En Blog

Hoy quisimos darle un espacio a este seguro que cada vez se vuelve más importante, no solo por el hecho de que protección civil lo exige al hacer alguna revisión de nuestros negocios, sino porque también es un seguro importante para respaldarnos y no sufrir consecuencias debido a un acontecimiento dentro de nuestros locales, ya sea para personas que se encuentren dentro del mismo o daños que causemos fuera de nuestro inmueble.

Empecemos por la parte legal

Como bien mencionamos, el seguro de Responsabilidad Civil para mi negocio no solo es necesario por intereses propios del asegurado, hoy en día, protección civil, quien suele hacer revisiones espontaneas y sin dar aviso, te solicitará la póliza de daños de tu negocio, en la cual, la única cobertura que le interesa es la de Responsabilidad Civil; de no tener esta póliza, pudieras ser acreedor a multas o amonestaciones. La base del seguro de Daños es cubrir contra incendio y con la responsabilidad civil de tu negocio, más adelante te contaremos como asegurarlo adecuadamente.

Dentro del seguro de Responsabilidad Civil para mi negocio, no hay un monto exacto exigido por protección civil, pues únicamente solicitan que tengas dicha protección. Lo aconsejable es contar con al menos $3,000,000 pesos de cobertura para responsabilidad civil del negocio, debido a que las indemnizaciones por fallecimiento, de acuerdo con la ley federal del trabajo, parten de los 5,000 días de salario mínimo. Esto quiere decir que, si por nuestra actividad causamos la muerte de un tercero, ya sea cliente de nuestro negocio, vecino del inmueble o simplemente alguien que iba pasando por ahí, podemos tener la obligación de pagar dicha indemnización a los beneficiarios o dependientes económicos de la persona.

¿Cuándo somos responsables civilmente de causar daños a terceros?

Siempre que nuestra actividad como negocio cause a un tercero un daño o que personas dentro de nuestro inmueble sufran algún accidente por una falta o descuido de nuestro inmueble o de nuestros empleados.

En muchas ocasiones habrás visto en películas, sobre todo estadounidenses, cómo dentro de una tienda, las personas se caen a propósito en un charco de agua y, aunque parezca exagerado, en México también podrías ser sujeto a una demanda por esta situación.

Otro caso que suele ser común es el de la explosión de algún tanque de gas o maquinaria que pudiéramos tener dentro de nuestro negocio. En muchas ocasiones, esta explosión pudiera dañar considerablemente a nuestros inmuebles vecinos, pues, ¿qué crees? Eres totalmente responsable de reparar o reponer aquello que hayas dañado.

Esos son algunos ejemplos, pero casos hay miles, una mala estructura que se caiga causando lesiones a terceros, el incendio de nuestro inmueble que dañe estructuras de otros, los daños que pudieran causar nuestros empleados, etcétera. Esta cobertura cubre algunos de los gastos de defensa legal que se requiere en el caso de estar sujetos a demandas por estas causas.

Es importante mencionar que el seguro de responsabilidad civil (base), no cubre los daños que podamos ocasionarle a un cliente, al cual, le brindemos nuestros servicios, es decir, no garantizará nuestros trabajos, por ejemplo, si nuestro negocio hace instalaciones de televisores en hogares de personas y nuestros empleados hacen mal el trabajo, esa responsabilidad recae en nosotros y el seguro no opera para resarcir ese daño. Aunque, cabe mencionar que existen pólizas que pudieran amparar dichos trabajos.

¿Cómo debo asegurar mi negocio?

Sabes, este seguro es muy complejo, ya que no siempre estamos asegurando lo mismo, como en el caso de un auto, que sabemos hasta donde puede causar daños y qué riesgos corre. En el caso de los seguros de daños o también llamados seguros empresariales es necesario conocer a fondo los trabajos y actividades de tu negocio, por lo mismo, encontrarás un sin fin de coberturas.

Como ya mencionamos anteriormente, la base es el seguro contra incendio del inmueble y la responsabilidad civil a la cual estamos expuestos por la actividad de nuestro trabajo, pero puedes asegurar un sin número de cosas e, incluso, para no tener sorpresas, deberás tener cuidado al escoger las coberturas que incluirás en la póliza de seguro de Responsabilidad Civil para mi negocio, por ello, vamos a mencionar algunas de las coberturas que puedes incluir a tu póliza base:

  • Explosiones
  • Naves aéreas
  • Huelgas o Alborotos
  • Derrame de equipo de Protección Civil
  • Remoción de escombros
  • Terremoto y/o erupción volcánica
  • Fenómenos hidrometeorológicos
  • Pérdidas consecuenciales: Perdidas que suframos por la paralización de nuestro negocio al tener un siniestro, por ejemplo: Pérdida de rentas, reducción de ingresos, pérdida de utilidades, salarios que se deban seguir pagando, entre otros
  • Maquinaria
  • Robo con violencia a nuestro negocio
  • Dinero y Valores
  • Cristales
  • Anuncios luminosos
  • Equipo electrónico
  • Maquinaria
  • Equipo de contratistas
  • Obra Civil (constructoras)

Como te darás cuenta, hay muchísimas opciones que puedes agregar a tu seguro, no todas ellas las requieres, pues probablemente en tu negocio no tengas maquinaria que necesites asegurar, este sería el caso de una oficina común que solo da servicios, por ejemplo, de venta telefónica. Es por este motivo que asegurar un negocio requiere de la participación de un agente, bróker o despacho de seguros, que junto con el cliente puedan definir los puntos clave de nuestro negocio que requieran de asegurabilidad y los riesgos a los que estamos expuestos.

Asimismo, hay pólizas llamadas a todo riesgo que como su nombre lo indica cubren el inmueble contra todo riesgo y lo único que no te será pagado será lo que venga en las exclusiones de tu contrato, es una buena opción para asegurar, en la mayor medida de los posible, tu negocio.

Si tu intención es simplemente cumplir con las normas de protección civil entonces contrata una póliza básica, el costo es muy accesible, no es un seguro que solo utilicen las grandes empresas, locales y negocios Pymes las requieren y tienen acceso a tarifas bastante accesibles. Si tu objetivo es cubrir tu patrimonio y el motor de tus ingresos, acércate con algún especialista de seguros para que juntos determinen las necesidades de tu negocio

En Seguros HCid, tenemos más de 20 años de experiencia en el medio de seguros, con mucho gusto podemos orientarte y acércate diferentes opciones de seguro que cumplan con tus necesidades.

Si deseas orientación, por favor explícanos qué necesidades tienes y con gusto llegaremos a una decisión en conjunto para asegurar tu negocio como se debe, puedes contactarnos vía telefónica o a través del siguiente formulario: llénalo con tus datos y con gusto te contactaremos.

    Nombre*

    Email*

    Teléfono

    Comentarios

    Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

    seguros de gastos medicosSeguro de Responsabilidad Civil para profesionales en Salud

    whats