SEGUROS HCID

Coche de agencia vs coche de uso

Autocompara-seguroshcid

No importa si somos conductores primerizos o con gran experiencia, lo que es cierto, es que al momento de adquirir un automóvil siempre nos enfrentamos a la disyuntiva de comprar un automóvil de agencia o uno usado. Este tema ya lo habíamos abordado de manera superficial en artículos anteriores, sin embargo, ahora vamos a profundizar un poco más para poder dar una mayor perspectiva de los beneficios o contras que implica el comprar un automóvil usado o uno de agencia.

Partamos por la idea de ir formando un presupuesto. Un automóvil siempre implica un gasto fuerte, por lo tanto no se trata de algo que podamos adquirir como ir al súper y llevarnos una lata de atún. Generalmente, la gente suele llevar ahorros de varios años, o piden préstamos con este fin. No importa de donde venga tu financiamiento. Lo importante va a ser que siempre trabajes en base a un presupuesto. Para esto, visita diversas agencias, revisa los distintos modelos disponibles (si no te interesa tener un modelo que responda a la moda del momento este proceso va a ser mucho más fácil).

Ahora, cuando hayas contemplado varias opciones, puedes comenzar a diseñar un presupuesto en base a esta información. Añade al dinero de la compra, la adquisición de un seguro (ahora puedes sortear entre las distintas opciones que existen dentro del mercado a través de la plataforma Autocompara), los tramites de tu licencia (aunque en este caso, es mucho mejor tramitarla antes de adquirir el automóvil) y el gasto de las placas y otros trámites relacionados con el registro del automóvil. Si desde el principio tomas en cuenta estos gastos evitarás problemas de solvencia, pues son elementos necesarios y mejor contar con ellos antes para poder usar tu coche en cuanto te lo entreguen. Por decirlo de una forma, esta medida aplica tanto para la compra de un coche de agencia como de uno usado.

En cuanto a los automóviles usados hay dos elementos que los hacen más factibles, sobre todo, si tu presupuesto es limitado o es la primera vez que vas a adquirir un coche: el precio y la depreciación. El primero, se refiere al costo de compra del automóvil. Si el dueño anterior lo mantuvo en perfectas condiciones, tendrás un coche altamente funcional por un precio más razonable. Ten mucho cuidado, porque algunas agencias intentar inflar los precios para obtener mayores ganancia. He ahí la importancia de realizar compras informadas. Si cuentas con la información suficiente, podrás identificar rápidamente si se trata de una valuación correspondiente con el estado del automóvil.

El segundo tiene que ver con el precio de venta. Si en algún momento te encuentra en la necesidad de ponerlo a la venta, el porcentaje de depreciación se reduce, por lo tanto no variará mucho lo que obtendrás de él comparándolo con el precio por el cual lo adquiriste. El primer dueño del automóvil ya enfrentó el porcentaje de depreciación más alta, por lo que tu inversión se mantendrá casi intacta, claro, siempre y cuando, de la misma manera, lo hayas mantenido en buenas condiciones.

El tomar en cuenta este elemento te puede servir no sólo en caso de tener una emergencia, sino para crear el punto de partida de un presupuesto mucho más alto para la adquisición de un nuevo coche. Es decir, de una manera u otra un automóvil siempre te lleva a otro. Incluso, es muy natural que tu primer automóvil sea de uso y posteriormente, gracias a la venta del mismo, puedas acceder a un crédito para obtener un coche de agencia. Todo dependerá de tu presupuesto y la manera en que vaya avanzando tu economía.

Ahora, pasemos a un contra de los autos usados: el mantenimiento. Tienes que ser muy cuidadoso al momento de elegir un automóvil de este tipo, pues la calidad del mismo depende mucho de un agente externo que está fuera de tu control: su dueño previo. Para esto, solicita en la agencia o tianguis de autos usados, que te ofrezcan algún tipo de garantías mediante las cuales, puedas comprobar el buen estado del automóvil.

Si no te ofrecen una prueba o garantía del mismo no firmes ningún tipo de acuerdo, pues claramente denota un intento de estafa. Digamos, que por eso muchas personas se inclinan por un automóvil de agencia, pues al ser un automóvil salido de fábrica no es muy probable que se presente algún tipo de falla.

Además, en los autos usados siempre es importante considerar un extra dentro del presupuesto, pues es recomendable hacerle una revisión antes de comenzar a usarlo y como es probable que ya haya tenido que ser modificado, las reparaciones van a tener que ser constantes al igual que el mantenimiento, cosa que no sucede con los automóviles de agencia.

Un elemento que siempre debes considerar para ambos casos es la adquisición de un seguro. Esto puede ser algo abrumador para los compradores pero es importante no dejar pasar este detalle, pues no sólo asegura tu dinero, sino también tu persona, así como la de tus acompañantes en caso de un accidente. La plataforma Autocompara fue hecha para ofrecer las distintas opciones de seguros de distintas compañías, agrupándolas en un sólo sitio y justamente haciendo comparaciones de los costos actualizados. Al tener una vista panorámica de las ofertas del mercado, tenemos la posibilidad de hacer una mejor elección de los mismos.

Sin embargo, te recordamos que muchas veces el Autocompara no arroja las excepciones o información detallada, por lo que sólo te ofrece un vista superficial. Cuando veas un seguro que te interese, contacta directamente a la compañía para saber cuáles son los detalles de esa póliza.

Por otra parte, si te interesa tener asesoramiento o no quieres lidiar demasiado con este asunto, te invitamos a consultarnos, pues hemos optimizado las funciones de comparación del Autocompara. Aunque también trabajamos con diversas compañías de seguro, al acercarte a nosotros cuentas con la oportunidad de encontrar un plan específico que se ajuste a tus necesidades. No olvides que la adquisición de un seguro es fundamental al momento de adquirir un automóvil.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a elegir de manera mucho más fácil, ya sea un auto usado o de agencia, te felicitamos por tener la oportunidad de comenzar a formar tu patrimonio. Te invitamos a seguir consultando este blog pues durante la semana vamos a compartir distintos tips para la adquisición y mantenimiento de un automóvil.

Salir de la versión móvil