En Blog

Decidimos escribir este post ya que con el paso de los días hemos estado aprendiendo del mercado asegurador de drones, ya te hemos platicado lo nuevo que es este ramo en la industria de seguros, pues los drones apenas están tomando importancia en el sector comercial y por tanto su regularización ha sido necesaria.

Ya en otro post escribimos sobre las categorías de drones de acuerdo con la DGAC, estas son sencillas, por peso y por uso. Por peso va de menores de 2 kg, de entre 2.001 kg y 25 kg y aquellas unidades que ya pesan más de 25 kg. Y por uso en privado recreativo, privado no recreativo y privado comercial. El uso es del que nos interesa hablar pues hemos encontrado mucha confusión al respecto y es un tema relevante para el momento en que quieres registrar tu Dron como para cotizar y contratar el seguro de Responsabilidad Civil para Drones.

Empecemos por el fácil, uso privado recreativo: Este uso es para aquellas personas que utilizan su dron personalmente, es decir, no son una empresa, ni cobran por volar su dron a otras personas, simplemente lo hacen por hobby y para tomar fotografías propias o simplemente para divertirse volando una aeronave a control remoto desde tierra, aquí entran aquellos que lo vuelan en un lago, en una fiesta privada (sin cobrar), en una montaña, en la playa, un parque, etc. Este uso de hecho es el más común, no está tan regulado, no requiere de licencias ni de la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil para Drones, únicamente registrar el dron en la página de la DGAC que ya hemos mencionado pero si no lo tienes aquí te dejamos la liga: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/3-servicios/35-rpas-drones/

Ahora hablaremos te el uso comercial, que también es muy sencillo: Este uso es aquel que la persona le da al dron y que le ayuda a generar dinero, es decir, el piloto lucra al volarlo para cubrir las necesidades de su cliente, te daremos algunos ejemplos. Existen hoy en día servicios de fotografía y video para tu evento como una boda, unos XV años, convenciones de vendedores, etc. Si tu ofreces en tus servicios tomar un video o fotografías con tu dron para alguien más y le cobras por este servicio, entonces ya caes en esta categoría de drones con uso comercial, otro ejemplo sería, aquellos que brindan un servicio en el sector agrícola y ayudan a fumigar plantaciones mediante el uso de un dron, cobran por la colocación de los pesticidas a un tercero quien les paga por el servicio, de igual manera es un uso comercial, pues están lucrando directamente con el dron. Este tipo de uso ya requieren de licencias especiales, de registro en la página de la DGAC y un seguro obligatorio de responsabilidad civil para drones.

Al último dejamos el más difícil, pues genera confusión si es o no un uso comercial, hablaremos del  uso privado NO comercial: Esta categoría nos dice que el dron no se usa recreativamente, es decir para fines propios y de recreación, pero tampoco es un es un uso con el cual se lucre directamente, es decir, es usado tal vez en alguna industria, estudio o como medida de protección, pero el hecho de volar el dron no es para cobrarle a otra persona por el servicio, pongamos algunos ejemplos:

  1. La Universidad Autónoma de Baja California Sur, usa un dron para el estudio referente a los cambios en la morfodinámica de las playas, a partir de las imágenes que el dron toma en un vuelo de una playa en particular, así también interpretar los cambios en el tiempo, ya sea erosivos o depositacionales, además también lo utilizan para hacer modelos de elevación digital, entre otras actividades. Este es un uso privado NO comercial.
  2. Una bodega que guarda autopartes de una industria automotriz tiene muchos metros cuadrados de almacenaje y tiene algunos problemas de robo. Usa un dron propio, es decir no contra el servicio a un tercero, para mantener la vigilancia de grandes distancias sobrevolando sus inmuebles. Este es un uso privado NO comercial
  3. Tomemos el mismo ejemplo de uso comercial que platicamos en el punto anterior. Hablábamos de una persona que renta su dron para fumigar áreas de siembra en el sector agrícola, lo catalogábamos como comercial por que una persona rentaba el dron para hacer esta labor, pero si el dron perteneciera al dueño de los plantíos entonces el uso se convierte en privado NO comercial.

Este uso privado No comercial, también requiere de licencias, permisos y la contratación obligatoria de un seguro de Responsabilidad Civil para Drones.

Si te gustaría recibir información sobre un seguro de responsabilidad civil para drones con gusto te podemos ayudar en este tema, somos pioneros en la comercialización de este producto. Solo debes llenar el siguiente formulario y con gusto te enviaremos la información a tu correo.

    Teléfono (requerido)

    Marca del dron (requerido)

    Modelo (requerido)

    Año de fabricación (requerido)

    Uso (requerido)

    Breve descripción del uso (requerido)

    Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

    seguro para dronesseguro para drones

    whats