Constantemente estamos subiendo a internet información de aquellos seguros que no suelen tener mucha atención por otros despachos, agentes e incluso compañías de seguro, este es el caso de los seguros que se requieren en el giro de la construcción y aunque hay muchas opciones de productos financieros (garantías) que los constructores pueden encontrar, tales como, seguros para equipo de contratistas, RC Construcción, Seguros Decenales, Seguro de Vicios o cultos, entre otros, hoy decidimos dedicar esta post al Seguro de Obra Civil, necesario para comenzar con un proyecto desde su montaje.
Recuerda que al final de nuestro post siempre incluimos un formulario de contacto para cotizar este y cualquier otro seguro que requieras, o bien solicitar asesoría en algún tema de tu interés relacionado en seguros.
Muy bien ahora comencemos a explicar algunos detalles del Seguro de Obra Civil.
¿Para qué sirve un seguro de Obra Civil?
Cuando vamos a iniciar de cero una obra civil o bien la mejora o remodelación de una obra realizada, existen diferentes riesgos que hay que cubrir, algunos de ellos de manera obligatoria. EL seguro de Obra Civil se encarga de la protección de estos proyectos.
¿Qué podemos amparar con este seguro?
- Cobertura Principal (Todo Riesgo): Generalmente encontramos en el mercado productos que ampara a todo riesgo, esto es que la póliza amparará en su cobertura básica todos los daños con excepción de aquellas exclusiones que aparezcan en sus condiciones generales.
- Terremoto, maremoto, erupción volcánica. (La tarifa depende de la zona en que se encuentre la obra)
- Huracán, inundación, deslizamiento de tierra, etc. (La tarifa depende de la zona en que se encuentre la obra) Esto incluye ciclones, vientos, alzas de agua, hundimientos, entre otros.
- Mantenimiento Cobertura Limitada. Cubre los daños causados directamente por el contratista en el curso de la ejecución de las operaciones llevadas acabo derivadas de las cláusulas de mantenimiento del contrato de construcción.
- Responsabilidad Civil (Bienes y Personas). Daños que pudiéramos provocar a terceros producto de la actividad de la obra.
- Remoción de escombros. Gastos por el concepto de remoción de escombros derivados de un siniestro cubierto por la póliza
Es necesario saber que se deben cumplir algunos lineamientos para cumplir con el contrato de este seguro, por ejemplo:
- Obras sitas en Zonas Sísmicas.
- Almacenaje de material de construcción.
- Medidas de seguridad contra inundaciones.
- Equipos extintores de incendio y protección de incendios en sitios de obra.
- Cronograma de avance los trabajos que se realizarán de construcción y montaje.
- Obligación para campamentos y almacenes de materiales de construcción.
Esta es una póliza muy completa y requiere de un análisis detallado de la obra para poder tarificar el costo del seguro, por lo que generalmente es necesario entregar a la compañía de seguros la siguiente información.
- Porcentaje de avance de la Obra.
- Cronograma de Avance de Obra.
- Cuestionario indicando montos y coberturas que se desean agregar al contrato, así como la vigencia del contrato de seguros.
- En obras grandes es positivo entregar el Currículum de la constructora indicando la experiencia de la empresa.
- En ocasiones también podemos incluir la Mecánica de Suelos.
- Presupuesto de la obra completa y por fase.
Existen Obras que requieren o tienen un presupuesto que pudiera exceder las capacidades de las compañías de seguro, en estos casos es necesario compartir el riesgo mediante un reaseguro y las opciones de aseguramiento en el mercado se reducen, aunque siempre es posible encontrar una opción.
Recuerda que también puedes complementar esta póliza con seguros de vicios ocultos, seguros para la maquinaria y equipo pesado, Seguros de Accidentes Personales para los trabajadores, entre otros.
Si deseas más información o hacer contacto con nosotros para resolver dudas o generar cotizaciones, por favor llena el siguiente formulario de contacto y con gusto te ayudaremos.