Autocompara es una plataforma virtual que lanzó el banco Santander para promover el ramo de seguros automovilísticos en México con el fin de agilizar la búsqueda de seguros de vehículos de diferentes compañías en una misma página. Este lanzamiento provocó que las aseguradoras entraran en una competencia más reñida en precios y coberturas. Si algo tenemos que agradecer a esta plataforma virtual es que la competencia provocó una mejora en el costo de los seguros y nos ofrece la facilidad de encontrar alrededor de 10 compañías de seguros en un solo sitio, pero ello no quiere decir que el cotizador de este banco siempre logre obtener el mejor precio del mercado.
El sector asegurador, principalmente en el ramo de seguro de automóviles, se rige por el volumen de autos asegurados para decidir otorgar o no otorgar descuentos comerciales a sus vías de venta. Por esta razón es que podrás cotizar un precio en Autocompara con una compañía de seguros y que puedas encontrar que un agente, despacho u otra página de seguros, te ofrecen un mejor precio con la misma compañía, por la misma póliza y para un mismo auto. Esto se debe a que los descuentos comerciales se otorgan a despachos y agentes de seguros que cuentan con un buen volumen de ventas.
Desventajas que encontrarás al contratar con Autocompara.
Todos los que hemos tenido la experiencia de contar con el servicio de un banco, ya sea una tarjeta de crédito, una cuenta de cheques, una cuenta empresarial, y últimamente la contratación de seguros, sabemos que el servicio que brindan los bancos es sumamente impersonal. Por ejemplo, cuando hablamos por teléfono para hacer una consulta o resolver algún problema siempre nos encontramos con un menú de opciones que nunca indica la situación o evento por el cual realmente hablamos y que siempre nos lleva a más menús. Después de 20 minutos (si bien nos va) logramos que nos conteste un asesor telefónico quien generalmente nos dirá que esa no es el área que se encarga de resolver ese tipo de situaciones y después nos transfiere con alguien más.
Bien, pues la plataforma de Santander no es una excepción a ello: el día que requieras resolver alguna situación de tu seguro vía telefónica, tendrás un sin fin de llamadas entre Autocompara y la compañía de seguros con la cual hayas contratado tu seguro automovilístico para poder resolver tu situación.
Esta plataforma, al ser únicamente una vía intermediaria en la compra del seguro, se deslinda de cualquier reclamación al momento de un siniestro y no te apoyará para resolverlo; este es un factor importante que debes considerar al contratar con bancos o directo con una compañía de seguros. Si en lugar de contratar un seguro con un banco o directamente con una compañía lo haces a través de un agente de seguros o despacho, te valorarán más como cliente y tendrás un apoyo extra ante la compañía que puede resultar en que pierdas menos horas de tu tiempo en resolver situaciones ya que si el agente no le da importancia a tus solicitudes no podrá cobrar comisiones y ello representará una pérdida en su bolsillo.
Del mismo modo, este servicio no tiene un buen sistema de renovación del seguro de tu vehículo y no te notifica cuando la fecha de vencimiento está próxima: tú deberás estar atento a la fecha de renovación y si se te pasa la fecha y no hablas para que te lo renueven puedes caer en el riesgo de quedarte sin protección: un choque después de la fecha de vencimiento de tu seguro no será cubierto por ninguna compañía.
OJO CON LO QUE CONTRATAS
Autocompara y otras páginas de seguros muestran vagamente los seguros de cobertura amplia y limitada, pero muchos de ellos no suelen advertirte de la letra chiquita de los contratos de seguros. A continuación te presentamos una cotización que podrás encontrar en la plataforma virtual:
¿Alcanzas a ver qué suma asegurada tienes en la cobertura de Robo? ¿Podrías decirme que deducible pagarás en caso de chocar? ¿Cuentas con gastos médicos en tu seguro? ¿O no dispones de esta información? Lamentablemente así es como la mayoría cotiza y contrata a través de esta plataforma cuando en realidad es necesario que conozcas las características, términos y condiciones del servicio que estás contratando pues es posible que al momento de un siniestro te lleves una sorpresa.
Es importante que al contratar un seguro a través de este intermediario te informes previamente de las características del seguro que vas a contratar, por lo menos debes preguntar por sumas aseguradas, deducibles y coberturas con las que cuenta el paquete amplio o limitado que ofrecen.
Como recomendación te sugerimos que si utilizas la plataforma de Autocompara para darte una idea de los costos del seguro de tu vehículo y llegas a encontrar uno a muy buen precio lo contrates, siempre y cuando te informes de las características del servicio y de los términos y condiciones de la empresa. Recuerda que siempre es mejor que te apoyes en las recomendaciones de tus amigos, de otras empresas y usuarios, y de agentes de seguros, quienes te transmitirán sus experiencias sobre el servicio y apoyo de la compañía aseguradora. También te sugerimos buscar en otras páginas de internet y que compares diferentes opciones, ya que hay muchas compañías que ofrecen descuentos al contratar sus servicios en línea, de manera que podrías ahorrar importantes sumas de dinero.