Buen día querido lector, qué bueno que nos visitas una vez más en este blog que Hcid seguros realiza para ti, esperando que la información que aquí te damos sea siempre de utilidad para cualquier duda que puedas tener. Hoy queremos hablarte un poco de qué es lo que pasa si has comprado un auto, éste tiene un seguro de auto y te lo roban, un panorama que definitivamente nadie quiere experimentar pero que, lamentablemente, ya que vivimos en una ciudad en donde cualquiera puede ser víctima de los amantes de lo ajeno y perder, todos estamos expuestos, en este caso, a que nos roben el auto que tanto nos costó comprar.
Cuando compramos un auto, si es de agencia, seguramente en las mensualidades vendrá ya un seguro incluido, pero si has comprado un carro usado, y el dueño anterior no lo tenía asegurado, es necesario que tramites un seguro de auto, pues además de ser ya obligatorio para conducir en la ciudad y salir a carreteras, éste te podrá salvar no sólo de un accidente, también de la pérdida por robo.
El tema de la seguridad es algo muy delicado en el país, somos tantos habitantes que es muy fácil ser parte del porcentaje de víctimas en cualquier tipo de robo; la ciudad es enorme y hay muchos lugares en donde es muy probable que nuestro carro sea el blanco perfecto para los ladrones. Según varias estadísticas, cada hora siete automóviles son robados, lo que se traduce fácilmente a 170 carros robados diariamente. Recuperarlos es casi imposible pues muchos son desmantelados y usados para refacciones, por lo que inmediatamente pasan al deshuesadero y poco queda de ellos como para reconocerlos.
Se estima que sólo un 7% de los autos robados son recuperados en los primeros días, una tarea terriblemente difícil y burocrática, ya que puedes pasar horas y días en el ministerio público antes de que encuentren siquiera una pista sobre qué pudo haber ocurrido con tu auto. Afortunadamente, un seguro puede ayudarte en estos casos, pero debes estar completamente informado para saber si el seguro de auto que has adquirido es el correcto para este tipo de situaciones, y si ampara a tu carro en caso de pérdida total o robo, es importante saber también cuánto dinero recibirás por el auto.
Como comentamos anteriormente, ya es una obligación estar asegurado, por lo menos en la Ciudad de México. Este seguro es denominado de responsabilidad civil, pero si tú tienes este seguro no te confíes demasiado, pues sólo protege contra daños a terceros y en caso de que tú sufras un accidente, mas no la pérdida total del vehículo o el robo del mismo. Si has elegido este seguro solamente por la obligación y el bajo costo que implica, no estarás cubierto en el lamentable caso de que tu auto sea robado.
Es mejor que desde un principio inviertas en el seguro correcto, pues saldrá, como se dice coloquialmente, “más caro el caldo que las albóndigas”, y tardarás más tiempo en reponerte del golpe económico que un robo representa. Por todo esto, recomendamos revisar y estar completamente informados del servicio que se contratará, ya que hay seguros de cobertura limitada y de cobertura amplia, que son los únicos que pueden ayudarte y cubrir los gastos en caso de que sufras el robo de tu automóvil.
A continuación te diremos los tipos de seguros existentes en el mercado y qué es lo que cubren dentro de su servicio:
Un seguro de auto de cobertura amplia cubre estos siguientes puntos:
-Responsabilidad civil (cubre daños a terceros en bienes y personas).
-Daños materiales completos o parciales.
-Robo total del vehículo.
-Asistencia vial en cualquier lugar y a cualquier hora en caso de alguna falla mecánica o descompostura.
-Puedes extender la responsabilidad civil cuando conduces otro vehículo que no sea el registrado.
-Cobertura médica básica.
-Asistencia en cuestiones legales y de finanzas.
Los puntos principales que cubre un seguro de cobertura limitada son los siguientes:
- En responsabilidad civil sólo cubre los bienes.
- Asistencia en cuestiones legales.
- Únicamente cubre los gastos médicos de los ocupantes.
- Asistencia vial ilimitada.
- Robo total del vehículo.
Éstos son los seguros para auto que debes contratar para tener una mejor seguridad en tu automóvil, la única diferencia existente entre el de cobertura amplia y el de cobertura limitada es que el primero cubre todos los daños ocasionados al auto propio, mientras que el limitado no. Para entenderlo mejor, supongamos que te ves involucrado en un accidente y el responsable has sido tú, en este caso tú deberás pagar los daños ocasionados a tu auto, pero si éste es robado, el seguro cubrirá la pérdida.
Ahora que ya conoces estas diferencias y has elegido la opción que más te convenga financieramente, te preguntarás ¿cuánto dinero pagará la aseguradora en caso del robo de mi auto?
Bien, la cantidad que el seguro dará por el robo de tu auto dependerá solamente de qué tipo de servicio hayas contratado. En las siguientes líneas te explicaremos un poco del proceso y en qué se basa para determinar el monto a pagar:
Un método puede ser a través del valor de la factura, en esta modalidad se pagará el monto del robo con el valor total que indique la factura de éste. Tal modalidad suele ser más cara porque cubre más monto, póliza que sube 2000 al valor del seguro contratado.
Otra opción es la de valor convenido, aquí se paga la cantidad convenida, como bien indica el nombre del modelo, y es consolidada por el vendedor y el cliente al momento de cerrar el trato. Dicha póliza no eleva mucho el precio del servicio, ronda en un aproximado de 600 pesos extra. Y la última que es conocida como el modelo de valor comercial. Es el tipo más usado en las aseguradoras para los casos de robo, cuyo costo que cubrirá dependerá del monto que indique el famoso libro azul; casi todos los seguros de auto que se expidan tienen esta cobertura de garantía de valor comercial.
Como puedes ver, un seguro es algo sumamente necesario y tenerlo te evitará muchos dolores de cabeza. Por eso, acércate a Hcid seguros, donde nuestros asesores te guiarán para que escojas el seguro que se adecue a tus necesidades. Esperamos que esta información haya sido de tu agrado y utilidad, si piensas comprar un seguro de auto. Pero, si tienes más dudas al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.