SEGUROS HCID

El uso de herramientas como autocompara para encontrar un buen seguro de autos

autocompara

Para facilitar la tarea de elección de seguros y promover la contratación de protección para vehículos, Santander lanzó una plataforma virtual a través de la cual se puede cotizar rápidamente un seguro para auto y comparar la oferta de diferentes compañías aseguradoras. El nombre de esta plataforma es autocompara y se encuentra disponible de forma gratuita en línea. Si bien contribuye de buena manera a tener una idea sobre los beneficios de contratar un seguro para automóvil y comparar los planes de protección de distintas compañías, hay información que sobre estos seguros que no se encuentra detallada en dicha plataforma y que es fundamental para tomar la decisión de cuál seguro contratar.

En Seguros HCid, con la finalidad de ofrecer a nuestros lectores una guía rápida que les permita tener un panorama más claro sobre los diferentes tipos de productos de protección para vehículos que se pueden adquirir, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar de las características de los seguros para autos.

Para comenzar conviene mencionar que en la Ciudad de México, a partir del año 2016 entró en vigencia la llamada Ley de Movilidad, que volvió obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil o cobertura de daño a terceros para transitar por vías, caminos y puentes federales, por lo que si se quiere evitar hacerse acreedor de una multa que vaya de los 20 a los 40 días de salario mínimo lo mejor es contratar un seguro básico para vehículos motorizados. Esto incluye no únicamente a coches y camionetas, sino también a motocicletas y bicicletas con motor, y lamentablemente, a pesar de que ya se trata de una obligación.

La escasa cultura vial en la ciudad se ve reflejada en el reducido número de vehículos transitando que sí cuentan con este tipo de protección, y una de las razones por las que las personas no contratan seguros es la falta de información y es precisamente por ello que una herramienta como autocompara diseñada por Santander tiene tanta importancia, pues ofrece de manera fácil y rápida cotizaciones e información general acerca de los seguros disponibles en distintas compañías.

Sin embargo, como ya mencionamos, este tipo de herramientas de búsqueda son precisamente eso: herramientas que ayudan a hacer una búsqueda específica, pero no ofrecen detalles acerca de los productos de las compañías aseguradoras y el criterio en el que basan su comparación es el costo de los seguros. Esto puede ser un poco peligroso, pues a pesar de que el costo del seguro es un factor determinante para la contratación del servicio, un bajo costo no implica necesariamente que el producto sea malo o que presente muchas exclusiones, como un costo elevado no es siempre sinónimo de una mejor cobertura ni calidad de servicio. Por esta razón recomendamos consultar directamente con un agente de seguros, como los del despacho de Seguros HCid, donde contamos con más de 15 años de experiencia en el ramo asegurador, las opciones disponibles en el mercado que se adapten mejor tanto a necesidades como a presupuesto, pues les podemos ofrecer una opinión más profesional y detallada, así como asesorar al interesado durante el proceso de contratación.

El papel que desempeñan los agentes de seguros es clave para encontrar el producto adecuado, y aunque herramientas como autocompara pueden agilizar la búsqueda y ofrecer una orientación básica para la elección de un seguro para autos, es muy general y lo mejor es contactar a profesionales. Si bien un agente ofrece toda la información necesaria previa a la contratación de un seguro, conviene conocer qué tipo de productos existen en el mercado y tener claridad respecto al objetivo de los seguros para autos.

Los seguros de autos buscan ofrecer protección ante accidentes viales, fallas en el funcionamiento del vehículo, auxilio ante la pérdida parcial o total del automóvil por robo y protección por daños a terceros, pero el tipo de cobertura que ofrecen varía de una compañía a otra y de la clase de producto contratado. Los productos más básicos sólo son de responsabilidad civil, y estos protegen por daños a terceros, ya sea físicos o materiales y son los de tipo obligatorio en la Ciudad de México, pero siempre se pueden contratar seguros que cubran más eventualidades según los riesgos identificados por el usuario del vehículo.

Los agentes de seguros también se encargan de hacer una evaluación de riesgos del interesado, un paso fundamental para la elección del seguro más adecuado y en lo referente a esto da a conocer las condiciones de la póliza, es decir del contrato, el que siempre incluye partes obligatorias y opcionales, como coberturas adicionales que se pueden contratar y sumar a la protección básica.

Los seguros pueden incluir desde protección por colisión o choque, ya sea porque el vehículo chocó contra una estructura o contra otro vehículo o porque sufrió una volcadura. Otro tipo de protección es por daños a propiedades de terceros, incluidos daños materiales a otros vehículos y a propiedades como edificios o postes así como a las vías públicas por las que transita el vehículo asegurado. Algunas pólizas sólo incluyen daños materiales, mientras que otras también protegen contra lesiones físicas a terceros, o bien, protección a otras personas diferentes al conductor o propietario del vehículo en caso de que sufra algún percance a pesar de que al momento del siniestro no se encuentren en el auto.

En la mayoría de los casos, los gastos derivados de la atención de terceros por daños físicos y también los personales se reembolsan por la compañía, y pueden cubrir gastos de hospitalización, el pago de los honorarios del personal médico, e incluso el costo de los tratamientos, según la cobertura del seguro. Además de los daños derivados de accidentes y del mal funcionamiento del vehículo, algunas compañías cuentan con cobertura ante riesgos, considerando estos como los posibles daños ocasionados por desastres naturales, por robo y otras eventualidades diferentes a accidentes viales y choques.

Si tienen interés en contratar un seguro para vehículos en Seguros HCid les recomendamos que utilicen herramientas como autocompara para tener un panorama general de las opciones y consultar con un agente de seguros directamente los detalles sobre las opciones que estén considerando. Les recordamos que somos un despacho de agentes de seguros con más de quince años de experiencia, y con un fuerte compromiso en ayudar a nuestros clientes a encontrar el mejor producto para ellos a partir de sus necesidades, por lo que pueden ponerse en contacto con nosotros para solicitar mayor información sobre seguros o una cotización, para nosotros será un placer atenderlos.

Salir de la versión móvil