En este artículo vamos a hablar de una póliza muy específica, si bien cabe en la categoría de seguros empresariales, la protección de estacionamientos y talleres son tan solicitados y requieren de coberturas especificas que las aseguradoras hacen ciertos paquetes especiales para estos giros.
Recuerda que al final del post encontrarás un formulario de contacto para solicitar información e incluso cotizaciones.
Muy bien, comencemos a diferenciar las dos opciones de seguro que podemos encontrar:
Seguro de responsabilidad civil estacionamientos y talleres mecánicos.
Este sería el seguro más sencillo, ya que solo busca cubrir las necesidades básicas para hacer frente a posibles daños de los vehículos que tus clientes dejan en tu estacionamiento o taller de vehículos.
La base del seguro es una protección de Responsabilidad Civil General, que ampara los posibles daños que provoquemos a terceros producto de nuestra actividad, esto puede ser que algún cliente se encuentre dentro de nuestro inmueble y sufra un accidente que le cause lesiones y del cual somos responsables (por que en el piso había aceite y no había una señalización de “CUIDAD”). También podría ser un ejemplo, que de nuestro inmueble se caiga una losa del techo y rompa el parabrisas de un vehículo, los daños serían nuestra responsabilidad y habría que hacer frente a este gasto ya sea por nuestra cuenta o a través de un seguro. Ahora bien, este seguro está tan especializado en el giro de estacionamientos y talleres, que contempla la protección en caso de robo y daños materiales de los vehículos que tenemos en nuestro negocio. Es una excelente protección que te dejará operar con tranquilidad en caso de tener un eventual problema con el coche de uno de tus clientes.
Esta protección cumpliría con los requerimientos de Protección Civil de tener una póliza de Seguros de Responsabilidad Civil.
Seguro empresarial para talleres mecánicos y estacionamientos.
Si no solo buscas protegerte contra daños a terceros y necesitas una protección más completa, puedes encontrar paquetes empresariales que, además de proteger los daños a terceros, protegerán tu negocio en caso de robo, incendio, terremotos, fenómenos hidrometeorológicos, perdidas consecuenciales, entre otros. Podrás proteger la maquinaria y equipos electrónicos con los que operas tu negocio.
La cobertura básica es proteger tu inmueble y tus contenidos (mercancías, aparatos, equipos electrónicos, maquinaría mecánica, computadoras, etc.) contra “Incendio”. Además, puedes elegir agregar a tu protección los riesgos de “Fenómenos hidrometeorológicos” y “Terremoto” así como el posible robo de mercancías. Todo esto lo puedes adquirir junto con la cobertura de responsabilidad civil estacionamientos y/o talleres mecánicos y hacer una póliza empaquetada en la cual trasladarás los posibles riesgos que pueden afectar tu negocio.
Ahondar en cada cobertura sería muy largo, pero puedes acercarte a tu agente de seguros de confianza para que te explique las coberturas a detalle, nosotros explicaremos las más comunes:
Incendio: Cubre como su nombre lo dice el riesgo de incendio, pero también tiene integrado rayo o explosión.
Fenómenos hidrometeorológicos: Cubre avalanchas de lodo, granizo, helada, huracán, inundación, inundación por lluvia, golpe de mar, marejada, nevada y vientos tempestuosos
Terremoto: Terremoto y/o por Erupción Volcánica.
Robo con violencia: Las mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, maquinaria, mobiliario, útiles, accesorios y demás equipo propio y necesario a la índole del negocio asegurado; así como bienes propiedad de terceros bajo su responsabilidad, esto mientras se encuentre dentro de la propiedad del asegurado.
Responsabilidades derivaras de vehículos propiedad de terceros que se encuentren bajo custodia del asegurado: Aquellos que se encuentren en el local ocupado por el estacionamiento ubicado en el domicilio que se señala en la carátula, cédula y/o especificación de la Póliza:
- Cuando el estacionamiento opera bajo sistemas de acomodadores, quedan asegurados los daños que sufran los propietarios de los automóviles por: – Incendio o explosión (excluyendo pinchadura o explosión de llantas), – Robo total del vehículo, – Colisiones o vuelcos durante las maniobras de vehículos realizadas dentro del estacionamiento (solo cuando el acomodador, al ocurrir el daño, cuente con la licencia adecuada vigente para conducir, otorgada por la autoridad competente). – El uso de elevadores y rampas.
- Cuando el estacionamiento opere bajo sistema sin acomodadores (autoservicio), solo quedan asegurados los daños por: – Incendio o explosión (excluyendo pinchadura o explosión de llantas), – Robo total del vehículo, – El uso de elevadores y rampas.
Ahora sabes un poco más sobre como asegurar tu negocio “Talleres Mecánicos Automotrices” y/o “Estacionamientos”.
¿Qué datos se solicitan para cotizar y emitir un seguro así?
Principalmente se requieren datos fiscales y del negocio:
- Del contratante (datos fiscales): Nombre o razón social, domicilio, RFC, teléfono y correo.
- Del negocio: Ubicación o ubicaciones si hay filiales.
- Del riesgo: Indicar con cuantos cajones cuenta el inmueble. Valor del inmueble en caso de querer asegurarlo. Valor de los contenidos en caso de querer asegurarlo. Indicar el sublímite que se quiere para la cobertura de RC Estacionamientos, esto es cual es el máximo que desean tener cubierto por auto, por ejemplo, podemos tener $1,000,000 en RC General, pero para los vehículos un máximo de $200,000 mientras más alto este sublímite, mayor será el costo el seguro, pero si ponemos un límite de $200,000 y el auto que se robaron es de $500,000 la aseguradora solo llegará hasta el sublímite seleccionado.
Recuerda que si deseas cotizaciones para tu negocio te puedes acercar a nosotros, con gusto atenderemos tus dudas y conseguiremos tarifas en diferentes compañías de seguro para que puedas elegir la mejor opción.
Por favor ayúdanos con la siguiente información: