rutinarias, medicamentos y hospitalizaciones), pueden llegar a necesitarse cerca de $60,000.
  4. Cáncer. Este es uno de los padecimientos con mayor tasa de mortalidad en el país, por las innumerables mutaciones y formas en las que puede presentarse. Las células de cierta región del cuerpo comienzan a comportarse de manera extraña y a producir células desorganizadamente y a un ritmo casi siempre muy acelerado, lo que causa la proliferación de tumores benignos o malignos en el peor de los casos. Es sorprendente lo impredecible que puede resultar esta enfermedad, pues mientras algunos pacientes se alivian rápidamente, hay otro casos lamentables en el que el cáncer se extiende en el cuerpo velozmente sin posibilidad de revertir nada. Aparte de los medicamentos regulares para apaciguar el dolor y otras molestias, hay dos tratamientos básicos para combatir esta enfermedad: la radioterapia y la quimioterapia. Por la complejidad de su aplicación y de sus componentes, se trata de tratamientos con un alto costo que generalmente son complementados con otros medicamentos orales, pues tanto la quimioterapia como la radioterapia causan reacciones secundarias considerables. El dinero que se gasta en esta enfermedad puede llegar a alcanzar el 1,000, 000 de pesos, sino es que más, y en ocasiones sólo pueden ser solventadas si se cuenta con seguros médicos.

Estos son sólo cuatro ejemplos de los más comunes, pero hay otras enfermedades mucho más inesperadas que también implican un alto costo del tratamiento: infartos, derrames cerebrales y complicaciones causadas en accidentes automovilísticos.

Lo único que no sabemos de cierto es cuándo vamos a necesitar de un seguro médico, por eso es importante que comiences a contar con este servicio lo más pronto posible. Te invitamos a contactarnos para conocer los distintos sistemas de seguros médicos que hemos desarrollado para protegerte y a tu familia, por igual.

Salir de la versión móvil