SEGUROS HCID

Casos prácticos que cubre el seguro de responsabilidad civil para drones

seguro de responsabilidad civil para drones

Estas últimas semanas nos hemos dedicado a escribir sobre los seguros de drones, sobre todo el de responsabilidad civil que en poco tiempo será obligatorio para aquellos que los operan privado y comercialmente. Y es que muchas personas no están familiarizadas con los seguros y en ocasiones no sabemos a que se refiere la responsabilidad civil, déjanos explicarte primero cuál es su función:

El seguro de responsabilidad civil en general tiene como objeto amparar aquellos daños que provoquemos a terceros, ya sea por la utilización de maquinaria (pudiendo ser coches, maquinas de construcción, robots y en este caso en particular drones) o bien nosotros como personas o nuestros dependientes económicos (por ejemplo, que nuestro hijo rompa la ventana de un vecino con una pelota o que nuestro perro muerda a alguien). Obviamente cada sector requiere de una póliza en particular, es decir, no hay un seguro que cubra todo lo que hagamos y provoquemos daños, si quieres estar protegido cuando usas tu auto, tienes que contratar un seguro de Responsabilidad civil de autos, si quieres estar amparado cuando usas máquinas de construcción hay una póliza de RC para maquinaria pesada y en el caso de los drones ya hay una póliza que nos cubre cuando estamos volándolos, este es el seguro de responsabilidad civil para drones.

Pues bien, si estás operando estos aparatos voladores, tienes que preocuparte de que podrías causar daños a otras personas al utilizarlo y por ello la ley ahora exige que tengas este seguro para drones que te ayude a hacer frente a estas posibilidades.

La verdad es que podríamos ser muy técnicos y decirte todas las tripas del seguro hablando de la ley, artículos del reglamento y las condiciones generales del producto, ya lo hemos hecho en otros posts, pero esta vez quisimos solo darte ejemplos que seguramente te harán comprender muy bien cuando si y cuando no cubre tu seguro de responsabilidad civil para drones.

Primero que nada, recuerda que, hoy en día 29 de octubre del 2018, el uso recreativo es una exclusión del seguro de drones, solo cubre cuando es uso privado o comercial. Es posible que con el tiempo se lancen productos para uso recreativo, en su momento escribiremos de ello. Veamos algunos ejemplos:

Caso número 1

Una persona estaba usando su dron en un pueblo mágico de México llamado Tlayacapan, empezó a volar su dron para tomar fotografías y videos desde el aire para uso personal y al despegar su dron un niño se acerco a el y le corto la mano.

El seguro de dron no cubriría debido a que es un uso recreativo, lo estaba usando para fines personales y es una exclusión

Caso número 2

Una persona se dedica a la fotografía de eventos y tiene una boda de la cual necesita material aéreo pues en su contrato y cotización ofreció este servicio con su dron. Resulta que al volar su dron se acerco demasiado a un árbol el cual provocó la caída de este y se estrelló en el parabrisas de uno de los autos estacionados el cual era de un invitado. El operador contaba con sus licencias, registro y permisos de la DGAC

El seguro de Responsabilidad Civil para drones SI cubriría los daños que provocó al auto, pues una mala operación del piloto provocó un daño a un tercero lo que lo hace responsable civilmente y su póliza aplica.

Caso número 3

Una empresa constructora utiliza un dron para levantamientos fotográficos y así generar estudios topográficos que después usará para realizar sus trabajos de construcción (esto se considera uso privado no comercial). Quien vuela el RPA es una persona que no registro su dron ni cumplió con el reglamento de la DGAC, no tiene licencia para volar. Resulta que el dron se desplomó y cayó en la cabeza de una persona provocando severas lesiones que requieren de gastos hospitalarios.

Su seguro para drones no le cubre debido a que no cumplía con la reglamentación para drones de la DGAC, si esta empresa hubiera contratado a una persona capacitada para volar y que cumpliera con las exigencias de la DGAC sin duda su seguro hubiera cubierto estos gastos hasta por los límites mencionados en su póliza.

Caso número 4

Este tal vez sea el caso más extremo, pero no es imposible. Una persona utiliza su dron para hacer publicidad aérea, usando pancartas y lonas con la marca de su cliente. Voló su dron a una altura que el reglamento permite y el piloto cuenta con sus licencias, plan de vuelo, permisos y registro de dron. El dron y el helicóptero se encontraron en la misma ruta y el RPA choco con las aspas del helicóptero provocando la pérdida de control de este y la caída inevitable de la aeronave tripulada. Las pérdidas materiales provocadas son el mismo helicóptero y una casa en la que cayó, el piloto del helicóptero perdió la vida, así como una persona que iba pasando en la zona en que se desplomó. El piloto del dron es responsable de indemnizar el helicóptero y a las familias de los fallecidos.

El seguro de Responsabilidad Civil para Drones tiene una suma asegurada de $1,000,000. – Si le cubrirá al asegurado, pero solamente hasta ese monto, si los daños exceden del millón de pesos lo demás tendrá que salir de su bolsillo.

Sabemos que este último caso fue muy extremista, pero en verdad es posible, es por ello por lo que debes ser responsable y cumplir con las normas y recomendaciones de la DGAC pues podemos poner en riesgo la vida de las personas.

Si requieres de una cotización para tu Seguro de Responsabilidad Civil para dron, por favor llena el siguiente formulario:

    Teléfono (requerido)

    Marca del dron (requerido)

    Modelo (requerido)

    Año de fabricación (requerido)

    Uso (requerido)

    Breve descripción del uso (requerido)

    Salir de la versión móvil