En esta ocasión vamos a platicar de este seguro que se desprende del ramo de Responsabilidad Civil, en específico para actividades Profesionales.
Recuerda que al final del post encontrarás un formulario de contacto para solicitar información u orientación sobre estos seguros.
Cada vez es más común que empresas grandes soliciten a sus proveedores una póliza de Responsabilidad Civil General y/o Contratistas y si el servicio lo amerita una protección de Responsabilidad Civil Profesional.
Vamos a definir cual es el objetivo de esta póliza:
Las compañías aseguradoras se obligan a pagar las indemnizaciones que el asegurado deba a un tercero a consecuencia de hechos realizados sin dolo y que le causen un daño previsto por la póliza, producto de la actividad amparada en el contrato de seguros.
Ok ¿Qué quiere decir esto?
La intención es amparar una actividad profesional específica, en donde el asegurado está expuesto a provocar daños a terceros por errores u omisiones en su labor, pueden ser daños materiales, daños físicos y en algunos casos daños morales. Estos deben ser sin dolo, es decir, sin intención de engaño, fraude o simulación.
Ahora sí vamos a hablar de las posibilidades de aseguramiento para cada profesión que hoy en día tenemos disponible en las aseguradoras:
Responsabilidad Civil para profesionales de la Salud
Aquí podemos asegurar Médicos Generales, Cirujanos y cualquier otra especialidad. También podemos considerar como candidatos a Dentistas y sus especialidades, Psicólogos, Fisioterapeutas, Veterinarios, Enfermeros y Paramédicos.
Un ejemplo de un caso que se encontraría cubierto sería:
Un médico, aún con el historial clínico del paciente, por error receta un medicamento del cual es alérgico provocando deterioros a su salud y con ello gastos médicos que afrontar. El médico está sujeto a una demanda y reclamación de compensaciones por los daños y gastos generados por dicha negligencia.
Responsabilidad Civil Profesional para Ingenieros y/o Arquitectos.
Como su nombre lo dice está dirigido a Ingenieros y Arquitectos, estos deben contar con una cédula profesional. En este caso en particular hay que delimitar muy bien que el interés de la póliza Profesional esta en el diseño, cálculo y/o supervisión de obras NO AMPARA LA EJECUCIÓN COMO TAL.
Un ejemplo de un caso práctico sería:
En el diseño de planos arquitectónicos de una obra, por error se calculó mal el peso que soportaba un muro y por tal motivo colapsó parte de la construcción. Esto pudo haber provocado daños a terceros, materiales (vecinos, autos estacionados, etc.) y/o lesiones o fallecimiento (a transeúntes, personas dentro de la obra ajenas al asegurado, etc.). Si el error de dicho accidente recae en la planificación o diseño, la empresa o el ingeniero que hizo los cálculos lleva la responsabilidad de los daños provocados a terceros.
Responsabilidad Civil Profesional Contadores y/o Auditores
Otra profesión que tiene posibilidad de recaer en errores u omisiones es la de los contadores, y que al contar con una cédula profesional prestan servicios a sus clientes quienes pudieran tener consecuencias monetarias por dichos errores. Esto puede ser también en las revisiones financieras o auditorias.
Ejemplo:
Un contador cometió el error al momento de dar de alta a un trabajador social y este tuvo un accidente. Al no estar dado de alta los gastos generados tendrán que ser compensados por quien tuvo el error.
Responsabilidad Civil Profesional Abogados
Otra profesión muy común y que por descuido puede provocar daños a sus clientes al ejercer su profesión.
Ejemplo:
Un abogado realiza un contrato en el que por error de redacción causa un daño monetario a una empresa. Los perjuicios y términos especificados en el contrato pueden ser una muestra de la negligencia o la mala práctica del abogado.
Responsabilidad Civil Profesional para Unidades de Verificación.
¿Cuántas Normas Mexicanas existen? Existen muchísimas, desde el etiquetado de un producto, después pasando por áreas farmacéuticas, de construcción, hasta cuestiones ambientales. Muchas de estas NOMs requieren de verificadores que den fe de su cumplimiento. Estas personas pueden tener errores al momento de la verificación lo que puede provocar pérdidas fuertes en la operación de sus clientes y terceros.
Ejemplo:
Puede ser desde la omisión al momento de realizar una inspección visual hasta provocar accidentes por un error en la verificación. Una unidad de verificación en materia ambiental, indica que un contenedor de Gas LP se encuentra en perfectas condiciones para operar, pero omite una fisura pequeña en el tanque que provoca una explosión por la presión. Esto puede generar lesiones, muerte y daños materiales y la responsabilidad puede recaer total o en parte a la unidad de verificación por la omisión en la inspección.
Existen muchas otras profesiones que podrían acceder a una póliza, no podemos hablar de todas en esta publicación, pero acércate con nosotros y con gusto podremos orientarte cual es la protección que se adapta a tus necesidades. Algunas otras profesiones que pueden requerir una póliza de Responsabilidad Civil Profesional son:
- Agentes de seguros
- Agencias de publicidad
- Agentes inmobiliarios
- Investigación de mercados
- Organismos de certificación
- Valuadores
- Notarios
- Estudios ambientales
- Entre otros.
Si deseas mas información por favor contáctanos a través del siguiente formulario: