En Blog

Cuando se va a contratar un seguro de autos, hay muchos factores que se deben tomar en cuenta e influyen directamente en los precios de las pólizas, por ello es común que al usar herramientas como Auto Compara se encuentre una gran variedad de precios de una póliza con la misma cobertura para el mismo vehículo. Esto no debe sorprenderlos, puesto que cada aseguradora toma en cuenta diferentes factores para establecer el precio de un seguro y a la vez tiene ciertos términos y condiciones.

Sin embargo, el precio final del seguro puede variar una vez que le hagan una evaluación al vehículo y a su historial como conductor, por lo que es común que los costos puedan variar a los vistos en algún sitio web o a los publicitados por la compañía. Para que estén preparados, a continuación les vamos a mencionar algunos factores que pueden subir o bajar los costos de sus seguros para autos.

El primer factor, que en realidad es un conjunto de factores, que pueden elevar el precio de una póliza son la edad, el género y el número de accidentes previos a la contratación del seguro, es decir, las aseguradoras pueden cambiar los precios de una póliza si el número de siniestros en los que han estado involucrados son muy altos. Eso quiere decir que si han tenido un buen comportamiento al conducir, cuando van a renovar los contratos pueden recibir un descuento, pero por el contrario, si han tenido varios accidentes, sin duda los precios se elevarán.

En cuanto a la edad y el género, las aseguradoras se basan en datos estadísticos, los que indican que las personas entre 35 y 40 años son las que tienen menos probabilidades de participar en un siniestro, por lo que el precio que les ofrecen las compañías de seguros puede ser menor. Las mismas estadísticas indican que los hombres son los que más se ven involucrados en accidentes viales, por lo que suelen ser los que reciben precios ligeramente más altos que las mujeres.

Otro factor que puede afectar los precios de las pólizas son los lugares de residencia; la zona donde viven afecta directamente al costo del seguro. Si viven en una región donde existe un mayor índice de inseguridad o crimen, los costos del seguro de auto serán más altos, puesto que aumenta la posibilidad de robos de auto con violencia. De igual manera, en ciudades con estilos de vida más acelerados, los precios suelen ser mayores, esto se debe a que los conductores están más expuestos a un accidente. En México se pueden poner de ejemplo ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o algunas zonas del Estado de México. Esto se puede comprobar con herramientas como Auto Compara.

Un factor más que es influyente en cuanto a los costos de los seguros de auto, son los riesgos a los que se encuentra expuesto el vehículo. Para que puedan disminuir los costos, analicen qué tan expuestos se encuentras sus vehículos; por ejemplo, si no tienen cochera y se estacionan en la banqueta, si viven en una calle que suele inundarse con frecuencia, si estacionan su vehículo en una calle donde hay manifestaciones frecuentes donde su unidad quede expuesta a daños, entre otras situaciones pueden hacer que sus precios se eleven significativamente, puesto que tendrán que optar por pólizas de cobertura amplia y seguros adicionales.

Por el contrario, si viven en una zona segura bastará con tener una cobertura limitada que los cubra en caso de robo parcial o total; pueden hacer algunos cambios para proteger su vehículo antes de contratar la póliza, pero asegúrense de tomar en todo momento esas medidas, de lo contrario podrían sufrir un siniestro que no cubra su aseguradora.

De igual manera, el uso que le da a su auto y el promedio de kilómetros que conducen anualmente puede elevar o disminuir los costos de su póliza, puesto que, a más kilómetros recorridos, es más probable que puedan sufrir un siniestro. Si por ejemplo, usan un auto para trabajar o recorren una larga distancia para ir a sus lugares de trabajo, también se considera un mayor riesgo, por lo que los precios suelen elevarse.

Un factor del que casi nadie es consciente o conoce con certeza, y que afecta directamente a los precios de los seguros, es su historial crediticio. Muchas aseguradoras califican el riesgo de un asegurado basados en el historial de crédito de la persona que solicita el seguro, puesto que es una de las herramientas más válidas para predecir la posibilidad de que una persona levante una reclamación por un accidente.

Los historiales de crédito están basados en información crediticia, que incluye el historial de pagos de la persona, si tiene cuentas morosas, cuanta es la deuda que posee y desde cuando tiene historial de crédito. Un historial que muestra pagos a tiempo en cuentas de tarjetas de crédito y de pagos hipotecarios genera un efecto positivo, mientras que atrasos y cuentas morosas representan un impacto negativo.

Un último factor que modifica los precios de las pólizas es la siniestralidad del vehículo. Cada año las aseguradoras hacen una serie de estudios, entre los que se incluye cuales son los modelos y marcas de autos que más accidentes tuvieron y que fueron más propensos a ser robados total o parcialmente. Por ejemplo, en México los autos Tsuru de la marca Nissan son los coches más caros de asegurar, puesto que estadísticamente son los vehículos más robados de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Dependiendo en qué posición de las estadísticas se encuentren sus vehículos, será el costo de las pólizas, aunque deben tener en cuenta que cada aseguradora tiene distintos parámetros y se basa en diversas estadísticas, por lo que el usar herramientas como Auto Compara los ayudará a encontrar qué aseguradora les brindará un mejor precio por la misma cobertura.

Es importante que al menos comparen tres diferentes opciones. Una vez que cuenten con los precios que arroja la herramienta, acudan con la aseguradora para que determine el precio real de la póliza de acuerdo con todos los factores que mencionamos y otros más que pueda tener en cuenta la compañía.

Si requieren asesoría o necesitan ayuda para elegir el seguro adecuado entre las opciones que les proporciona Auto compara acudan con los agentes de Seguros HCid. Nuestros agentes los guiarán durante todo el proceso, desde la búsqueda, hasta que firmen el contrato; para conocer más sobre nuestros servicios, los invitamos a contactarse vía telefónica o por correo electrónico.

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

seguro de autoseguros de auto

whats