Si estás leyendo este post es muy probable que hayas escuchado, visto o incluso tienes un camión, tractocamión, thorton o alguna unidad armada con diferentes partes. Esto es muy usual, hay piezas en el mercado que pueden servir para crear un vehículo útil para carga, pero ¿es posible asegurar? Y de ser así ¿cómo se asegura? Bueno aquí encontrarás la respuesta.
Recuerda que al final del post encontrarás un formulario de contacto para solicitar cotizaciones de seguros para este de vehículos.
Usualmente las piezas relevantes que llegan a cambiar en una unidad de este tipo son el motor y/o la cabina, dando como resultado un vehículo que tiene un chasis de una armadora o marca, la cabina de otra marca y el motor de otra unidad y esto genera problemas al momento de querer cotizar un seguro en cobertura amplia, limitada o RC.
Pocas son las aseguradoras que se animan a asegurar este sector por el riesgo que representan al ser muy robados y por el uso que se les da (a todas horas están circulando y en su mayoría en carretera). Se reduce aún más el número de opciones de aseguramiento si la unidad esta armada, pero si hay maneras de hacerlo.
Lo primero que debes saber es que lo ideal sería contar con un avalúo, aunque esta opción cuesta y es raro aquel que tiene un avalúo de su unidad, es la mejor opción para conseguir un seguro ¿De que sirve tener el avalúo? El avalúo nos ayuda a los aseguradores a saber el precio estimado de la unidad, puesto que lo realiza una persona que tiene conocimientos del tema y sabe cual podría ser un valor comercial para venderlo. Si tienes un avalúo de alguien certificado será suficiente para enviar evidencia a la compañía aseguradora para pedir una cotización y que sobre ella nos den un costo del aseguramiento.
Pero como dijimos anteriormente es muy raro que alguien cuente con un avalúo, con lo que si es probable que cuentes es con las facturas de las piezas (motor, chasis, cabina) o bien con los pedimentos de este, si es que lo compraste en el extranjero.
En Seguros H Cid tenemos algunas opciones para asegurar si no cuentas con un avalúo, lo que generalmente nos piden las compañías para cotizar es lo siguiente:
- Factura y/o pedimento del chasis. Que identifique que unidad es y cual es el número de serie del vehículo
- Factura y/o pedimento de las modificaciones que le hicimos al vehículo. Puede ser de un motor o cabina de otra marca y que se adapto al tracto o camión.
- Fotografías del vehículo desde los 4 puntos de vista (trasero, costado izquierdo, costado derecho y del frente). Esto ayuda a que un técnico en seguros revise las condiciones de la unidad y pueda generar una tarifa.
- Si tenemos un avalúo es de mucha ayuda.
- Datos del contratante: Si es persona física requerimos de la edad y su código postal. Si es persona Moral con el código postal es suficiente
- Brindar datos de la carga. La carga influye en el costo del seguro, se cataloga como “No peligrosa”, “Peligrosa” y “Muy peligrosa”. Esto clasificación dependerá de las mercancías, productos o materiales que transportes.
Recuerda que mientras más información le brindemos a una aseguradora, más fácil es conseguir que nos proporcionen una propuesta más justa. Esto te lo mencionamos por que es usual obtener cotizaciones con sumas aseguradas bajas en este tipo de unidades, debido a que no se cuenta con un libro de valores comerciales como referencia.
El seguro para este tipo de unidades de uso federal o local es obligatorio y por lo menos debes contar con una póliza de Responsabilidad Civil o como sus siglas lo identifican RC. La póliza de RC no tiene tanto problema en conseguirse siempre y cuando brindemos información real sobre el tipo de unidad, el peso, el tipo de carga y el uso, pero si buscas una póliza en cobertura amplia o limitada es fundamental dar aviso a la aseguradora sobre las adaptaciones del vehículo y facilitar la documentación que ya mencionamos.
Si buscas una cotización de este tipo por favor contáctanos en el siguiente formulario y con gusto buscaremos una opción para ti.
En Seguros H Cid contamos con más de 25 años de experiencia en el sector asegurador, con gusto buscaremos la mejor alternativa.